Construcción de acordes – 16: Séptima con novena

Objetivo: aprender a construir el acorde de séptima con novena y a diferenciarlo de otros con nombre parecido que pueden prestarse a confusión.

El acorde de séptima con novena, a estas alturas de la serie, se define a sí mismo: es un acorde de séptima (también conocido como séptima dominante o simplemente dominante) al que le agregamos una novena.

Si al acorde de séptima,

7 –> 1 – 3 – 5 – b7

le agregamos la novena, tenemos el acorde buscado:

7(9) –> 1 – 3 – 5 – b7 – 9

Compara este acorde con el del artículo anterior, el de séptima mayor con novena. La diferencia está en la séptima: nuestro acorde tiene la séptima menor (b7) en vez de mayor. Siempre que nombremos en un acorde la séptima sin ningún adjetivo junto a ella, nos estaremos refiriendo a la séptima menor.

El acorde 7(9) pertenece a la familia de acordes de séptima. El hecho de que lo hayamos extendido no modifica su función y normalmente puede utilizarse en lugar de un acorde de séptima con el colorido adicional que le dará la novena.

Hay otra notación alternativa, muy común para este acorde y que suele confundir a mucha gente. Consiste en agregar simplemente un 9 al nombre. Por ejemplo:

C7(9) es equivalente a C9.

Si escuchas Do novena, tal cual, debes pensar en un Do séptima con novena. La séptima va implícita.

El error común consiste en creer que un Do9 es un Do mayor al que le agregamos la novena. Este acorde ya lo vimos, y su nombre correcto es Do con novena añadida.

add9 –> 1 – 3 – 5 – 9

Percátate de la ausencia de la séptima en esta disposición.

Yo prefiero nombrar nuestro acorde de hoy como séptima con novena, en vez de novena a secas, lo que evita toda posibilidad de confusión.

Y ahora vamos, como siempre, a los dos ejemplos prácticos característicos de esta serie. Calculemos las notas de C7(9) y A7(9).

Partimos de la escala mayor de cada fundamental:

Do mayor: C – D – E – F – G – A – B – C – D

La mayor: A – B – C# – D – E – F# – G# – A – B

Observa que en vez de pararnos en la octava hemos seguido hasta la novena (mismo nombre que la segunda).

Si ahora tomamos las notas de la fórmula, obtenemos:

7(9) –> 1 – 3 – 5 – b7 – 9

C7(9) –> C9 –> C – E – G – Bb – D

A7(9) –> A9 –> A – C# – E – G – B

Trata de montarlo en tu instrumento. Si quieres tocar una versión de cuatro notas, en lugar de las cinco, sin que el acorde pierda su esencia, prueba a omitir la quinta.

Otro acorde más para nuestra tabla de referencia

Javier Montero Gabarró


Construcción de acordes – 16: Séptima con novena


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice de todos los artículos de armonía.

Deja un comentario