Intervalos sin secretos: Tabla de Referencia y el Modelo del Muelle

En los dos artículos anteriores (primera parte y segunda parte) expliqué la teoría subyacente a la denominación de intervalos musicales. De cara a la resolución de los ejercicios prácticos, es conveniente reorganizar toda esta información agrupando los intervalos por la distancia entre sus grados (primera, segunda, tercera…).

Concluiremos con lo que denomino el modelo del muelle, que nos ayudará a afianzar todos estos conceptos con facilidad.

Tabla de referencia de intervalos

Primera
Justa o Perfecta: 0 semitonos
Aumentada: 1 semitono

Segunda
Disminuida: 0 semitonos
Menor: 1 semitono
Mayor: 2 semitonos
Aumentada: 3 semitonos

Tercera
Disminuida: 2 semitonos
Menor: 3 semitonos
Mayor: 4 semitonos
Aumentada: 5 semitonos

Cuarta
Disminuida: 4 semitonos
Justa o Perfecta: 5 semitonos
Aumentada: 6 semitonos

Quinta:
Disminuida: 6 semitonos
Justa o Perfecta: 7 semitonos
Aumentada: 8 semitonos

Sexta:
Disminuida: 7 semitonos
Menor: 8 semitonos
Mayor: 9 semitonos
Aumentada: 10 semitonos

Séptima:
Disminuida: 9 semitonos
Menor: 10 semitonos
Mayor: 11 semitonos
Aumentada: 12 semitonos

Octava:
Disminuida: 11 semitonos
Justa o Perfecta: 12 semitonos
Aumentada: 13 semitonos

Con esta sencilla tabla nos será muy sencillo resolver los ejercicios prácticos: comenzamos determinando la distancia entre las notas naturales para saber si se trata de una tercera, cuarta, etc., y contamos después el total de semitonos para aplicar la cualidad correspondiente.

El modelo del muelle

Visualiza un muelle normal. Puedes realizar dos tipos de acciones con él: estirarlo o comprimirlo.

Recuerda los intervalos que aparecían en la escala mayor desde la tónica hasta el resto: eran todos o bien justos o bien mayores. Tan sólo dos tipos.

Esos dos tipos de intervalos, justos y mayores, pueden ser representados por dos muelles. El hecho de estirar el muelle tendría el efecto de agregarle un semitono al intervalo; comprimirlo le restaría uno.

Comencemos por los muelles justos: si los estiramos los convertimos en aumentados; si los comprimimos en disminuidos.

Cojamos ahora el muelle mayor: si lo estiramos lo convertimos en aumentado, pero si lo comprimimos se convierte en menor. Esto nos permite tener la posibilidad de seguir comprimiéndolo todavía más: si lo aprieto un poco más (es decir, le quito otro semitono) se convierte ya en disminuido.

Los intervalos son como esos muelles: aumentar un semitono un intervalo justo o mayor los convierte en intervalos aumentados. Restar un semitono a un intervalo justo lo transforma en disminuido. Restar un semitono a un intervalo mayor lo hace menor y si a este, a su vez, le quitamos otro semitono lo convertimos finalmente en disminuido.

De este modo, no te hará falta memorizar la tabla entera. Por ejemplo, si te aprendes que una quinta justa son siete semitonos, sin necesidad de memorizar más sabrás ya que la quinta aumentada son ocho y la disminuida seis. Si sabes que una séptima mayor son once semitonos, tienes inmediatamente que la aumentada son doce, la menor diez y la disminuida nueve.

Javier Montero Gabarró


Intervalos sin secretos: Tabla de Referencia y el Modelo del Muelle


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El Club del Autodidacta

12 opiniones en “Intervalos sin secretos: Tabla de Referencia y el Modelo del Muelle”

  1. Gracias Javier, por todo este trabajo compartido que es de gran ayuda. Todos estos conceptos son mucho más fáciles de entender e ir asimilando desde que he descubierto tu sitio web y he empezado a leer y estudiar tus artículos.
    GRACIAS

    1. Estimado, el tritono es la llamada «blue note», la que se usa para armar las escalas del blues. Como el nombre lo indica, queda a 3 tonos de la tónica (exactamente a la mitad de la escala).
      En el método del autor del artículo, lo podés entender como una quinta disminuida o bien una cuarta aumentada. En cualquier caso, es el mismo intervalo y está a 3 tonos de la nota de partida.
      Saludos y mucha música

  2. Tienes estudios de docencia? tu forma de explicar es muy didactica super ordenada, pocos escriben sobre este tema y los que lo hacen ninguno con tanta claridad como lo haces. Muchas gracias.

    1. Gracias, David.

      Más que estudios de docencia, muchos años enseñando Física y Matemáticas. 🙂

      Gracias por pasarte.

  3. ¿No es más fácil, para saber si un intervalo es mayor, menor, justo, aumentado o disminuido, contar los intervalos de un semitono que tiene dentro del intervalo que se está buscando? Así no hay que contar semitonos. De este modo es mucho más rápido. Por ejemplo, Entre Do y La hay un intervalo de sexta mayor porque sólo hay dentro un intervalo de un semitono, que es Mi-Fa. Como vemos, entre Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, sólo hay un intervalo de un semitono (Mi-Fa), por lo que la sexta será mayor.
    Si por ejemplo, queremos saber que intervalo hay entre Mi y Do, sólo tenemos que contar las notas, como siempre y vemos que es una sexta. Pero para saber si es mayor o menor, sólo es necesario darse cuenta de que hay dos intervalos dentro de esa sexta de un semitono, que son, los de Mi a Fa y de Si a Do. Por tanto, si hay dos semitonos, nos encontramos con una sexta menor.
    Así, yo haría así:
    Si es una Segunda: Será mayor si hay un tono en el intervalo y menor si hay un semitono. Ej. Si-Do segunda menor. Do-Re segunda mayor.
    Si es una Tercera: Será mayor si dentro del intervalo hay algún intervalo de un semitono. Ej. Do-Mi tercera mayor. Re-Fa tercera menor porque hay un intervalo de un semitono, que es el de Mi a Fa.
    Si es una Cuarta: Será justa si tiene sólo un intervalo de un semitono. Ej. Do-Fa es una cuarta justa porque sólo tiene dentro un intervalo de un semitono, que es el de Mi a Fa. Será aumentada si no tiene ningún intervalo de un semitono, por ejemplo, Fa-Si.
    Si es una Quinta: Será justa si tiene dentro sólo un intervalo de un semitono. Ej. Do-Sol es una quinta justa porque sólo tiene dentro un intervalo de un semitono, que es el de Mi a Fa. Sin embargo, el intervalo Si-Fa, es una quinta disminuida porque tiene dentro dos intervalos de un semitono, que son Si-Do y Mi-Fa.
    Por no hacerlo muy largo, diré que en el caso de la Sexta y la Séptima, la regla es la misma. Si en el intervalo que estamos buscando hay dentro un intervalo de un semitono, será mayor. Si el intervalo tiene dentro dos intervalos de un semitono, será menor. Ej. Do-La será una sexta mayor, porque sólo tiene un intervalo dentro de un semitono, que es de Mi a Fa.
    Mi-Do, sin embargo, será una sexta menor, porque en su interior contiene dos intervalos de un semitono, que son de Mi a Fa y de Si a Do.
    Es muy largo el comentario, pero espero que sirva a los estudiantes de música como yo, que al principio me volví loco contando semitonos.
    Un saludo.

  4. Perdón. En mi explicación anterior había un error en la explicación de la tercera.
    Reproduzco la explicación del método que yo recomiendo, pero ya corregida:
    Si es una Segunda: Será mayor si hay un tono en el intervalo y menor si hay un semitono. Ej. Si-Do segunda menor. Do-Re segunda mayor.
    Si es una Tercera: Será menor si dentro del intervalo hay algún intervalo de un semitono, si no, será mayor. Ej. Do-Mi tercera mayor. Re-Fa tercera menor porque hay un intervalo de un semitono, que es el de Mi a Fa.
    Si es una Cuarta: Será justa si tiene sólo un intervalo de un semitono. Ej. Do-Fa es una cuarta justa porque sólo tiene dentro un intervalo de un semitono, que es el de Mi a Fa. Será aumentada si no tiene ningún intervalo de un semitono, por ejemplo, Fa-Si.
    Si es una Quinta: Será justa si tiene dentro sólo un intervalo de un semitono. Ej. Do-Sol es una quinta justa porque sólo tiene dentro un intervalo de un semitono, que es el de Mi a Fa. Sin embargo, el intervalo Si-Fa, es una quinta disminuida porque tiene dentro dos intervalos de un semitono, que son Si-Do y Mi-Fa.
    Por no hacerlo muy largo, diré que en el caso de la Sexta y la Séptima, la regla es la misma. Si en el intervalo que estamos buscando hay dentro un intervalo de un semitono, será mayor. Si el intervalo tiene dentro dos intervalos de un semitono, será menor. Ej. Do-La será una sexta mayor, porque sólo tiene un intervalo dentro de un semitono, que es de Mi a Fa.
    Mi-Do, sin embargo, será una sexta menor, porque en su interior contiene dos intervalos de un semitono, que son de Mi a Fa y de Si a Do.
    Disculpad lo que hayas leído el mensaje anterior y les haya confundido.

  5. Sos genio Javier, super didáctico todo. Después de ver videos y bajar muchos PDFs por torrent es la primera vez que estoy enfrente de un texto en el que puedo confiar de que voy a aprender si le dedico tiempo.
    Gracias por tomarte el trabajo de hacerlo bro!

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