La notación anglosajona

Objetivo: aprender qué se entiende en música por notación anglosajona.

No he querido empezar a hablar de acordes y escalas sin antes haber escrito un breve artículo sobre la notación anglosajona en el campo de la teoría musical. Esto es algo que todo músico debe conocer, pero quizás pueda resultar de ayuda a quien da sus primeros pasos.

En nuestro sistema musical tenemos siete nombres de notas:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si

Estas mismas notas, en notación anglosajona son, respectivamente:

C – D – E – F – G – A – B

Con Do = C, Re = D, Mi = E, etcétera.

La clave para memorizarlo es tener en cuenta que, en la notación anglosajona, empezamos a contar desde La, que corresponde a la nota A:

A – B – C – D – E – F – G, secuencia alfabética, corresponde a:

La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol

Esto es algo que se memoriza en muy poco tiempo y de modo natural, sin grandes esfuerzos.

Nota nemotécnica: observa que Fa es F y cuenta, a partir de ahí, hacia delante o hacia atrás. Memoriza esa coincidencia.

En los próximos artículos, indistintamente, podré emplear tanto la notación anglosajona como la latina, incluso cuando me refiera a nombres de acordes:

Re m7 (Re menor séptima) lo podré escribir como Dm7.

No te preocupes ahora por el significado de menor séptima. A su debido momento hablaremos de armonía. Si ha despertado tu curiosidad, buena cosa. Por ahora, es suficiente con que te fijes en el uso de las letras de la notación anglosajona para cifrar los acordes.

Nota: Veremos que los acordes mayores, en el cifrado moderno, se indican únicamente con el nombre de la nota que constituye la fundamental del acorde. Así, Do mayor se escribe como C, sin necesidad de ningún calificativo adicional. Esto puede inducir a confusión, pues C podría indicar tanto la nota Do como al acorde Do mayor. El contexto nos aclarará a qué nos estamos refiriendo.

Javier Montero Gabarró


La notación anglosajona


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos sobre armonía.

13 opiniones en “La notación anglosajona”

  1. Gracias x existir xq tienes un estilo peculiar de trnsmitir tus conocimientos a nosotros los autodidactas felicidades hermano.

  2. Tal vez sirva de algo: yo asemejo así los acordes: La,A – Si,B (Si ve) – Do,C (12) – Re,D (Red) – Mi,E (MiErda) – Fa,F – Sol,G (lo asemejo con que no se asemeja con nada xd) SALUDOS

  3. Estimado Profr. Javier: Antes que nada, lo felicito por esta página hermosa y bella creada para la música teórica y práctica del guitarrista. Hace algunos ayeres, cuando era joven con 18 años (ahora tengo 46) comencé mis estudios guitarristicos como autodidacta y en aquellos años jamás tuve la oportunidad ni los recursos para estudiar música en alguna escuela o conservatorio de prestigio por falta de recursos económicos. Si algún amigo o compañero sabía tocar la guitarra por lo regular no transmitía sus conocimientos, volviéndose un poco egoísta y me sentía muy mal. Cuando es joven nos enamoramos de las damitas y por lo tanto en mi situación me gustó la música romántica que aprendí las canciones de boleros de tríos famosos y me gustó tanto el “Requinto” que estuve en algunos tríos dando serenatas acompañando al Requinto como guitarra armonía. Toda una época muy bella. En aquel entonces, al aprender canciones de los tríos Los Tres Caballeros y Los Tres Ases, sus Requintistas: Benjamín “Chamín” Correa y Juan Neri (+), de los cuales se dice que incurcionaron en el mundo del “Jazz”; me di cuenta que ellos utilizaban y utilizan aún (en el caso de “Chamin Correa”) Acordes con secuencias armónicas/disonantes resolutivas, no sé si lo correcto es utilizar la palabra “Progresión”, pero el caso es que hasta ahora con su página estoy estudiando lo que debí haber estudiado hace 28 años. Siempre me quede con la duda del por qué esos Acordes “disonantes”? Cuál era su estructura? y la pregunta más importante que me hacía: Quienes resolvían a quienes? Por qué estos Requintistas famosos resolvían así sus introducciones, interludios y/o adornos con ese sonido tan peculiar y característico? Existía una regla general del cómo resolver Acordes? En fin, todas estas interrogantes quedaron en mi alma y corazón por no saber conceptos de armonía ni de escalas o modos y demás. Sin embargo, hoy que descubrí su página me encantaría saber las respuestas de esas interrogantes. No sé si tiene usted algún tema relacionado sobre los Acordes disonantes y/o progresiones-resoluciones armónicas para aprender cómo se resuelve de un acorde a otro, o de la ejecución de acorde disonante como adorno para transitar o resolver a otro. Me gustaría suscribirme a algún boletín, gracias. Lo saluda cordialmente desde Chiapas, México; su alumno Guillermo.

Deja un comentario