Indice – Armonía

51 opiniones en “Indice – Armonía”

  1. Hola Javier, soy Jose, el papá de Lucía. estoy leyendo todos tus artículos de armonía. Están magníficamente explicados. Llevo años queriendo aprender armonía y nunca encontraba la fuente adecuada que me explicara los conceptos con la sencillez con la que tú los expones. Esa sencillez es el motor fundamental para motivarme y seguir adelante en este amplio mundo de la armonía musical. Es, ante todo, muy generoso por tu parte que aportes tanta cantidad de información, y de tanta calidad. No puedo menos que decir GRACIAS.
    A lo largo de tus artículos he aprendido a construir una gran variedad de acordes, por fin he aprendido a calcular intervalos, y he profundizado en el conocimiento de las escalas y los modos griegos.
    Pero con todas estas herramientas (valiosísimas, insisto) aún no soy capaz de saber qué acordes utilizar según la tonalidad en la que estemos, cambiar de tonalidad con acordes de paso comunes, o utilizar acordes sustitutos de los grados estándar de una tonalidad (I II- III- etc), incluso saber la cualidad de esos grados en cualquier tipo de tonalidad, o saber qué progresiones se pueden hacer; en qué consiste el círculo de quintas y cuál es su utilidad; qué escalas puedo utilizar atendiendo a los acordes que utilizo; en qué consiste el concepto de “notas a evitar”.

    Me preguntaba si tenías pensado escribir sobre estas cosas.

    Muchas gracias de nuevo.
    José Guzmán.

    1. Gracias por tus palabras y por ser tan fiel lector, Jose.

      Todas las cuestiones que planteas son buenas preguntas y, como tales, será un placer aportar mi visión sobre cada una de ellas.

      Hablaremos de todos estos conceptos y tú mismo decidirás cuáles tienen sentido para ti y cuáles pueden verdaderamente ayudarte a ser un mejor compositor o arreglista. Es muy importante tener siempre presente que no se puede poner reglas al arte, y ese es el verdadero pilar sobre el que se debe sostener todo estudio de armonía.

      Para abrir boca, ¿qué tal si hablamos de la armonización de la escala mayor? Comprender algo tan importante te dotará deherramientas inmediatas para empezar a fabricar canciones como churros. 😉

      En cuanto tenga algo de tiempo libre me pondré a escribir sobre el tema. Espera el artículo a primeros de la semana que entra.

      Estamos en contacto!

  2. Chabon, esta pagina es increible… explicas como NADIE, clarisimo, y cosas que todo el mundo dá por sentado pero que nadie sabe que carajo es o significa. Gracias… MUCHAS GRACIAS.

    1. Gracias por tus palabras, Rodri. La armonía se envuelve con frecuencia en un aura misteriosa que realmente no le corresponde.

      Las cosas casi siempre son más sencillas de lo que aparentan.

      ¡Saludos!

  3. Hoy quiero hablar de un acorde maldito. Un acorde que no está reconocido en ningún catálogo. Un acorde del que dirá tu profesor de música:

    “Por poder existir puede existir ese acorde si nosotros queremos usarlo a ultranza. La música es un arte y todo es posible. Podemos ejecutar un acorde con cinco notas seguidas si queremos, pero sólo para lograr un determinado efecto, por ejemplo el ruido de una locomotora. Como puedes ver podemos usar acordes con la disposición que queramos aunque no existan.
    Ahora bien, el acorde que propones: 1 3M 4(justa) y 7m no podemos considerarlo un acorde, pues en circustancias normales, es decir sin que queramos lograr un determinado efecto sonoro,no podríamos usarlo en el transcurso de una composición ya que le sobraría la 3ª o la 4ª, una de las 2. Cuando un acorde contiene cuarta, lo normal es que sustituya a la 3ª, por lo que no tiene sentido que el acorde contenga la 3ª y la 4ª juntas.”

    Veamos, este acorde, formado por la primera (1), tercera mayor (3), cuarta (4) y séptima menor (7), lo extraigo de la posición del acorde de fa sostenido (F#) en la guitarra, pero dejando al aire la primera y segunda cuerdas, que corresponden a Si (B) y Mi (E). Es un acorde que he visto usar en flamenco y yo personalmente lo he aplicado en la composición de temas de corte pop. Reduciendo al mínimo el acorde en el piano de modo que aún mantenga el carácter deseado, nos quedaría
    F# (1)
    A# (3M)
    B (4)
    E (7)
    Un acorde que no puedo sustituir por ninguno de los “correctos”, pues no consigue el color que le da el otro. Pero según la teoría, o bien deberíamos eliminar la 3ª, quedando un acorde común dominante sus4, o prescindir de la 4ª, dejándonos un ordinario acorde de dominante. El caso es que ninguno de estos acordes cumple las expectativas para uno de mis temas, la armonía del cual es:

    PARTE A:
    ·$· ||: Asus2 | Asus2(#5) | Csus2 | Dsus2 :||
    PARTE B:
    || F Maj7 (#11) | % | el acorde del que hablamos | % | F Maj7 (#11) | % | % | % || ·$·

    Yo he optado por llamarlo F#7add4 (Fa # séptima con cuarta adicional), un acorde que no será aceptado formalmente… aunque hay una trampa para de todos modos incluir este acorde: llamarlo Bsus4 Maj7/F# (Si sus4 séptima mayor con bajo en Fa Sostenido). De este modo sería:
    Bajo: F# (5)
    B (1)
    E (4)
    F# (5)
    A# (7M)
    Como se ve, se usan las mismas notas que en el fa sostenido”innombrable”; sólo varía el orden, y , si se quiere, la función, pero suena como deseábamos. Y mediante este subterfugio, tergiversando las correspondencias de las notas y convirtiendo la 5ª en bajo, burlamos la vigilancia sobre el conflicto 3ª/4ª, desplazándolo a la disonancia académicamente admitida Maj7/8ª. Quizás se enfaden todavía más los puristas con esta estrategia.

    1. Eso es todo un comentario, sí señor!! 🙂

      El acorde es perfectamente válido, aunque haya algunos que despotriquen de él.

      Yo prefiero llamarlo F#7(11), aunque en su ejecución en la guitarra el A# y el B pertenezcan a la misma octava. La guitarra es un instrumento un tanto peculiar para buscar armonizaciones perfectas. En el piano podría lograr un sonido más refinado separando ambas notas, aunque no sería el mismo. No obstante, un acorde de séptima se traga lo que le echen.

      Yo me quedo con su sonido por encima del nombre, aunque de alguna manera habrá que llamarlo. 😀

      Gracias por tu aportación!

  4. Hola Javier, antes de nada gracias por todo el esfuerzo que haces publicando todo lo que has publicado en esta web, gracias a ella me estoy enterando de la teoria musical, ya que llevo 1 añito tocando la guitarra pero sin idea de “armonia” ni “teoria musical”, gracias.

    Tengo una duda que no se si habrás resuelto ya en alguna de las publicaciones.

    Me gustaria sabes si siempre que se utiliza la escala mayor en “x” tonalidad se puede utilizar la pentatonica mayor en dicha tonalidad o si cuando utilizas la pentatonica menor en “x” tonalidad puedes utilizar la escala menor en esa tonalidad.

    Se armonizar por ejemplo Do Mayor, en una composicion que tenga esa tonalidad, que escala seria conveniente utilizar.

    Muchas gracias, no sabes lo increible que es poder aprender de manera “autodidacta” en esto tan complicado.

    Mil gracias.

    1. Qué tal, Sergio:

      Si una escala mayor te funciona, la correspondiente pentatónica también lo hará. Observa que la pentatónica mayor es un subconjunto de la escala mayor en la que se han suprimido los grados que confieren mayor tensión (el cuarto y el séptimo). Por eso mismo, las melodías que obtendrás con la pentatónica mayor serán por lo general más angulares.

      Lo mismo podríamos decir de una escala menor y la pentatónica menor, pues ésta es un subconjunto de aquella.

      Ahora bien, con el proceso inverso tal vez no logres el efecto deseado. De hecho, hay varias escalas menores que se simplifican en la misma pentatónica menor. Tanto la menor natural (que tiene una sexta menor), como la dórica (sexta mayor) pueden ser sustituidas por la misma pentatónica menor. Emplear una menor natural en un contexto de menor dórica podría plantearte problemas precisamente en ese sexto grado.

      Si armonizas en Do mayor la escala por excelencia será Do mayor. A un nivel más avanzado podrías emplear escalas diferentes sobre cada acorde que, por lo general, corresponderán con modos de la escala mayor.

      Esto no es tan complicado, te lo garantizo. Ser autodidacta no es otra cosa sino responsabilizarte de tu propio aprendizaje. Podrás tener 1000 maestros, pero la última palabra la tendrás siempre tú.

      Ánimo.

    1. Buena idea! El índice cronológico lo genera automáticamente un programa que corre en el blog. Tengo previsto hacer una especie de ruta recomendada que recorra los artículos por orden educativo.
      Gracias

      1. Si hicieras eso habrías escrito la piedra rosetta de la armonía. Es más, para analfabetos musicales como yo sería la piedra filosofal!!
        No encuentro manera suficiente de agradecerte tus enseñanzas. Además, leyéndote se ve que eres más buena gente que to’. Vente a comer a mi casa cuando quieras.

          1. Yo me he impreso los artículos , los he encuadernado y me los estoy estudiando!! Eso si, en la portada pone bien grande: del maestro Javier Montero y su blog elclubdelautodidacta.

            Gracias maestro!

          2. ¡Caramba, eso me gustaría verlo! ;D
            Si tuviera tiempo me gustaría pasar todo a LaTeX. Ya va ocupando cierto volumen el asunto…
            Muchas gracias, Jose. Un abrazo.

  5. Muchísimas gracias popr el trabajo encomiable e impagabñe que realizas, y que espero que no te canses de realizar. Yo he leído algunos libros de teoría musical y todo me quedaba etéreo sin claridad. Con tus artículos se me ha descorrido el velo y lo veo todo clarísimo. Por favor, no nos abandones. GRACIAS DE NUEVO.

    1. Muchas gracias por tus palabras, Antonio. Me alegro mucho de estar contribuyendo a tu formación musical.
      Descuida, que no tengo intención de “abandonaros”. Aún me queda mucho trabajo por hacer. 🙂
      Saludos

  6. hola javier q tal, la verdad que su club me a sido de gracia, porque todos los temas de armonia me ha servido mucho

  7. Javier esto es impagable por medio de palabras. solo podria decirte que esto ha cambiado, con la influencia que tiene la musica en mi vida, totalmente los rumbos que podria cubrir tratando de expresar pequeñas frases musicales. Tengo una guitarrita acustica que me acompaña y tu pagina. ¡le estoy dando vueltas y revueltas! Gracias muchas gracias! estoy al tanto de lo que aqui ocurra!

    1. Me alegro mucho de estar aportando mi granito de arena en tu apasionante relación con la música.
      Hay mucho, mucho de que hablar y espero que te siga resultando interesante.
      Muchas gracias, Gonzalo.

  8. Muchas gracias por tu dedicación gratuita a los demás, Estoy empezando y, la verdad, es que lo explicas genial.
    Mil gracias!!

  9. Me he decantado por tus articulos son sencillos, muy bien explicados y se aprende, no se si tienes algun trabajo sobre armonizar voces, como en los trios, (1ª, 2ª y 3ª voz).
    Gracias por todo

  10. Tengo una duda. Espero me ayudes, La diferencia entre Tonalidad y Escala? Eh leido que la tonalidad se refiere a las alteraciones y la escala a las notas naturales que se tocan. Pero luego viene que si la Escala es Sol Mayor, entonses la tonalidad es Sol mayor.
    Entonses si quiero hacer una cancion en la escala La Mayor, la tonalidad tambien sera en La mayor?

    Y otra cosa.
    Si en el pentagrama aparece un Sostenido *Se refiere a la tonalidad de Sol Mayor e Si menor * entonses la escala tambien seria Sol mayor e Si menor?

    Muchas Gracias!

    1. Una cosa es la tonalidad, el centro armónico sobre el que desarrolla la canción, y otra la escala, que no es más que una colección de notas.
      Por lo general, existe en numerosos casos una correspondencia directa entre ambos conceptos: a una tonalidad de Do mayor le corresponden melodías basadas en la escala de Do mayor, por ejemplo, pero no siempre es así.
      Por ejemplo, la tonalidad puede ser Do mayor y la melodía puede estar escrita con Do pentatónica mayor. O, deliberadamente, puedes emplear ocasionalmente notas ajenas a la escala de Do mayor. Imagina que decido emplear acordes no estrictamente pertenecientes a la armonización de Do mayor. Sobre ellos, la melodía se regirá por una escala con notas diferentes a Do mayor. Y todo eso sucederá sin abandonar en ningún momento la tonalidad de Do mayor.
      Si vas a hacer una canción usando la escala La mayor, te quedará una canción en la tonalidad de La mayor siempre y cuando el conjunto encuentre su equilibrio en el acorde La mayor. Te digo esto porque cualquiera de los modos de la escala de La mayor tiene las mismas notas que La mayor. Para que lo veas claro, F#m es el relativo menor de La mayor. Si usando las notas de La mayor la canción se centra en F#m, la tonalidad será F#m en vez de La mayor. No es cuestión de sólo las notas, sino también del acorde sobre el que se centre la canción.
      Finalmente, si en la armadura te encuentras un sostenido (a la altura del Fa) tienes una buena señal de que probablemente la tonalidad sea, o bien Sol mayor, o bien Mi menor (ojo, Mi, no Si). Con buena probabilidad la gran mayoría de las notas de esa pieza pertenezcan, o bien a Sol mayor (si la tonalidad es mayor) o bien a Mi menor (si la tonalidad es menor). Pero no tienes garantía de que esas sean las únicas notas que aparezcan y de que esas sean las únicas escalas posibles.
      Saludos

  11. Hola acabo de descubrir este blog y me sorprende lo completo que es. Reconocer el trabajo de otros es mejor que recompensarlo. bueno mi petición es si conoces un buen libro de armonía que me puedas recomendar. gracias y saludos

    1. Bueno, hay mucho camino por recorrer aún. 😉 Gracias.
      Hay mucha literatura dedicada a la armonía, y mi consejo es que te nutras de toda la que puedas. Si quieres tener una buena base de partida puedo recomendarte los dos volúmenes de “Teoría musical y Armonía moderna”, de Enric Herrera. A partir de ahí tendrás que decidir qué tiene sentido o no para ti según tu forma de entender la música.
      Saludos

  12. Hola, quisiera saber cuáles serían los grados estables e inestables en la escala menor natural, armónica y melódica? Gracias.

    1. Qué tal:
      Imagino que cuando pones aquí la duda es porque no has visto, en efecto, ningún artículo que trate de la estabilidad de los grados de las escalas. Dos posibilidades: puedo preparar un nuevo artículo que hable de esto; o bien, para una respuesta más rápida, traslada, si eres tan amable, esta duda a alguno de los artículos que hay dedicados a estas escalas. Creo que puede ser interesante como material complementario y la pregunta/respuesta queda mejor situada en contexto.
      Saludos

  13. Hola.amigo.deseo preguntar en la armonización a tre o cuatro voces.un arreglo debe de heredar los accidentes de la armadura de la tonalidad.ejem.cm.tiene 3bemoles.sin..mi bem.y la bemol.al armoniza a voces estos se heredan a la traída..o simplemente se realizan en forma de la tonalidad.o bien tomo en cuenta su armadura..Luis…gracias

    1. ¡Qué tal, Luis!
      Si vas a armonizar usando notas de la misma escala que sugiere implícitamente la armadura, en efecto, así es.
      Por ejemplo, si mi armadura es para Do menor, con sus tres bemoles, y yo elijo para armonizar notas exclusivamente de la escala de Do menor natural, entonces todo cuadrará plácidamente. Pero que la armadura me diga que el Mi, La y Si son bemoles no significa que yo no pueda usar el Mi, La y Si naturales al crear una melodía o al armonizar (con lo que aparecerían acordes distintos de los propios de la tonalidad). En esos casos, esas notas “ajenas” a la escala menor natural deberán indicarse adecuadamente con su correspondiente accidental.
      Echa un vistazo a todo el conjunto de artículos dedicados a la armonización de las escalas mayores y menores, creo que te serán de utilidad.
      Saludos

  14. Bien por estas explicaciones.sabemos que la armonía es el cuerpo y espíritu de un línea melódica.y saber su uso es indispensable para poder hacer arreglos y composiciones..además considero todo un mundo inmenso de movimientos o ciclos en que te va llevando la música..saludos y gracias

  15. Cuando me topé con tu página me alegre mucho por que es específicamente lo que necesito. Me parece un contenido muy bien explicado y completamente entendible. Te felicito por tan maravilloso trabajo, pero sobre todo, te agradezco por compartir tan valioso conocimiento con todos tus visitantes. Me gustaría que me pudieses aclarar una duda, al estar revisando la información, estuve un poco confundido y a la vez ansioso por empezar. Podrías aconsejarme sobre un orden específico o por que temas empezar? quisiera empezar completamente de cero, te agradecería una ayuda, nuevamente gracias Javier, éxitos!!

    1. Gracias por tus palabras, Eraniel. Es motivante escribir cuando uno se encuentra con buenos lectores.
      Cuando comencé el blog lo hice con la intención de que sirviera de utilidad tanto para la gente que comenzaba a estudiar armonía como para los que ya tuvieran experiencia previa. De ahí el orden caótico.
      No obstante, para facilitar su estudio secuencial, dado que ya hay un volumen de información escrita importante, he preparado un índice de lectura recomendado que creo que puede serte de utilidad.
      Saludos

  16. Hola! desde ya la pagina es magnifica.la manera en que explica todo es barbara. Como eres un tipo tan accesible, no puedo dejar de consultarte esto. yo ya tengo algunos conceptos bàsicos de teorìa y armonizacion, el tema es que me dispuse a leer todo desde cero para no perderme ni un solo detalle. despues de leer “La formula secreta de la escala mayor” me encuentro con lo que sigue que es ” Extendiendo acordes a travès de triadas simples” donde aparecen conceptos como tercera mayor o quintas, y no tienen hipervinculos que te lleven a la explicacion. conceptos que conozco, pero que no habian sido explicados en las paginas abajo ya leidos. mi miedo es leer las paginas desordenadamente. podrias decirme la forma correlativamente correcta de leer toda esta estupenda informacion??
    Desde ya muchas gracias! porque he leido algunos libros, pero nada tan sencilla y detalladamente como esto.

    PD. perdoname si mi consulta es tonta, pero quiero leerlo todo correctamente.

    Abrazo

    1. Buenas noches, Emiliano:
      Tranquilo, no hay pregunta más tonta que la que no se plantea, tenlo por seguro.
      Hay un índice de lectura recomendado que sugiere una forma secuencial de abordar toda esta temática, de menos a más. Aún hay mucho por decir y voy rellenando huecos en diversos niveles, pero creo que te resultará útil.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

  17. Creo que desde hoy, día en que encontré esta pagina comienza una nueva etapa en mi conocimiento musical. muy bueno

  18. Gracias por la colaboracion….ten seguro que saldran buenos musicos que puedan decir que empezaron a estudiar con tus articulos….mis felicitaciones por este gran trabajo!!

  19. Estimado Javier
    no se si viene al caso escribir mi duda en esta seccion pues no encontre por donde entrarle. Pregunta: en el preludio 1 de nuestro amigo Chopin, específicamente en el compas 14, hay un si bemol en la manos izquierda, y no entiendo porque lo escribio….me podrias ayudar y ademas decirme por donde escribirte sobre este tipo de cosas??

    Saludos y de nuevo te agradezco, pues no habia encontrado a nadie que explique las cosas tan claras como tu.

    1. Qué tal, William:
      Habitualmente respondo dudas relativas a temáticas relacionadas directamente con cada artículo. Cuando no lo son, suelo contestar si la respuesta es breve y, en caso contrario, tomo nota de ella y la incluyo en una lista de futuros artículos.
      Es difícil conocer lo que hay detrás de la elección de determinada nota o acorde por un compositor. Me temo que para ello habría que habérselo preguntado directamente a Chopin. No obstante, si quieres, para que no sigamos debatiendo aquí, envíame a mi correo personal la progresión armónica en cuestión y te haré saber si aprecio un uso común de ese Si bemol en relación a ella.
      Saludos

  20. Hola! Te escribo desde Argentina! Sacando lo increible que es toda la informacion que hay en el blog y lo bien y sencillamente que esta explicada, admiro muchisimo esto de dar a cambio de nada! Te envio un abrazo!!!

  21. Hola estimado Javier,

    teniendo en cuenta lo respondido a william en un comentario anterior, podrias hacer una presentacion informativa con tu fabulosa manera de hacerte entender sobre modulacion, me encantan esas piezas que sorpresivamente cambian de tonalidad ya sea de una manera sutil, impredecible o de una manera brusca e inesperada por decirlo de alguna manera, se que detras existe una manera tecnica o metodica para realizarlo. siento mucha curiosidar y ansias de entenderlo! disculpas si no eh usado palabras correctas en mi solicitud, se que entenderas de que hablo.
    Desde ya eternamente agradecido por toda la info que haz brindado y no dejo de asombrarme de lo simples y claras pero a la vez completas y fructuosas de tus publicaciones.
    Gracias hermanooo!

Deja un comentario