La escala mayor en cualquier tonalidad

En el artículo de hoy aprenderemos a nombrar, una a una, las notas que constituyen una escala mayor en la tonalidad que deseemos. Circunstancialmente, despejaremos también una de las dudas que más plantean los estudiantes de música: ¿cuándo nombrar las notas con sostenidos y cuándo con bemoles?

Hay una escala mayor que todos conocemos, Do mayor:

DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI – DO

o, en notación anglosajona (que emplearemos durante el resto del articulo):

C – D – E – F – G – A – B – C

En el artículo La fórmula secreta de la escala mayor descubrimos la esencia de su constitución. A través de la relación que presentaban entre ellas las notas blancas del piano, llegamos a la siguiente fórmula:

T – T – S – T – T – T – S

(T = Tono; S = Semitono)

Hay que memorizar esta fórmula, pues es común para todas las escalas mayores.

Vamos a ponerla en práctica construyendo la escala de Sol mayor.

El primer grado, la tónica, es SOL. El segundo grado esta a un TONO de ella, es decir LA.

El tercer grado está a otro TONO del segundo: SI.

El cuarto grado está a un SEMITONO del tercero, luego es DO (recordemos que entre SI y DO, al igual que entre MI y FA, hay sólo un semitono, pues no hay una tecla negra entre medias).

El quinto grado vuelve a estar a un TONO del anterior: RE.

El sexto grado un TONO después del quinto: MI.

El séptimo grado está un TONO a continuación del sexto. Pero entre MI y FA hay un solo semitono. Por lo tanto, la nota buscada es FA sostenido.

El octavo grado está a un semitono del séptimo. Si no nos hemos equivocado en las cuentas, deberemos aterrizar nuevamente en la tónica (SOL). En efecto, un semitono después de FA sostenido se encuentra la nota SOL.

G – A – B – C – D – E – F♯ – G

Notas que constituyen la escala de Sol mayor.

Y ahora una cuestión importante. El séptimo grado, Fa#, sabemos que es enarmónico de Sol♭, pues las teclas negras del piano se podían nombrar de dos modos diferentes en función de la blanca con las que las relacionáramos. ¿Podemos, entonces, en la escala de Sol mayor, elegir Sol♭ como nombre alternativo para el séptimo grado?

La respuesta es NO. Al elegir el nombre de cada nota, habrá que optar por la opción enarmónica que no duplique ningún nombre, de modo que los siete nombres estén presentes una única vez. Fijaos en que el octavo grado es SOL. El séptimo grado no puede ser, por lo tanto, SOL bemol, sino FA sostenido, pues en caso contrario habrían dos notas SOL. Además, no existiría ninguna nota con el nombre de FA.

En resumidas cuentas: que una nota sea sostenida o bemol va a depender del contexto en que se encuentre. En la tonalidad de SOL mayor sólo encontraríamos, en el piano, una tecla negra: Fa#. Sería un error denominarla Sol♭.

Veamos un nuevo ejemplo: vamos a construir la escala de Fa mayor.

Comenzamos en FA. Un TONO a continuación se encuentra SOL.

Otro TONO después viene LA.

Un SEMITONO después de LA está SI bemol. Observemos que la llamamos SI bemol, y no LA sostenido. Cada grado debe tener un nombre diferente; si hubiéramos elegido LA sostenido tendríamos duplicado un LA en el tercer y cuarto grados.

Un TONO después se encuentra DO (semitono a semitono sería Si bemol – Si – Do).

Un TONO después RE.

Un nuevo TONO sería MI.

Finalmente, el SEMITONO de comprobación final nos devolvería, nuevamente, FA.

Es decir, la escala de FA mayor está constituida por las siguientes notas:

F – G – A – B♭ – C – D – E – F

Todas sus notas son naturales, a excepción del bemol en el cuarto grado.

Como véis, saber las notas que integran una escala mayor no tiene otro misterio que ser cuidadosos a la hora de contar tonos y semitonos (no dudéis en recuperar la imagen del teclado de un piano si esto os supone aún una dificultad).

Un último ejemplo: la escala de Si bemol mayor. Esta vez haremos la cuenta en cámara lenta.

Empezamos por SI bemol y busquemos el segundo grado un TONO después de él. Si contar tonos os resulta complicado, contadlos como dos semitonos: un primer semitono nos llevaría a SI y el otro a DO.

Un TONO a continuación de DO es RE (un semitono nos llevaría a DO sostenido y el otro a RE).

Un SEMITONO a continuación de RE es MI bemol (y no RE sostenido, pues duplicaríamos el nombre de RE).

Un TONO a continuación de MI bemol es FA (un primer semitono me llevaría a MI y el siguiente a FA).

Un TONO a continuación de FA es SOL (un semitono me llevaría a FA# y el siguiente a SOL).

Un TONO a continuación de SOL es LA (un semitono me llevaría a SOL# y el siguiente a LA).

Finalmente, de comprobación, un SEMITONO después de LA está SI bemol.

En resumen, la escala de Si bemol mayor presenta dos alteraciones en el primer y cuarto grado:

B♭ – C – D – E♭ – F – G – A – B♭

Es muy importante que practiquéis estos cálculos hasta dominarlos con soltura. Conocer las notas que componen una escala resultará fundamental a la hora de acompañar e improvisar sobre una determinada tonalidad.

Javier Montero


La escala mayor en cualquier tonalidad


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

39 opiniones en “La escala mayor en cualquier tonalidad”

  1. Buenas! Muy buena web! los artículos me están resultando de lo mas útiles y interessantes.

    Sigue así y muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    😉

  2. Hola Javier Como Estas?. Tengo Una Preguntilla, Que Hace Me Duela La Cabeza, La Escala De F# Mayor Como Es Que Debe Ser Acaso Es ASi F#,G#,A#,B,C#,D#,E#,F# ya me revolvi jaja Saludos.

        1. Buenos días, Juan Manuel:

          Fa y Mi# son dos formas de nombrar el mismo sonido. Naturalmente, Fa es la forma más común de hacerlo, pero hay situaciones en las que «conviene» nombrarlo como E#: por ejemplo, cuando enumeramos los distintos grados de la escala de Fa sostenido mayor, en la que el séptimo grado es precisamente E#.

          Hay un modo de referirnos a estos pares de notas que, con nombres diferentes, tienen el mismo sonido. Decimos que F y E# son enarmónicos.

          Saludos

  3. Hola Javier. Me podrías ayudar explicándome cuál es la escala melódica y cuál es la escala armónica

    1. Buenos días, Jesús:
      Es un artículo sin gráficos, lo que te facilita todo. Lo más simple es que selecciones todo el texto y que lo pegues en un archivo nuevo de texto.
      Otras posibilidad es utilizar algún programa que te cree una impresora virtual PDF (hay opciones gratuitas). De este modo, cada vez que le des imprimir a una página te generará un pdf con su contenido, que podrás almacenar donde quieras.
      Saludos

  4. Hola Javier!!
    Estoy empezando a estudiar la armonía y antes de nada quería darte las gracias por tus enseñanzas que me estan viniendo geniales.
    Tengo una duda en la construción de la escala mayor en algunas tonalidades que no me cuadran,vamos que no las puedo construir que salgan bien y no paro de darle vueltas,por ejm

    (A#) más un tono (B#) más un tono (D) y aquí nos estaríamos saltando la nota (C)

    (G#) más un tono (A#) más un tono (B#) ahora vendría medio tono (C#) más un tono (D#) más un tono (E#) más un tono (G) y entonces nos estaríamos saltando la nota (F)

    (D#) más un tono (E#) más un tono (G) y nos estaríamos saltando la nota (F)

    (E#) más un tono (G) nos saltariamos la nota (FA)

    (Fb) más un tono (Gb) más un tono (Ab) más medio tono (A) y se estaría repitiendo la nota (A)

    (B#) más un tono (D) y nos saltariamos la nota (C)

    Estoy haciendo algo mal?

    Saludos

    1. Qué tal, Jesús:
      No te estás saltando ninguna nota, simplemente no las nombras bien.
      Por ejemplo:
      En la escala de La sostenido mayor: B# más un tono es C## (Do doble sostenido). Es un enarmónico de D (tiene el mismo sonido) y, aunque en la práctica nos refiramos siempre como Re, su nombre correcto, en ese contexto, es Do doble sostenido.
      Y así los demás casos. Te contesto a otro de tus ejemplos, la escala de Fa bemol mayor:
      La bemol más un semitono no es, en el contexto de Fa bemol mayor, La natural, sino Si bb (doble bemol). Es, por supuesto, enarmónico de La.
      En la práctica, para evitar tratar con dobles sostenidos o bemoles, es preferible usar la denominación Si bemol mayor, en el primer caso, o Mi mayor, en el segundo, escalas enarmónicas, respectivamente, de A# mayor y Fb Mayor.

      Saludos.

  5. hola queria saber como saber que tipo de acordes forman cada grado de las escalas mayores en sus diferentes tonalidades, muchas gracias de antemano, es un muy buen aporte!

  6. Hola Javier que tal! he llegado hasta aquí con una duda, y casi que me la resolves jaja.. como haría la armadura de clave de por ejemplo la escala de SOL# Mayor, ya que esta tendría dobles sostenidos. Espero ser claro en mi pregunta. saludos y gracias por la información.

    1. Qué tal, Julián:
      Sol sostenido mayor tiene todo sostenidos, salvo Fa, que es doble sostenido. La armadura sería, por lo tanto, como la de Do sostenido (todo sostenidos), a excepción de la indicación a la altura de Fa, que aparecería el aspa de doble sostenido (un símbolo semejante a una equis, x).
      Sin embargo, no la encontrarás en la práctica, pues es ridícula. Tiene mucho más sentido emplear su enarmónica, La bemol, con una armadura más simple.
      La notación y demás artificios son herramientas creadas para servir de apoyo a la música, no al revés. Nunca hay que perder de vista cuál es su finalidad.
      Saludos

  7. Hola Javier, tu Bloc me encanta es de mucha ayuda, me preguntaba si me enseñas cual es la escala de Do bemol.

    1. Qué tal, Diego:

      Cuando dices Do bemol, supongo que te estás refiriendo a Do bemol mayor.

      Conocemos Do mayor: C – D – E – F – G – A – B – C

      Como Do bemol está un semitono por debajo de Do, para obtener la escala de Do bemol mayor basta con bajar un semitono cada grado de la escala de Do mayor.

      Do bemol mayor: Cb – Db – Eb – Fb – Gb – Ab – Bb – Cb

      Saludos

  8. Una consulta. estoy aprendiendo escalas en la guitarra. me resulta fácil entenderlo en el piano. También entiendo donde se encuentra cada nota en el mástil de la guitarra. Lo no que no comprendo es si hago la escala ¿la debo hacer recorriendo la misma cuerda o bajando de cuerda? entiendo que se puede hacer de las dos manera, ¿cuando uso una y cuando la otra?
    Ejemplo en la escala de Do: me posiciono en Do para comenzar (quinta cuerda y tercer traste) ¿como se cual Re es el que sigue? ¿el que se encuentra en la misma cuerda dos trastes mas a la derecha o debo tocar la cuarta cuerda al aire?

    1. En el piano la decisión es simple porque no hay más opciones, en efecto. Pero la guitarra es muy diferente: hay virtualmente ilimitadas formas de recorrer una escala, como ya te has dado cuenta. Es algo que, en principio, puede complicar el aprendizaje, pero con el tiempo te darás apreciarás los beneficios de tal flexibilidad.
      La decisión de un recorrido u otro obedece a razones esencialmente prácticas. Por ejemplo, si tu mano está en primera posición, es decir, con los dedos cubriendo los cuatro primeros trastes y haces sonar el DO que dices con el dedo tres, hacer sonar el RE en la misma cuerda, quinto traste, implicará cambiar tu mano de posición, por lo que es preferible recurrir al Re al aire de la cuarta cuerda. Por el contrario, si tu mano está en segunda posición, es decir, colocada de tal forma que el dedo 1 cubre el segundo traste, el dos el tercero, etc, y haces sonar tu DO, de forma cómoda, con el dedo dos, entonces lo más natural es que busques el RE de la quinta cuerda, que tocarás con el dedo 4. El MI siguiente lo tocarías en la cuarta cuerda, segundo traste, con el dedo 1, aprovechando la misma posición en la que ya tienes la mano.
      Naturalmente, en este caso particular también podrías haber elegido el RE al aire, ya que tocar una cuerda al aire no supone ningún cambio de posición de la mano. Pero, si en vez de DO mayor hubiese sido MI mayor, por ejemplo, con las mismas formas iguales, pero comenzando con el MI del séptimo traste de la quinta cuerda (mano en sexta posición, por lo tanto), este recorrido no te habría valido, pues ya no te vale la nota al aire y tendrías que cambiar de posición.
      Otro ejemplo en el que te convendría elegir el RE de la quinta cuerda es en el caso de que quisieras hacer un ligado entre el DO y RE (un slide o un hammer on), algo que no podrías hacer saltando de cuerda. La flexibilidad compleja de la guitarra es un factor clave que determina la riqueza expresiva de este instrumento.
      Como guitarrista debes esforzarte en aprender varias formas de hacer la misma escala. Como mínimo cinco, para empezar. Comienza por las cinco formas CAGED (echa un vistazo al índice de guitarra si no sabes que es esto). Cada patrón te vale no solo para una escala mayor, sino para todas, sin más que colocar la mano a la altura adecuada.
      Con la práctica irás interiorizándolos y tus manos serán sabias paa elegir la forma más conveniente en función de cada situación. Aprenderán ese vínculo especial que existe entre acorde y escala: según la forma CAGED en la que hayas puesto tu acorde (las posiciones CAGED se aplican tanto a acordes como escalas) así será la forma CAGED de la escala que mejor se adapte a ese acorde.
      Ánimo y a estudiar, que te espera un trabajo apasionante.
      Saludos

  9. Hola, hay algo que no entiendo, si entre Si y Do hay un semitono, al igual que entre Mi y Fa si no me equivoco,tambien hay un semitono desde La a Si y desde Re a Mi? Y como sé como cuadrarlo?
    Muchas gracias y un saludo

    1. Qué tal, Jose:
      No. Entre La-Si y entre Re-Mi hay dos semitonos.
      La forma más gráfica de entenderlo es viendo el teclado de un piano. Verás que, en cada octava, hay dos bloques de teclas blancas entre las que no hay ninguna tecla negra entre medias. Son Mi-Fa y Si-Do, que distan entre sí solo un semitono.
      Si observas, entre La-Si y Re-Mi hay una tecla negra entre medias, de modo que la distancia entre esos pares es de dos semitonos en cada caso.
      Saludos

    1. Bueno, hago lo que puedo… 🙂
      En cuanto termine de establecerme a ver si soy capaz de encontrar un hueco con regularidad para seguir escribiendo artículos.
      ¡Gracias y saludos!

  10. ¡Muy buenas! ¿Por qué entre algunos intervalos hay 1 tono y entre otros 1 semitono? Me refiero, por ejemplo, en la escala de F el Si es bemol, no entiendo la teoría. ¿Alguna otra entrada de tu blog que lo explique? Quizás me perdí algo jajaja.

    ¡Saludos y gracias!

  11. Pingback: 3supplant

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies