Armonización de la escala mayor en las 12 tonalidades

Para que sirva de material de referencia cómodo, facilito a continuación unas tablas con los acordes que aparecen al armonizar la escala mayor en cualquier tonalidad, tanto en su versión tríada como tétrada.

Conocer los acordes propios de una tonalidad es algo imprescindible a la hora de componer, arreglar, o simplemente descubrir la armonía subyacente en cualquier canción, pues estos acordes son los que utilizaremos con mayor probabilidad.

La burda memorización es ridícula. Estos acordes sólo terminan de aprenderse mediante su uso repetido al estudiar una tonalidad determinada: no hay mejor forma de conocer los acordes propios de La mayor que tocando piezas en La mayor. Pero eso no excluye tu deber de aprender su deducción. Debes ser capaz de construir estas tablas por ti mismo y en este blog tienes todas las claves para poder hacerlo. Si aún no posees esa habilidad, no lo dejes por más tiempo y ponte manos a la obra cuanto antes, pues son conocimientos imprescindibles para cualquier músico que se tome la armonía en serio.

He simplificado las tablas eligiendo sólo los enarmónicos principales. Esto es, indico la tonalidad de Re bemol, pero no la de Do sostenido, su enarmónico equivalente, pues a efectos prácticos tienen la misma construcción física en el instrumento. El criterio seguido, en estos casos, ha sido optar por la tonalidad de escritura más simple, evitando dobles sostenidos o notas como Si sostenido (enarmónico de Do). En el caso de los enarmónicos Fa sostenido / Sol bemol, he preferido dejar ambas para matizar el hecho de que las dos gozan de la misma importancia “estética” y en ninguna de ellas ha sido posible evitar un nombre de nota feo (E# en la primera y Cb en la segunda).

Estas tablas también pueden ser prácticas para determinar los acordes propios de las tonalidades menores si eres capaz de deducir cuál es la tonalidad relativa mayor correspondiente. No obstante, ten en cuenta que las tonalidades menores son más propensas, por lo general, a la aparición de otros acordes ajenos a la propia escala menor natural. Sin ir más lejos, piensa por ejemplo que existen otras escalas menores de uso habitual, como la armónica y la melódica, y cada una de ellas presenta su propia armonización.

Sin más demora, he aquí las tablas. Comencemos por los acordes de tres notas, las tríadas:

armo1

Las tétradas, acordes de cuatro notas:

armo2

Javier Montero Gabarró


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2014/11/armonizacion-de-la-escala-mayor-en-las-12-tonalidades/


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Tabla de referencia de construcción de acordes.


Índice de todos los artículos de armonía.


Índice de lectura recomendado de la categoría Armonía.

5 opiniones en “Armonización de la escala mayor en las 12 tonalidades”

  1. Hola, revisando la tabla de tríadas, por ejemplo en la fila C (Do),
    se aprecia lo obvio:
    aparece la tónica, dominante y subdominante y sus respectivas menores,
    tónica: C —-> menor: Am
    dominante: G —-> menor: Em
    subdominante: F —-> menor: Dm

    la que además aparece es Bº (y no se a que te refieres), si a “Si disminuido” o a otro “Si” (lo mismo está explicado en algún post anterior que no haya leído)

    muy útil el post (hace muchos años me fabriqué esas tablas, con el WordPerfect 5.1!!!)

  2. Hola Javier.

    La armonización es un tema que se me ha complicado desde hace tiempo. Me hubiera gustado resumir este comentario, pero es un tema un poco extenso.

    Quería consultar porque note un par de curiosidades que me llamaron la atención.

    1) Por ej. en la tonalidad de CM se puede ver que la triada de Do mayor se repite en la tonalidad de FM y GM.

    Por supuesto no sucede únicamente en CM, en todas las tonalidades ocurre lo mismo.

    Si usamos la escala mayor como referencia tendríamos que la escala de CM es:
    C, D, E, F, G, A, B.

    Si usamos los grados correspondientes a la escala tendríamos esto:
    I, ii, iii, IV, V, vi, vii°.

    Pude observar que la triada del primer grado de una tonalidad (en este caso la triada de Do mayor) se repite en la tonalidad del cuarto grado y quinto grado.

    Otro ejemplo sería AM. La triada de La mayor se repite en las tonalidades del cuarto grado y quinto grado, ósea en las tonalidades de DM y EM.

    2) Hay tonalidades que comparten cuatro acordes. Por ej. la tonalidad de AM tiene los acordes: A, Bm, C#m, D, E, F#m, G#°, A. La tonalidad de DM tiene los acordes: D, Em, F#m, G, A, Bm, C#°, D. Ambas tonalidades comparten los siguientes acordes: D, F#m, A, Bm.

    Aquí tampoco es el único caso.

    Si usamos la escala mayor como referencia tendríamos que la escala de AM es:
    A, B, C#, D, E, F#, G#, A.

    Si usamos los grados correspondientes a la escala tendríamos esto:
    I, ii, iii, IV, V, vi, vii°.

    Pude observar que cada tonalidad (en este caso la tonalidad de AM) comparte cuatro acordes con la tonalidad que se encuentra en su cuarto grado.

    Otro ejemplo seria CM. Los acordes de CM: C, Dm, Em, F, G, Am, B°, C. Los acordes de su cuarto grado, ósea FM: F, Gm, Am, Bb, C, Dm, E°, F. Ambos comparten los acordes: C, Dm, F, Am.

    Por supuesto, esto no lo supe hasta que experimente las tonalidades por mi cuenta, hasta poco antes creía que cada tonalidad tenia sus propios acordes y, por ende, debían estudiarse de forma individual.

    Se que como he leído en sus post recomienda la experimentación de las tonalidades y critica la memorización excelsa y técnica. Efectivamente después de experimentar con varias tonalidades consulte estas notas.

    Me pregunto si existen mas conexiones de este tipo con otras tonalidades. Personalmente, el hecho de saber que se usan las mismas triadas en mas de un acorde solo me complica mas el aprendizaje. Necesito saber como aprender cada tonalidad sin abrumar mi cabeza de acordes, o, por el contrario, aprender de estas conexiones entre tonalidades igualmente sin abrumar mi cabeza de acordes.

    ¡Gracias de antemano!

    1. Qué tal, Roger:
      En efecto: tanto Fa mayor como Sol mayor comparten cierta similitud con Do mayor. Eso es así porque Do mayor y Fa mayor sólo tienen una nota de diferencia, al igual que sucede entre Do mayor y Sol mayor.
      En general, las tonalidades que hay una cuarta justa o una quinta justa sobre una determinada, son vecinas de ésta, y comparten las mismas notas a excepción de una.
      Otro ejemplo: Mira Sol mayor. Una cuarta justa por encima es Do mayor y una quinta justa es Re mayor. Si comparas Sol mayor con Do mayor, sólo difieren en una nota, y lo mismo sucede entre Sol mayor y Re mayor.
      Para tener a golpe de vista cada tonalidad con sus dos “vecinas” correspondientes es útil una representación que se denomina el círculo de quintas, en la que se ordenan, en círculo, cada nota seguida, a su derecha, en el sentido de las agujas del reloj, de una quinta justa por encima. Ese mismo círculo, pero leído en sentido contrario a las agujas del reloj corresponde a las cuartas justas. Si observas el círculo de quintas, verás que Do tiene, a su izquierda, Fa y, a su derecha, Sol. Fa y Sol son las vecinas de Do.
      Este es un tema que desarrollaré en mayor amplitud cuando tratemos el círculo de quintas y sus numerosas aplicaciones.
      Saludos

    2. la solución a tus dudas es el círculo de quintas.
      Ahí podés ver que cada tonalidad comparte 4 acordes con su dominante y 4 con su subdominante, en todos los casos.

Deja un comentario