Armonización de la escala dórica

Objetivo: presentar los acordes tríadas y tétradas que aparecen al armonizar la escala dórica.

Esta vez iremos rápido. En el artículo anterior de esta serie mostramos con todo lujo de detalles los cálculos necesarios para descubrir los acordes que surgían al armonizar la escala menor natural. Y lo hicimos excediéndonos, aplicando dos caminos diferentes que, como pudimos comprobar, conducían al mismo destino. Por un lado nos aprovechamos del hecho de que la escala menor natural no es sino un modo de la escala mayor (el eólico), por lo que sus acordes propios son exactamente los mismos que los de esta última, sólo que ordenados de modo diferente. Por otro, dedujimos las armonías agregando terceras sucesivas y nombrando los acordes resultantes según el tipo de intervalos que nos encontrábamos.

El caso que nos presenta hoy es semejante: la escala dórica es el segundo modo de la escala mayor.

Es decir, si, por ejemplo, Do mayor es:

Do mayor: C – D – E – F – G – A – B

Re dórica no es otra sino la misma comenzando por Re, el segundo grado:

Re dórica: D – E – F – G – A – B – C

La misma relación de orden sucede entre los acordes de ambas:

Armonización de Do mayor en tríadas:

C – Dm – Em – F – G – Am – B°

Armonización de Re dórica en tríadas:

Dm – Em – F – G – Am – B° – C

Armonización de Do mayor en tétradas:

Cmaj7 – Dm7 – Em7 – Fmaj7 – G7 – Am7 – Bm7(b5)

Armonización de Re dórica en tétradas:

Dm7 – Em7 – Fmaj7 – G7 – Am7 – Bm7(b5) – Cmaj7

Si no comprendes de dónde surgen estos acordes, echa un vistazo a los artículos dedicados a la armonización de la escala mayor.

Para expresar estas relaciones en términos generales, debemos recordar la fórmula de la escala dórica:

Escala dórica: 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – 6 – b7

Recuerda que es como la escala menor natural, pero con la sexta mayor (6 en lugar de b6).

Uniendo esta fórmula a los acordes que acabamos de descubrir, obtenemos:

Armonización de la escala dórica en tríadas:

Im – IIm – bIII – IV – Vm – VI° – bVII

Armonización de la escala dórica en tétradas:

Im7 – IIm7 – bIIImaj7 – IV7 – Vm7 – VIm7(b5) – bVIImaj7

No debes obsesionarte por memorizar estas relaciones, pues la escala dórica no se armoniza con frecuencia. Lo importante es que recuerdes los mecanismos para calcularlas cuando las necesites. Si ya tienes en tu memoria los acordes propios de la escala mayor, sólo tendrás que escribirlos y volver a tomarlos desde el segundo para obtener los acordes dóricos sin esfuerzo alguno.

La siguiente escala menor que armonizaremos es la armónica. Estate atento, pues nos visitaran acordes no presentes en la armonización mayor (ni, por lo tanto, en ninguno de sus modos), que enriquecerán nuestras opciones a la hora de componer en tonalidades menores.

Javier Montero Gabarró


Armonización de la escala dórica


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


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Índice completo de artículos sobre armonía.

6 opiniones en “Armonización de la escala dórica”

  1. veo información muy valiosa en esta página y me permito felicitarlos por este gran esfuerzo y su predisposición a compartir su conocimiento, lo único es que les molestaré si me guian por dónde empezar como para ir ordenadamente.

    1. Muchas gracias, Freddy.
      El punto de comienzo dependerá de tu nivel. Voy a presuponer que estás empezando en esto, de modo que me permito recomendarte la siguiente secuencia de lectura:
      – La notación anglosajona
      – Las notas musicales: las teclas blancas
      – Las notas musicales: las teclas negras
      – Tonos y semitonos
      – La fórmula secreta de la escala mayor
      – La escala mayor en cualquier tonalidad

      Llegado a este punto, realiza muchos ejercicios calculando escalas mayores en todas las tonalidades hasta que esto no suponga ningún misterio para ti.

      Una vez entendido esto estarás en condiciones de abordar sin problemas la construcción de acordes y el estudio de intervalos.
      Saludos

    2. Muy bien, pero está mal explicado, C mayor no es D dórico, básicamente lo que están exponiendo es que D dórico es es D con los acordes de C mayor, y no se explica así, se explica C Mayor – C dórico – C mixolídio – Lídio – Eólico, y cual es el acorde específico de la escala que hace que suene de determinada manera.

  2. Hola, siempre he pensado que este blog calza con todo lo que me gusta, de verdad es impresionante el nivel de similitudes en los temas que proponen y que calzan conmigo, me doy que hay una muchos lugares comunes entre el pensamiento computacional y la música.

    Bueno, sobre el post, tengo una duda….. que la resolví mientras escribía… jajaj

    Solo quería agradecerles lo serio que se toman el compartir conocimiento.

    Espero sigan así.

    Saludos.

  3. Hace meses que visito este sitio y creo que es momento de hacerte llegar mi agradecimiento. Ya que es el sitio que todo autodidacta hubiese querido que exista en el 2010 por ejemplo. Las cosas hubiesen sido más sencillas para los que no fuimos a conservatorio.
    Excelente trabajo aquí. Saludos desde Uruguay

  4. Hola estimado,
    Consulta, xq se armoniza la escala dórica? O mejor dicho, se suele armonizar todos los modos de una escala? Porque haz elegido el modo dórico y no el locrio, o mixolidio, o cualquier otro? Exceptuando el modo eólico, que sería la escala menor natural y que ya haz armonizado

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