La fórmula secreta de la escala mayor

¿Qué notas constituyen la escala Re menor melódica?

¿Cómo se forma el modo mixolidio de sol?

Quiero componer un tema en Fa mayor, ¿qué acordes son los propios de la tonalidad?

¿Qué acordes resultan al armonizar por terceras Mi bemol armónica?

¿Qué notas forman el acorde Eb13?

Quizás algunas de estas preguntas os parezcan complicadas, pero os aseguro que son muy fáciles tan pronto uno entiende los conceptos sobre los que se apoya esto.

Todo comienza por descubrir un gran secreto: la fórmula de la escala de Do Mayor.

Si algo de lo que expongo aquí os resulta confuso, tal vez debáis echarle un vistazo a los artículos más básicos referenciados al final del artículo.

Recuperemos la imagen de una octava cualquiera del piano de DO a DO:

Si hacemos sonar, una a una, todas las notas blancas desde el primer DO del gráfico hasta el último, obtenemos una melodía que es familiar a todo el mundo, tanto si la tocamos en sentido ascendente o en descendente. Lo que quizás no sepáis es que esa sucesión de notas tiene un nombre: escala de Do Mayor.

Vamos a analizar con detalle su composición, pues nos va a dar el secreto que nos permitirá su construcción en cualquier otra tonalidad. Comprendida su fórmula, la realización práctica en cualquier instrumento musical será prácticamente inmediata.

Nuestra escala, DO Mayor, está compuesta por la siguiente sucesión de notas:

DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI – DO

o, en notación anglosajona:

C – D – E – F – G – A – B – C

Estrictamente hablando son siete notas, pues la octava, el DO, es una repetición de la primera, salvo que más aguda (se dice que es una “octava” más alta).

Vamos a observar la relación entre cada nota y la siguiente. Cuando la distancia sea de un tono, trazaremos un semicírculo enlazando ambas notas. Si la distancia es de un semitono, las uniremos mediante una “V”.

Comencemos por el DO y el RE. La distancia entre ambos es de un tono (dos semitonos), pues observad que hay una tecla negra entre medias.

La distancia entre RE y MI vuelve a ser de un tono, pero entre MI y FA hay sólo un semitono, ya que no hay ninguna tecla negra entre ambas.

Continuamos así hasta completar el resto:

Hecho este pequeño ejercicio visual, traduzcamos ahora los semicirculos por T (tono) y las “V” por S (semitono) para obtener así la fórmula buscada:

T – T – S – T – T – T – S

Memorizadla bien, incluso en su forma hablada: Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono.

¿Por qué es importante esto? La fórmula es la misma para todas las escalas mayores: Re mayor, Mi bemol mayor, todas comparten la misma estructura que Do mayor. Conociéndola podremos construir la escala en cualquier tonalidad.

En los artículos próximos veremos su aplicación inmediata a la guitarra y al piano y seremos capaces de articular la escala partiendo de cualquier nota en esos instrumentos.

Javier Montero

La fórmula secreta de la escala mayor


Referencias:

Las notas musicales: las teclas blancas

Las notas musicales: las teclas negras

Tonos y semitonos


Si el artículo te ha parecido interesante y crees que puede ser de utilidad a otros, considera, por favor, compartirlo en tus redes sociales favoritas haciendo clic en los iconos habilitados al respecto.

25 opiniones en “La fórmula secreta de la escala mayor”

    1. Es un buen truco, en efecto (aunque debes recordar las alteraciones propias de cada tonalidad).
      No obstante, conviene antes aprender a realizar los cálculos manualmente.
      Saludos!

  1. Estoy aprendiendo a tocar el chello de forma autodidacta y me encuentro con que la mayoria de las partitiuras que quiero tocar están en clave de sol y no tengo claro como pasarlas a clave de Fa. Ya sé que son dos octavas menos.Pero no sé muy bien como interpretar esto en un pentagrama. Puedes echarme una mano please?

    1. Qué tal:
      Si la partitura que quieres tocar es sencilla, como una melodía, por lo general te bastará con que trasnsportes cada nota, una a una, a la tesitura del chelo. Si la partitura es compleja, naturalmente, habrá que hacer, además, un arreglo, pero no creo que sea tu caso.
      Por ejemplo, si tienes un Sol en segunda línea en la clave de Sol, transpórtalo dos octavas hacia debajo pintándolo en la primera línea de la clave de Fa. Si te quedan notas demasiado graves o fuera de tesitura, en vez de bajar dos octavas baja una sola. Volviendo a nuestro ejemplo del Sol en segunda línea de la clave de Sol, píntalo esta vez en el cuarto espacio de la clave de Fa.
      ¡Ánimo!

  2. Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir estos conocimiento tan valioso, con, prácticamente unos desconocidos.

  3. Buenas tardes.
    Mil gracias de corazón. Me has ayudado muchííííííísimo.
    No acababa de comprender algunas escalas mayores y gracias a tu “fórmula mágica” y a tus explicaciones tan sumamente didácticas, he conseguido entenderlo!!!!!!
    Por favor, acepta mi agradecimiento más sentido, porque, sabes? en la vida lo esencial, no sólo es poseer conocimientos, sino también tener la generosidad de compartirlos con l@s demás y además ser capaz de explicar lo complicado de forma amena y sencilla y tu eres un A++++++++++ en todo ello.
    Gracias. Eres una bendición.

    1. Qué tal, Maggie:
      Caramba, qué palabras tan bonitas. Muchas gracias.
      Tendemos a rodear muchas veces la teoría musical de un halo de misterio que no se merece. Me alegro mucho de estar contribuyendo a tu formación. 🙂
      Saludos

  4. Muy bien explicado, yo tengo algo de conocimiento musical pero necesito ayuda porque estoy haciendo guitarra complementario, el drama que el profesor quiere que aprendamos a armonizar y en dos clases nos llenó de teoria!!! Explicó un poco como quedan los grados de la escala de Do Mayor para sustituir acordes, pero ahora se fué al carajo, hizo la escala de Domaj7 y no entendi el porque la estamos viendo, me quedan entonces Domaj7-Dm7-Em7-Fmaj7-G7-Am7-Bm7con5º dismuinida y quiero que armemos los acordes en hoja pentagramada pero como los formo? o.O con 7º sola me doy idea, pero maj7 y con 5disminuida ya no

    1. Qué tal, Alberts:
      Cuando armonizas la escala mayor para formar acordes de cuatro notas te aparecen de modo natural esos acordes. El acorde de menor séptima quinta bemol, también denominado semidisminuido, es el que se forma sobre el séptimo grado. Es cierto que se usa en pocas ocasiones, pero es otra elección que tiene el compositor. Echa un vistazo, dentro de este blog, a la serie de artículos dedicada a la armonización de la escala mayor. Allí se explica detalladamente cómo aparecen esos acordes. Para formarlos en la práctica puedes echar un vistazo a la tabla de referencia de construcción de acordes, donde se indica la fórmula de cada uno junto a algunos ejemplos de cálculo.
      Ánimo.

  5. Hola, tengo una duda.
    ¿Los intervalos, aunque sean descendentes, se tienen que contar de la nota más grave a la más aguda? Es que me hice un enredo entre los intervalos ascendentes o descendentes y cuando se invierten…

    1. Qué tal, Ivania:
      Si tú y yo nos subimos a una escalera, la distancia en peldaños que nos separa es la misma independientemente de si contamos desde mi posición o desde la tuya. Imagínate el intervalo que forman las notas C4 y E4. La distancia entre ambas notas es de dos tonos (4 semitonos) constituyendo un intervalo de tercera mayor, sea el intervalo ascendente, descendente o armónico.
      Si ahora invierto ese intervalo, por ejemplo, desplazando una octava hacia arriba la nota C4, el nuevo intervalo E4-C5 es una sexta menor (8 semitonos de separación).
      Hay en el blog artículos 7 artículos dedicados a la formación de intervalos donde se tratan, además, las inversiones. Creo que te ayudarán a aclarar dudas. Echa un vistazo al índice general.
      Saludos

  6. Tus artículos son sumamente claros y simples de comprender. Es habitual que la teoría de la música resulte enrevesada.

    Gracias por compartir tus conocimentos de forma tan didáctica y amena.

  7. Aaron.

    Hola javi.

    Me gusta mucho tus explicaciones, tengo un pequeño conocimiento de las notas y quiero aprender piano. Pero me dejan gringo cuando hablan de quinta, septima, disminuir, aumentar armonia y esas cosas. No tengo profesor y se me dificulta mucho tener uno. Pero he logrado hacer las escalas mayores con tus explicaciones el punto es. Ahora que hago.. 🙁 no se que hacer con las escalas ya me las aprendí.

    Saludos desde colombia y gracias.

    1. Buenos días, Aaron:
      Ten paciencia y sé perseverante. Te aseguro que ese asunto de las quintas, séptimas y demás lo verás claro en muy poco tiempo.
      Puedes seguir el orden de lectura recomendado que propongo en el blog. Una vez sabes hacer la escala mayor ya puedes acercarte al estudio de los intervalos y de los acordes.
      Hay siete artículos que te introducen en el mundo de los intervalos. Son sencillos de comprender y su estudio es fundamental para comprender que hay detrás de los nombres de los acordes.
      Y no dudes en preguntar las dudas que te surjan en el camino.

      Saludos

  8. LO único que que da es darle y desearle lo mejorm, gracias, eres un ser de luz y totalmente altruista, según la ley del karma, estas recibiendo los mejores deseos y siempre seras un ser muy creativo y proactivo eternamente,

  9. Gracias; Javier, por compartir tus conocimientos.
    Te estoy siguiendo por el orden que propones y estoy en ello. Tienes buena cualidad didáctica y de momento te sigo sin ninguna duda. Me viene estupendo para adquirir una base de la que carezco. Estoy tratando darle al saxo y creo que esto me viene muy bien.
    Gracias de nuevo. Te sigo.

    1. Un gran placer, Francisco.

      Sin duda, unos conocimientos básicos de armonía te ayudarán sea cual sea el rumbo que desees dar a tu música. Me alegro mucho de estar contribuyendo a tu aprendizaje.

      ¡Te deseo mucha suerte y disfrute en el camino!

  10. Hola Javier, es muy buena tu didactica, me gustaria que expliques si un principiante como yo conoce las escalas mayores,ya conoce las menores , porque si descendemos 3 semitonos encontramos la escala menor,es decir tenemos la m es relativa menor de DO M

Deja un comentario