Construcción de acordes – 10: novena añadida

Continuamos nuestro viaje por Acordilandia efectuando parada en el acorde de novena añadida y su delicioso sonido coloreando las triadas mayores.

Este acorde suele prestarse a confusión. ¿Por qué lo llamamos de novena añadida y no simplemente de novena? La razón es que este último es un acorde de dominante.

Existe un convenio por el que, cuando indicamos que un acorde es de novena, sobreentendemos la existencia de una séptima. Por lo tanto, un acorde de novena, así, a secas, es un acorde de séptima al que le agregamos una novena. Esto es: C9, Do novena, es realmente el acorde de séptima C7 más una novena. Para evitar confusiones muchos preferimos escribir este último acorde como C7(9). Volveremos con esto cuando le toque el turno a este tipo de acorde.

Regresemos a nuestra novena añadida. En cifrado moderno se indica agregando las letras add9 (add en inglés significa añadir) a la letra que representa al acorde.

Los acordes de novena añadida se construyen tomando una triada mayor y agregándole una nota más, la novena. Este acorde, a diferencia de C9, no lleva la séptima.

add9: 1 – 3 – 5 – 9

¿Qué nota es la novena? La que va después de la octava. Si, por ejemplo, estamos en la escala de Do mayor, la novena es un Re. Es decir, la novena es como la segunda, pero una octava más alta.

Si te has leído los últimos artículos que he escrito sobre intervalos ya sabrás que para saber qué nota es la equivalente cuando excedemos la octava, basta con restar siete.

Así, 9 – 7 = 2

Calculemos algunos acordes como ejemplo:

Do con novena añadida, Cadd9

Aplicamos el método descrito en esta serie, que comienza escribiendo la escala mayor:

C – D – E – F – G – A – B – C

Y cogemos los grados indicados en la fórmula (1 – 3 – 5 – 9)

Cadd9 –> C – E – G – D

Calculemos las notas de Aadd9:

La escala mayor de La es:

A – B – C# – D – E – F# – G# – A

con lo que:

Aadd9 –> A – C# – E – B

Si aún no conoces cómo suena este acorde en tu instrumento te sugiero que lo experimentes en lugar de alguna triada mayor simple. Su colorido es fascinante.

Javier Montero Gabarró


Construcción de acordes – 10: novena añadida


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

17 opiniones en “Construcción de acordes – 10: novena añadida”

  1. Hola Javier excelentes las explicaciones y ejercicios, espero
    me puedas resolver una duda, cula sería la diferencia entre un acorde de 2da y un acorde add9? A2 = A add9? ya que lo estoy tratando de palicar en la guitarra y no se si sea el mismo acorde.

    Gracias

    1. Charles: cuando la gente dice algo como “La 2”, suelen referirse al acorde Asus2 (A suspended second), que es una tríada en la que la tercera se sustituye por la segunda. Esto es:
      Asus2 = A – B – E
      Saludos

  2. Saludos

    Si toco el siguiente acorde de la siguiente forma (xx0553) estaria tocando un Cadd9?

    Me causa duda porque la nota D de la escala no esta una octava superior, sino mas bien una octava por debajo

    1. Qué tal, Humberto:
      En efecto, en el acorde Cadd9, en posición primordial, cerrada, la nota RE debe estar a una novena mayor de Do, la fundamental.
      Pero los acordes tienen muchas disposiciones (formas de ordenar las notas) que pueden obedecer a consideraciones prácticas. El ejemplo que indicas es una disposición particular de Cadd9 en el que la “novena” se sitúa en el bajo. Evidentemente, tal como está dispuesto de novena tiene poco, pero cuando decimos novena nos referimos relativo a su posición primordial cerrada.
      Saludos

  3. Muchas, muchas, pero muchas gracias!!! he aprendido un montón con tu blog!!! al principio me costaba, pero una vez que aprendí la escala mayor de memoria y cómo armonizarla, el camino se me puso cuesta abajo.

    ¿Podrías escribir algo sobre las cadencias y ritmos armónicos? He leído un poco en otros sitios, pero no entiendo nada

    1. Me alegro de que te esté siendo útil. En efecto, hay conocimientos que son como una piedra angular. 😉
      Tomo nota de tus peticiones. Se trata de temas que interesarán a la mayoría de los lectores.
      Saludos

  4. Me encanta tu blog. Me gustaría saber respecto a los Add9 si hay alguna regla para saber en qué grados usarlos. Me gusta mucho cómo suenan pero no sé si puedo sustituír mis acordes mayores por Add9 a diestra y siniestra o si sólo “suenan bien” en ciertos grados de la escala. Gracias!!

    1. En música no hay reglas, Magdiel. Mi recomendación es que los pruebes y que tu oído decida. Por lo general te gustará sobre cualquier acorde mayor. Prueba incluso a agregar la novena en todo los acordes mayores de progresiones típicas. Tal vez te sorprenda el resultado.

      Saludos

  5. Hola. Me metí por estos lugares porque ando buscando la respuesta a una pregunta que no me queda clara. ¿Cómo uso los acordes de novena? Al componer una canción que esté, por ejemplo, en el tono de G. ¿puedo sustituir cualquier acorde del círculo armónico básico por uno en novena? No sé si se entiende lo que quiero saber, espero me puedan ayudar.

Deja un comentario