Objetivo: presentar las fórmulas de la escala mixolidia.
La escala mixolidia es el quinto modo de la escala mayor. Si, por ejemplo, sobre Do mayor
C – D – E – F – G – A – B – C
construimos la escala que comienza en el quinto grado (G, Sol) empleando exactamente las mismas notas, obtenemos:
G – A – B – C – D – E – F – G
Esta disposición particular de notas con tónica en Sol recibe el nombre de Sol mixolidia.
Toma cualquier escala mayor, elabora una nueva a partir del quinto grado y obtendrás una escala mixolidia.
Otro ejemplo: tomemos la escala Fa mayor,
F – G – A – Bb – C – D – E – F
El quinto grado es C (Do). A partir de ahí tenemos:
C – D – E – F – G – A – Bb – C
que no es otra escala sino Do mixolidia.
Aprovechando que, casualmente, hemos aterrizado en Do, utilicemos esta escala para obtener la fórmula relativa de la escala mixolidia. Ya sabes, hay que compararla con la escala mayor.
Do mayor: C – D – E – F – G – A – B – C
Do mixolidia: C – D – E – F – G – A – Bb – C
Observa que son dos escalas casi idénticas. Su única diferencia está en el séptimo grado. En la mixolidia es un semitono más bajo que en la escala mayor. Mientras que en esta la septima es mayor, en aquella es menor (b7).
Ya tenemos, por lo tanto, la fórmula buscada:
Escala mixolidia: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – b7
Para deducir la fórmula absoluta basta con que calculemos la distancia existente entre grados sucesivos:
Entre C y D: 1 tono (T)
Entre D y E: 1 tono (T)
Entre E y F: 1 semitono (S)
Entre F y G: 1 tono (T)
Entre G y A: 1 tono (T)
Entre A y Bb: 1 semitono (S)
Finalmente, entre Bb y C: 1 tono (T)
De modo que la fórmula absoluta de la escala mixolidia es:
Escala mixolidia: T – T – S – T – T – S – T
Se habría llegado a la misma conclusión partiendo de la fórmula absoluta de la escala mayor (T – T – S – T – T – T – S) reconstruyéndola partiendo del quinto término (que aparece rodeado con un círculo en el gráfico), continuando por el principio una vez se alcanza el final:
Recuerda este truco cuando tengas que deducir la fórmula de cualquier otro modo de la escala mayor.
Asegúrate, al menos, de tener bien memorizada la fórmula absoluta de la escala mayor. Si necesitas una ayuda nemotécnica, piensa que la fórmula es » Dos tes, Tres tes», es decir «Dos TT en plural, S y tres TTT en plural S». Aunque el resto de los modos se pueden deducir a partir de esa fórmula, conviene que poco a poco interiorices individualmente los intervalos de cada escala, algo que te será de suma utilidad para dominar con soltura su aplicación práctica en el instrumento.
Como ejercicio, vamos a calcular las notas de Re mixolidia empleando ambas fórmulas:
a) Fórmula absoluta: T – T – S – T – T – S – T
Partimos de Re (D):
Subimos un tono: E
Subimos un tono : F#
Subimos un semitono: G
Subimos un tono: A
Subimos un tono: B
Subimos un semitono: C
Subimos un tono, regresando a D
Re mixolidia: D – E – F# – G – A – B – C – D
b) Fórmula relativa: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – b7
Partimos de Re mayor:
D – E – F# – G – A – B – C# – D
y tomamos los grados indicados; es decir, bajamos un semitono el septimo (C#):
Re mixolidia: D – E – F# – G – A – B – C – D
Como curiosidad, ¿sabrías decir de qué escala mayor es modo Re miloxidia?
Como se trata del quinto modo, habría que descender una quinta justa (o subir una cuarta justa, lo que sería lo mismo). Descubrimos así que Re mixolidia es el quinto modo de Sol mayor:
Sol mayor: G – A – B – C – D – E – F# – G
En un sentido más práctico, aprender la escala mixolidia en tu instrumento es algo relativamente sencillo. Si ya conoces las escalas mayores, presta atención al séptimo grado y, cuando te encuentres con él, disminúyelo un semitono.
La escala mixolidia se utiliza ampliamente para la improvisación sobre acordes de séptima, de ahí su presencia habitual en géneros como el blues o el jazz, que hacen uso intensivo de este tipo de acordes.
En efecto, si recuerdas la fórmula del acorde de séptima:
7: 1 – 3 – 5 – b7
observarás que todos sus grados están incluidos directamente en la fórmula de la escala mixolidia.
Hay otras escalas que funcionan bien sobre acordes de séptima; las iremos conociendo a lo largo de esta serie.
Javier Montero Gabarró
http://elclubdelautodidacta.es/wp/2013/03/la-escala-mixolidia/
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muy interesante, por aquí andaré
quiero aprender a usar esta escala
la info está muy explicita, fácil de aprender
Grábate una base sobre acordes de séptima de dominante, como por ejemplo un blues, y practica la escala sobre ella.
¡Ánimo!
hola, que escala me recomendas para improvisar sobre little wing de jimmy hendrix, yo estaba usando la escala de blues menor, pero me da la sensacion de que necesito mas notas
¿Más notas? 😀
Las escalas pentatónicas favorecen precisamente melodías más angulares y ese es su gran encanto.
Puedes usar, por ejemplo, menor, blues menor o pentatónica menor. O cualquiera de ellas por sí mismas o una combinación de todas. Puedes incluso apoyarte también en las notas del acorde que esté sonando en cada momento, aunque no formen parte de esas escalas.
¡Experimenta! 😉
Hola, entonces para improvisar en una base de blues en G por ejemplo, debo usar la G mixolidia o la D mixolidia (por ser el quinto grado de la escala mayor de G) ?
Buenos días, Vicente:
Si tomaras Re mixolidia sería como si estuvieras utilizando Sol mayor, que contiene las mismas notas.
Es más apropiado usar Sol mixolidia, pues proporciona el grado b7 propio del acorde de dominante.
Por supuesto, hay más opciones (típicamente las pentatónicas o la escala blues). En cualquier caso, no hay leyes que dictaminen qué escalas utilizar sobre tal o cual progresión. Podrá haber mejores o peores elecciones, o quizás decisiones más o menos arriesgadas. Debes confiar en tu oído y juzgar por ti mismo.
Saludos
Yo para el rock uso mucho la mixolidia sin 4 ,, es decir anuló el cuarto grado, y me suena de maravilla la mixolidia con seis notas. Y me queda así ( 1-2-3-5-6-b7)
Limitar el número de notas suele ser una opción interesante, pues produce un sonido más angular. Que se lo digan si no a los pentatónicos.
Saludos
Muchas gracias por tus enseñanzas. Muy claras y me están ayudando mucho.
Saludos
Manuel
Me alegro muchísimo, Manuel.
Ánimo y no dudes en plantear cualquier cuestión que no te quede clara.
Saludos
Hola. Muchas gracias por la información que se ha publicado sobre las escalas, de verdad me han ayudado a comprenderlas de una manera más teórica. Pero cuidado con la fórmula general de ésta escala, la 4ta es Bemol. Sé que el artículo se publicó hace tiempo pero sería muy bueno que lo corrigieran porque finalmente es casi donde recae la importancia de todo el artículo.
Saludos!
Buenas tardes, Julian:
No, la fórmula es correcta. En la escala mixolidia el intervalo que forma el cuarto grado con la tónica es una cuarta justa, exactamente igual que si de una escala mayor se tratase. La característica esencial de esta escala, que es lo que la diferencia de la escala mayor, es que la séptima es menor en vez de mayor.
Saludos
Muy interesante dato¡¡¡
Es bueno siempre tener en cuenta no solo para la improvisacion sino tambien la composicion…solo una duda cuando hablan de mixolidia b13 que escala es?
Todo depende, si está tocada sobre un acorde dominante secundario que resuelve sobre su tónica, es un Frigio dominante T-b9- 3M- 11- 5- b13 – 7m (También conocida como Mixolidia b9 /b13). Si es un dominante diatónico que resuelve a su tónica diatónica es simplemente mixolidia. Pero con b13 solo, la verdad que no sé, se usará también como Mixo b9/b13 pero con la 9na mayor para darle otro color? tal vez
todo muy lindo pero nadie dice que función tiene el acorde dentro de una progresión. Creo que es subdominante. A ver si alguien me dice si es así.
Estoy en un maratón , y me encanta el trabajo , muchas gracias por usar tu tiempo para compartir conocimientos a los demás , saludos
México.
Hola, excelente articulo! Se ha hablado de las escalas mayores, pero que hay de las menores, tienen sus modos griego? o como funciona esto?
¡Hola Gonzalo!
El modo griego «jónico» es lo que habitualmente llamamos «escala mayor» y el «eólico» la conocida «escala menor».
Un ejemplo: las notas de la escala mayor de DO son las mismas que las de LA menor.
Si nos paramos en la escala jónica (mayor) de DO y vamos a la SEXTA NOTA, encontraremos la nota LA: si arrancamos en ese LA y armamos una escala con las mismas notas que la de DO, veremos que se forma la escala de LA MENOR. Y así con las siguientes: RE mayor y SI menor, MI mayor y DO# menor, etc.
Espero te sirva… Un abrazo
Gracias Javier por tomarte todo este trabajo, súper útil !