Indice – MuseScore

6 opiniones en “Indice – MuseScore”

  1. En primer lugar, felicidades por este interesantísimo blog. Aprovecho para compartir una inquietud que tengo. Soy usuario de software libre, desde hace ya algún tiempo, y creo que MuseScore tiene un potencial tremendo como editor de partituras. Creo que seguir imponiendo a alumnos y colegas el uso de software privativo como Sibelius es uno de los grandes atrasos que al menos en el ámbito de la educación musical tiene lugar de manera recurrente. Todos, profesores y colegas nos obligan a robar un software considerado como la panacea (y en gran medida soluciona problemas, aunque no lo conozco demasiado). La cuestión: MuseScore tiene un gran número de limitaciones (transcribir música antigua es una odisea, no hay soporte para notaciones de este tipo, como claves y neumas del canto gregoriano; tampoco hay recursos para escribir notaciones modernas, faltan indicaciones dinámicas como al/dal niente por mencionar alguna de entre los cientos de signos que se están usando actualmente en la música contemporánea; y a la hora de configurar la partitura el sistema es muy primitivo, colocar pentagramas separados obliga a usar el método de saltos, etc.). No es mi objetivo quejarme de este grandioso software, ya que su estado es consecuencia del aporte colectivo. solo quería preguntaros (os advierto de mi ignorancia en los temas de programación) por la capacidad que tenemos los usuarios, algunos músicos profesionales, de mejorar este programa sin una formación en sistemas de programación, ya que el feedback del sitio web me resulta también algo limitante.

    como he dicho creo que MuseScore es una excelente herramienta, que uso casi a diario, pero sé que este programa aun tiene mucha trayectoria por delante. Para usuarios que no nos atrevemos con otro software como el complejísimo Lilypond (más centrado creo yo en su propio sistema y alejado de la práctica musical real) ésta es una solución inmejorable. La cuestión, ¿cómo puedo mejorar yo MuseScore?

    1. En efecto, MuseScore tiene muchísimo trabajo por delante. Si no sabes programar en C++ no podrás ayudar en el código, pero siempre hay maneras de colaborar: puedes aportar ideas, aprovechando tu experiencia musical y en el uso de otras herramientas. Hay gente que se dedica a traducir y también quien apoya al proyecto con donaciones.
      Te dejo el enlace principal de la web de desarrollo, desde la que tienes acceso al código fuente, por si te tienta la curiosidad de sumergirte en el software (programar, en cierto modo, es como componer música).
      http://musescore.org/en/development
      Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí!

  2. He conocido MuseScore recientemente y me ha parecido una gran aportación. Prácticamente hace todo lo que hasta ahora hacía con Sibelius e incluso más fácil. En mi experiencia particular, tras editar un montón de partituras para instrumento y coro, lo más tedioso no es introducir las notas – con el tclado del ordenador lo hago bastante rápido – sino aplicar dinámicas, matices y sobre todo, la maquetación, es decir, dejar legible y bonita la partitura. En ese aspecto creo que MuseScore falla un poco. Yo no sé programar y quizá digo una barbaridad, pero sería de gran utilidad unos “manejadores” o pequeñas casillas con un + o un – para agregar o restar un compás a cada pentagrama siuado al final del mismo. Así podrían descongestionarse fácilmente pentagramas que quedaron muy apretados para pasar compases al pentagrama siguiente.

    Bueno, creo que es una idea. Y por su puesto tu blog está genial para ir aprendiendo por uno mismo tantas cosas.

    Un saludo

    1. No dices ninguna barbaridad, en absoluto…
      Lo cierto es que, tal como está, MuseScore ya tiene un suficiente cuerpo práctico para atender la mayor parte de las necesidades de transcripción, pero no es perfecto y aún tiene mucho trabajo por delante.
      Hay muchas maneras de contribuir al proyecto, además de programando, y una de ellas es aportando ideas. Prueba a acercarte a los foros.
      Saludos y gracias por pasarte por el blog.

  3. Supongo que ya estará acostumbrado, pero no puedo dejar pasar el habitual “gracias maestro, por tu tiempo para los demás y porque está muy bien construido el blog, gracias”

Deja un comentario