Construcción de acordes: Tabla de referencia

Vamos a dedicar un artículo especial a resumir todas las fórmulas presentadas en la serie Construcción de acordes. Aún quedan, desde luego, muchos por tratar, así que estamos ante un artículo dinámico que iré actualizando conforme vaya explicando nuevos tipos de acordes.

La finalidad de esta serie es saber calcular las notas que constituyen cualquier tipo de acorde sobre cualquier fundamental. No explica cómo hay que poner los dedos sobre la guitarra para montarlos (algo que se abordará en otra serie), aunque su deducción será sencilla una vez conozcamos las notas concretas. Todo músico debería poseer esa habilidad (podemos perdonar a los percusionistas, aunque también es recomendable para ellos).

En el primer artículo se explica la metodología empleada para el cálculo de las notas, basada en la fórmula de cada acorde en relación a la escala mayor.

En la Tabla de Referencia que figura a continuación, junto al nombre del acorde se indica su fórmula, un ejemplo partiendo de Do como nota fundamental y su cifrado más común. Haciendo clic sobre el nombre se cargará la página en la que fue presentado.

Acorde Fórmula Ejemplo en DO Cifrado típico
Acorde de quinta / Power Chord 1 – 5 C – G C5
Mayor 1 – 3 – 5 C – E – G C
Menor 1 – b3 – 5 C – Eb – G Cm, Cmin, C-
Aumentado 1 – 3 – #5 C – E – G# C+, Caug
Disminuido 1 – b3 – b5 C – Eb – Gb Cdim, C°
Cuarta suspendida 1 – 4 – 5 C – F – G Csus4
Segunda suspendida 1 – 2 – 5 C – D – G Csus2
Séptima 1 – 3 – 5 – b7 C – E – G – Bb C7
Séptima mayor 1 – 3 – 5 – 7 C – E – G – B C7M, Cmaj7, CΔ
Sexta 1 – 3 – 5 – 6 C – E – G – A C6
Menor sexta 1 – b3 – 5 – 6 C – Eb – G – A Cm6
Menor séptima 1 – b3 – 5 – b7 C – Eb – G – Bb Cm7
Menor séptima quinta bemol (semidisminuido) 1 – b3 – b5 – b7 C – Eb – Gb – Bb Cm7(b5), C∅
Séptima disminuido 1 – b3 – b5 – 6 C – Eb – Gb – A Cdim7, C°, C°7
Novena añadida 1 – 3 – 5 – 9 C – E – G – D Cadd9
Menor con séptima mayor 1 – b3 – 5 – 7 C – Eb – G – B Cm(7M)
Séptima mayor con quinta aumentada 1 – 3 – 5# – 7 C – E – G# – B C7M(#5), C+(7M), Caug(7M)
Séptima con quinta aumentada 1 – 3 – 5# – b7 C – E – G# – Bb C7(#5), C+7, Caug7, C7(+5)
Séptima con quinta disminuida 1 – 3 – b5 – b7 C – E – Gb – Bb C7(b5)
Séptima mayor con novena 1 – 3 – 5 – 7 – 9 C – E – G – B – D C7M(9), Cmaj7(9), Cmaj9, C9M
Séptima con novena 1 – 3 – 5 – b7 – 9 C – E – G – Bb – D C7(9), C9
Menor séptima con novena 1 – b3 – 5 – b7 – 9 C – Eb – G – Bb – D Cm7(9), Cm9
Séptima con novena aumentada 1 – 3 – 5 – b7 – #9 C – E – G – Bb – D# C7(#9)
Séptima con novena menor 1 – 3 – 5 – b7 – b9 C – E – G – Bb – Db C7(b9)
Sexta con novena 1 – 3 – 5 – 6 – 9 C – E – G – A – D C6/9, C6(9), C6add9
Séptima mayor con novena y oncena 1 – 3 – 5 – 7 – 9 – 11 C – E – G – B – D – F Cmaj7(9)(11), Cmaj11
Séptima mayor con novena y oncena aumentada 1 – 3 – 5 – 7 – 9 – #11 C – E – G – B – D – F# Cmaj7(9)(#11)
Menor séptima con novena y oncena 1 – b3 – 5 – b7 – 9 – 11 C – Eb – G – Bb – D – F Cm7(9)(11), Cm11
Séptima con novena y oncena / Oncena de dominante 1 – 3 – 5 – b7 – 9 – 11 C – E – G – Bb – D – F C11, C7(9)(11)

Recuerda: no pierdas de vista esta tabla, pues irá creciendo a medida que un nuevo acorde sea presentado en la serie.

Javier Montero Gabarró


Fecha de última revisión: 10 de agosto de 2014


Construcción de acordes: Tabla de referencia


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

22 opiniones en “Construcción de acordes: Tabla de referencia”

  1. Buenas tardes Javier,aqui dando lata otra vez,pero tengo una duda sobre los acordes con quinta he visto en algunas tablaturas y tutoriales donde escriben quintas o pwer chords pero no se como se conforman o si se refieran a los mismos y quisiera saber si por ejemplo una cancion esta en tono D (re) conforme a la escala seria entonces D5 (D,A) E5 (E,C#)

    1. Qué tal, Iván. Preguntar no es dar la lata, en absoluto. En esencia, un powerchord no es más que la fundamental y la quinta justa por encima.
      De todos modos, el siguiente artículo de armonía irá dedicado a este tipo de acordes. Prometido.
      Saludos

  2. Hola, Javier. Por cada personas enseñan con franqueza lo que saben y aún menos lo explican tan bien como tú. Gracias por compartir y enseñar.

    Tengo una duda. ¿Puedo aplicar todo esto a cualquier modo?

    De nuevo, gracias.

    1. Un placer hacerlo, Alberto. Es, además, una forma de saldar una deuda continuamente pendiente con todos aquellos que contribuyen a que Internet sea una fuente inconmensurable de aprendizaje.
      Estas fórmulas de acordes son, en principio, independientes de los modos. Sin embargo, algunos de estos acordes aparecen naturalmente a la hora de armonizar según que modo en particular.
      Saludos

  3. Buenas tardes, traigo conmigo una gran consulta que deseo aclarar de una vez.
    Por favor, pido una respuesta a mi pregunta. Muchas gracias.

    ¿Cuál es la fórmula de estos acordes?

    dim
    sus4
    7sus4
    9sus4
    add9sus4
    -5
    +5
    6
    69
    7
    7-5
    7+5
    9
    9-5
    9+5
    7-9
    7-5-9
    11
    +11
    9+5+11
    7(13)
    7-9(13)
    9(13)
    13
    add9
    M7
    M7-5
    M9
    M7-11
    M9+11
    M11
    M13
    m6
    m+5
    m69
    m7
    m7-5
    m7 add4
    m7-5 add4
    m9
    m11
    mM7
    mM7-5
    mM9
    mM11
    madd9
    madd9sus4

    1. Qué tal:
      La mayor parte de ellos ya figura en la tabla de referencia. Otros, los iré incluyendo.
      Que no te confundan los + y -. No es más que una manera de indicar # y b, respectivamente.
      Saludos

      1. Muchas gracias Javier por responder. Si te es posible, sería muy amable de tu parte publicar más acordes incluyendo los que he citado en la tabla de referencia. Así mismo, esperamos que continues publicando más en tu página web.
        Saludos.

  4. hola muchas gracias por el aporte , pero lo que ando buscando , es un poco vago de mi parte pero mas yendo al punto son las formas de los acordes transportables en este caso con tonica en 6ta , 5ta y 4ta cuerda , ah y serian acordes con tension 9 , 11 , 13 . gracias saludos

    1. Qué tal, Fabricio:
      En breve comenzaré sendas series dedicadas a trasladar toda esta información teórica a su aplicación concreta tanto en la guitarra como en el piano, realizando un estudio sistemático sobre cada disposición. ¡Permanece atento!
      Saludos

  5. Este es el mejor sitio donde pude encontrar todo lo que se necesita saber para formar acordes pero tengo una duda, en la formación de acordes intervienen las escalas? o solo se trabaja con la escala jónica?

    1. Qué tal, Óscar:
      Para formar acordes intervienen notas, que podrán estar o no en determinadas escalas.
      Lo que es muy importante que aprecies es que, asociada a una escala concreta aparece una familia entera de acordes que se construyen usando las notas de esa escala. Eso es lo que se conoce como armonizar la escala. Echa un vistazo al índice y busca los artículos relacionados con este tema. Comienza por la armonización de la escala mayor (el modo jónico) y, una vez asimilada, sigue por las menores como la armónica y la melódica. Conocer al dedillo estas familias de acordes te hará subir de nivel como músico.
      Saludos

      1. Perdon, a lo que me refiero es que no los encuentro en la tabla, busque mucho si había formulas de esos acordes pero no los encontré, pensé que quizá si estaban en la tabla pero con otra abreviación o simbologia

        1. Dime si me equivoco, pero el do#, seria lo mismo que aplicar la formula de do mayor pero posicionandome en la nota de do# en la escala cromatica,osea que do# no es propiamente un acorde derivado de do, osea que aplicando las formulas de la tabla, podria sacar todos los acorde de do#?

          1. En efecto, así es.

            Do# mayor es tan acorde como puede ser Do mayor o Fa mayor. Se construye de la misma forma que todos los acordes mayores (1 – 3 – 5).

            Por lo tanto, el acorde Do# mayor, representado simplemente como C#, consta de las notas Do# – Mi# – Sol#. (Observa que he puesto Mi sostenido, aunque en la práctica puedes utilizar la nota Fa, enarmónica de Mi sostenido).

            Saludos

Deja un comentario