Construcción de acordes – 14: Séptima con quinta disminuida

Objetivo: Presentar el acorde 7(b5), otra alteración posible del acorde de dominante, y aprender a determinar las notas que lo constituyen sobre cualquier fundamental.

En la anterior entrega mostramos cómo podíamos alterar el acorde de dominante aumentando el quinto grado, obteniendo el denominado séptima con quinta aumentada, 7(#5). Pero otra posibilidad, sin que el acorde pierda su función, es disminuir la quinta. Obtendríamos así el acorde de séptima con quinta disminuida, 7(b5).

Como vemos, no es más que un acorde de séptima en el que disminuimos la quinta un semitono. Es decir:

7(b5) –> 1 – 3 – b5 – b7

Con esta fórmula podemos ya calcular la composición absoluta sobre cualquier fundamental.

Por ejemplo, C7(b5):

Partimos, como siempre, de la correspondiente escala mayor,

C – D – E – F – G – A – B – C

y tomamos los grados indicados:

C7(b5) –> C – E – Gb – Bb

Otro ejemplo, A7(b5):

A – B – C# – D – E – F# – G# – A

A7(b5) –> A – C# – Eb – G

Recuerda que en la tabla de referencia de construcción de acordes aparece un resumen con todos los acordes presentados hasta el momento.

Javier Montero Gabarró


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2012/05/construccion-de-acordes-14-septima-con-quinta-disminuida/


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El Club del Autodidacta

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