Construcción de acordes – 12: Séptima mayor con quinta aumentada

Doce entregas ya. A estas alturas uno debe saber “fabricar” ya casi cualquier acorde.

El nombre del que nos ocupa hoy habla por sí solo: como no se especifica que el acorde sea menor ni disminuido, la tercera debe ser mayor. Por el título, sabemos que la quinta es aumentada y la séptima mayor.

La fórmula debe resultar evidente:

7M(#5) –> 1 – 3 – #5 – 7

También puedes encontrártelo escrito como maj7(#5), +(7M), aug(7M), o con el símbolo del triángulo en vez de la séptima mayor (notación típica de jazz). Que no te confundan las distintas variantes a la hora de nombrar un mismo acorde.

Si te cuestionas la utilidad de este acorde, con sonoridad un tanto extraña, debes saber que aparece sobre el tercer grado cuando armonizas la escala menor armónica. Si lo que te he dicho no te suena a chino, no estaría mal que lo verificaras (si no es el caso, no te preocupes, pronto dedicaré una serie a la armonización de las escalas principales).

Como siempre, veamos dos ejemplos de cálculo. Si aterrizas por primera vez en esta serie sin haberte mirado los artículos anteriores, consulta, al menos, la primera entrega, en la que se explica la metodología.

Comenzemos por Do séptima mayor con la quinta aumentada, C7M(#5). Como siempre, tomamos como referencia la escala mayor a partir de la fundamental:

C – D – E – F – G – A – B – C

Tomamos los grados indicados en la fórmula, aumentando el quinto:

C7M(#5) –> C – E – G# – B

Otro ejemplo: determinemos las notas de A7M(#5).

La escala de La mayor es:

A – B – C# – D – E – F# – G# – A

por lo que,

A7M(#5) –> A – C# – E#(igual a F) – G#

Date cuenta del detalle: aunque a efectos prácticos hacemos sonar un FA, el nombre real de la quinta aumentada es MI sostenido. Son enarmónicos.

Aún nos quedan muchos acordes por ver; no obstante, la siguiente entrada será especial: prepararé una tabla resumen con todas las fórmulas vistas hasta ahora. Será un artículo dinámico que irá creciendo conforme vaya presentando nuevos acordes.

Javier Montero Gabarró


Construcción de acordes – 12: Séptima mayor con quinta aumentada


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

3 opiniones en “Construcción de acordes – 12: Séptima mayor con quinta aumentada”

  1. Gracias javier por el aporte, quisiera hacerte una pregunta, en la guitarra hay veces en que se tiene que obviar alguna nota y muchas otras la inversión hace cambiar el color del acorde, ¿Tienes alguna recomendacion para este caso, que nota se tendria que suprimir de ser el caso que el acorde no se pueda construir con todas sus notas o si es que no se puede construir con la tonica en el bajo?

    Gracias!!!

    1. Buenos días:
      A la hora de suprimir notas, la primera de la que se suele tirar es de la quinta, pues aporta poco a la esencia del acorde. También se suele prescindir de la fundamental, particularmente en los casos en los que ya hay un bajista dibujándola. Notas como la tercera no se suelen tocar, pues son las que indican el modo del acorde (si es mayor o menor). En un acorde de séptima con muchas extensiones, suele prescindirse, llegado el caso, de las notas entre la séptima y la más alta (por ejemplo, en un 13, quitar la 9 y la 11).
      Es importante adquirir un repertorio de acordes amplio en el instrumento, es decir, saber dibujar cualquier acorde en numerosas posiciones. A su vez, con el tiempo ganarás experiencia en la cualidad particular de cada una de las disposiciones y podrás distinguir los matices que te pueden a llevar a preferirlas en situaciones concretas en lugar de otras.
      Saludos

Deja un comentario