Construcción de acordes – 22: mayor con oncena aumentada

Objetivo: aprender a construir el acorde con séptima mayor, novena y oncena aumentada.

En la anterior entrega presentamos el hermano “feo” de la extensión del acorde mayor hasta la oncena: séptima mayor con novena y oncena. Y aunque en música es injusto denominar a un acorde feo, lo hicimos así para resaltar la disonancia que provoca la oncena (que no es más que una cuarta una octava por encima) en un acorde en el que ya existe la tercera. En cierto modo, enturbia el carácter mayor del acorde, cuestionando el grado que técnicamente determina esa denominación.

No obstante, debe quedar claro que no es un acorde a desestimar en absoluto. Es siempre una opción más para el compositor o arreglista.

Para salvar esa disonancia es común usar la oncena aumentada en lugar de justa, dotando al acorde mayor de un colorido peculiar que no compromete su función.

Su fórmula es, por lo tanto:

maj7(9)(#11) --> 1 - 3 - 5 - 7 - 9 - #11

Generalmente, cuando se habla de un acorde de oncena (o trecena, como veremos pronto), se sobreentienden implícitas las tensiones intermedias. Así, en el título, mayor con oncena aumentada, ademas de la #11 estoy presuponiendo la existencia de la séptima mayor y la novena mayor. Sin embargo, prefiero utilizar la denominación extendida, pues deja explícitos los grados que estoy empleando (por ejemplo, como guitarrista, por cuestiones prácticas puedo preferir una variante del acorde de oncena aumentada en la que no figure la novena).

Como siempre, calcularemos las notas de un par de acordes de ejemplo: Cmaj7(9)(#11) y Amaj7(9)(#11).

Las escalas mayores respectivas, construidas sobre cada fundamental y extendidas hasta la oncena, son:

Do mayor --> C - D - E - F - G - A - B - C - D - E - F

La mayor --> A - B - C# - D - E - F# - G# - A - B - C# - D

Si tomamos los grados indicados en la fórmula: 1, 3, 5, 7, 9 y #11

Cmaj7(9)(#11) --> C - E - G - B - D - F#

Amaj7(9)(#11) --> A - C# - E - G# - B - D#

Otro acorde más para la colección. Ya sabes, experiméntalo en tu instrumento.

Javier Montero Gabarró


Construcción de acordes – 22: mayor con oncena aumentada


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice de todos los artículos de armonía.

Deja un comentario