Construcción de acordes – 13: Séptima con quinta aumentada

En el artículo anterior presentamos el acorde de séptima mayor con quinta aumentada. El acorde de hoy tiene un nombre semejante, salvo que no contiene la palabra mayor. ¿Qué implica esto?

Es la misma historia que con los acordes de séptima y séptima mayor. El punto clave que debes tener siempre presente es que, cuando en un acorde mencionamos la séptima tal cual, sin ningún adjetivo adicional, es que estamos refiriéndonos a una séptima menor. Si la séptima es mayor hay que indicarlo expresamente.

El único misterio que tiene este acorde es que, en la triada básica, la quinta ha de estar aumentada, tal como especifica el nombre.

La fórmula resulta, entonces, obvia:

7(#5) –> 1 – 3 – 5# – b7

Observa cómo la quinta la he aumentado y la séptima la he hecho menor.

Si no sabes por qué subir un semitono la quinta es hacerla aumentada, o por qué rebajar un semitono la séptima mayor es hacerla menor, me permito sugerirte que revises la serie de seis artículos destinados al cálculo de intervalos musicales.

A este tipo de acordes que, en esencia, mantienen la misma función armónica pese a que hayamos alterado alguna de sus notas, se les conoce como acordes alterados. Aumentar la quinta es una forma de alterar el acorde de séptima de dominante.

Este acorde te lo podrás encontrar escrito de diversas formas. Además de la indicada, otras típicas son: 7(+5), +7, aug7. Recuerda que el signo +, o las letras aug (de augmented) suelen emplearse para referenciar una quinta aumentada.

Y ahora los dos ejemplos de rigor. Empecemos por calcular las notas de C7(#5):

Como siempre, partimos de la escala mayor, que empleamos como referencia para extraer los grados de la fórmula:

C – D – E – F – G – A – B – C

Con lo que

C7(#5) –> C – E – G# – Bb

Averigüemos ahora las notas de A+7. Comenzamos escribiendo La mayor:

A – B – C# – D – E – F# – G# – A

De modo que

A+7 –> A – C# – E# – G –> A – C# – F – G

Observa que la quinta aumentada respecto a La es Mi sostenido. A efectos prácticos podemos referirnos a ella como Fa, enarmónico de Mi sostenido.

Practica este acorde en tu instrumento. Si tocas la guitarra, intenta descubrir cómo montarlo en distintas disposiciones de voces, con la fundamental tanto en la sexta como en la quinta o cuarta cuerdas.

Puedes consultar otros acordes de la serie en la tabla de referencia resumen.

Javier Montero Gabarró


Construcción de acordes – 13: Séptima con quinta aumentada


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

5 opiniones en “Construcción de acordes – 13: Séptima con quinta aumentada”

  1. Creo que poner el ejemplo de A+7 no es necesario y confunde,
    lo digo con respeto desde mi nivel básico,
    por qué lo hace? para mostrar un acorde de dominante que no tenga la quinta aumentada?

    1. Qué tal, Pedro.
      ¿Cómo que confunde? A+7 es precisamente un acorde de dominante CON la quinta aumentada. El signo más cualifica la quinta. Es importante que te familiarices con las diferentes notaciones con que te encontrarás este tipo de acorde.
      Saludos

      1. Hola.
        Yo creo que Pedro se refiere a cuando pones el ejemplo de A+7, previamente, en el desglose de las notas de la escala de A, ahí también pones A+7…

        AQUÍ:

        Averigüemos ahora las notas de A+7 (AQUÍ DEBERÍA IR “A”, ¿no?)

        A – B – C# – D – E – F# – G# – A

        De modo que

        A+7 –> A – C# – E# – G –> A – C# – F – G

        Saludos

  2. C7 aum significa o mismo que C7(#5), C7(+5), C+7, Caug7, y C#7 aum lo msimo que C#7(#5), C#7(+5), C#+7, C#aug7, o son cosas diferentes, vamos que el acorde que estoy buscando es Sol 7 aum y Sol# 7 aum y no se si se refiere septima mayor o séptima menor, segun yo es mayor, lo planeo usas para ukulele asi que ¿esta teoría me ayuda a obtenerlo así?, o me debo referir a la entrada anterior de la septima mayor?

Deja un comentario