La escala menor armónica

Objetivo: aprender a construir la escala menor armónica.

Recordemos la fórmula de la escala menor natural:

1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – b7

Comparándola con una escala mayor, su carácter diferencial es la presencia de la tercera, sexta y séptima menores.

Si la séptima, en vez de tomarla menor, la dejamos mayor, obtenemos una nueva escala:

1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – 7

Esta disposición de notas recibe el nombre de escala menor armónica.

Recuerda que esta escala es menor debido a la presencia de b3, grado que caracteriza a este tipo de escalas.

Averigüemos, como ejemplo, las notas de Do menor armónica. Partimos de la escala Do mayor:

C – D – E – F – G – A – B – C

Y bajamos un semitono los grados b3 y b6, tal como indica la fórmula:

Do menor armónica: C – D – Eb – F – G – Ab – B – C

Aprovechando que tenemos esta escala, calculemos ahora la distancia que hay entre cada grado sucesivo:

C – D: Tono (T)
D – Eb: Semitono (S)
Eb – F: Tono (T)
F – G: Tono (T)
G – Ab: Semitono (S)
Ab – B: ¡Tono y medio, tres semitonos! Representaremos esta distancia con la letra W.
B – C: Semitono (S)

De modo que ya tenemos a nuestra disposición la fórmula absoluta general de la escala menor armónica:

T – S – T – T – S – W – S

Otra fórmula que puede resultar interesante es la relativa a la escala menor natural. Designamos mediante primas los grados de esta última:

1′ – 2′ – 3′ – 4′ – 5′ – 6′ – 7′

Hemos dicho que la diferencia entre la escala menor natural y la armónica es que en esta el séptimo grado es mayor, es decir, un semitono más alto que el correspondiente de la escala menor natural. Así pues, la fórmula buscada es:

1′ – 2′ – 3′ – 4′ – 5′ – 6′ – #7′

Como instrumentista esta fórmula te puede resultar útil si no conoces al dedillo aún la escala menor armónica pero sí manejas con soltura la natural. Simplemente dibuja esta y, cuando alcances el séptimo grado, súbelo un semitono.

Vamos a realizar un sencillo ejercicio práctico calculando las notas de la escala Mi menor armónica empleando las tres fórmulas explicadas:

a) Fórmula relativa a la escala mayor:

Partimos de Mi mayor:

Mi mayor: E – F# – G# – A – B – C# – D# – E

Tomamos los grados indicados en la fórmula: 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – 7

Mi menor armónica: E – F# – G – A – B – C – D# – E

b) Fórmula relativa a la escala menor natural:

Partimos de Mi menor natural:

Mi menor natural: E – F# – G – A – B – C – D – E

Tomamos los grados indicados en la fórmula, es decir, subimos un semitono el séptimo grado: 1′ – 2′ – 3′ – 4′ – 5′ – 6′ – #7

Mi menor armónica: E – F# – G – A – B – C – D# – E

c) Fórmula absoluta:

T – S – T – T – S – W – S

Partimos de E.

Subimos un tono (T): F#
Subimos un semitono (S): G
Subimos un tono (T): A
Subimos un tono (T): B
Subimos un semitono (S): C
Subimos un tono y medio (X): D#
Subimos un semitono (S): E

De modo que:

Mi menor armónica: E – F# – G – A – B – C – D# – E

Para finalizar, voy a indicar otro truco interesante para los instrumentistas que comienzan a estudiar esta escala. Tal como expliqué cuando tratamos la escala dórica o la menor natural, es muy importante invertir esfuerzos en aprender las escalas directamente sin recurrir a transposiciones modales. Pero, entre tanto, este tipo de técnicas pueden resultar de utilidad.

Utilicemos el concepto de escalas relativas. Vimos que escalas como Do mayor y La menor natural presentaban las mismas notas y dijimos que La menor y Do mayor eran escalas relativas.

Do mayor: C – D – E – F – G – A – B – C
La menor natural: A – B – C – D – E – F – G – A

La menor armónica será la misma, pero con el séptimo grado un semitono más alto:

La menor armónica: A – B – C – D – E – F – G# – A

Reordenemos estas notas, pero empezando por Do:

C – D – E – F – G# – A – B – C

El resultado es muy similar a la escala mayor (le pondremos nombre cuando hablemos de los modos de la escala menor armónica), con la única diferencia de que el quinto grado está aumentado un semitono, hecho que aprovecharemos en nuestro truco.

Imagina que tienes que improvisar en Mi menor armónica y que aún no sabes cómo dibujar esa escala en tu instrumento. Imagina que tampoco conoces la escala menor natural y que sólo tienes aprendidas las digitaciones de la escala mayor.

Comienza calculando la relativa mayor a Mi menor, que ya sabes que está tres semitonos por delante: Sol mayor.

Sol mayor tiene las mismas notas que Mi menor natural. Son escalas relativas.

Para obtener la digitación de Mi menor armónica, utiliza la misma que Sol mayor, pero cuando llegues al quinto grado (Re), auméntalo un semitono (Re#). El resto de las notas son exactamente las mismas.

Puedes tardar algunos meses en interiorizar la escala menor armónica. Ponte manos a la obra y disfruta de su peculiar sonido aflamencado que le confiere ese intervalo de tono y medio entre el sexto y séptimo grados.

Javier Montero Gabarró


La escala menor armónica


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos sobre armonía.

14 opiniones en “La escala menor armónica”

  1. Hola Javier
    Vengo siguiendo tus artículos desde su inicio y me han resultado de gran utilidad, en especial los relativos a intervalos. Se destacan por su claridad y simpleza. Te queria pedir, si es posible, elaborar un artículo de armonización de las escalas menores, tal como hiciste con las mayores. Saludos desde Mar del Plata

    1. Si te soy sincero, pensaba que ya los había escrito, pero veo que no. Aprovecho que hoy tengo más tiempo libre y me pongo inmediatamente a escribir. Lo dividiré en varias entregas, tal como hice con los modos de la escala menor melódica; así será más sencillo asimilar cada paso.
      Saludos

  2. Arctics Monkeys usa un montin la escala armonica menor, aunque de una manera mas rock, no usa los disminuidos ni aumentados solo usa el quinto grado en mayor

  3. En la parte donde dice: “Comienza calculando la relativa mayor a Mi menor, que ya sabes que está tres semitonos por delante” no debería decir tres grados por delante? no entendí bien esa parte… Gracias por todo tu trabajo!

    1. Buenos días, David:
      Cuando dices tres grados por delante indicas que, efectivamente, se trata de una tercera, pero no especificas qué tipo de tercera. Tienes la tercera mayor, compuesta por cuatro semitonos, y la tercera menor, formada por tres. La distancia que separa Mi menor de su relativa mayor, Sol mayor, es precisamente una tercera menor (tres semitonos). Dentro del artículo verás un enlace dedicado a las escalas relativas donde podrás ampliar esta información.
      Saludos

  4. Javier
    Primera vez que entro a tu blog…me parece excelente y claro. Pregunta: Quiere decir que las escalas mayores naturales solo son las que corresponden al modo jónico,lidio, y mixolidio??

    saludos desde Guatemala y gracias por ayudarme a vivir en este mundo solitario del autodidacta.

    1. Buenos días, William:
      Escala mayor, con esa denominación, solo existe estrictamente una, la correspondiente al modo jónico. Pero se consideran cercanas aquellas en las que su tercera es una tercera mayor, tal como las que apuntas, todas de la misma familia modal. Pero también hay en otras familias, como la Lidia b7, por ejemplo, uno de los modos de la escala menor melódica.
      Me alegro mucho de que el blog te esté ayudando. Es un placer escribir cuando hay buenos lectores.
      Saludos.

  5. Hoja Javier… me suscribi a tu blog pero no se si lo hice bien, recibi esta notificacion pero no he tenido respuesta tuya, no se si estoy bien o tengo que hacer algo mas… te deje un comentario en la parte de indice de armonia y otro en la de escala menor armonica…Recibi esto a mi mail…

    Subscribed to El Club del Autodidacta!

    Congratulations, you are now subscribed to the site El Club del Autodidacta (http://elclubdelautodidacta.es/wp) and will receive an email notification when a new post is made.

    Contame pues me interesa mucho entrar en contacto con vos

    saludos

    William

    1. Gracias por suscribirte, William.
      La suscripción te permitirá de una forma cómoda saber cuando se ha publicado un nuevo artículo sin necesidad de visitar el blog. Y no estás haciendo nada mal, tranquilo, tus dudas me llegan correctamente. Intento responder lo antes posible. Mi disculpas si me demoro mucho, pero hay momentos en los que tengo muy poco tiempo disponible y no me queda más remedio que priorizar otras tareas.
      Saludos

      1. Gracias por todo Javier
        Estoy muy contento de contar con vos y de que todo lo haya hecho bien Gracias por tu comentario y no hay pena entiendo todo lo que haces ….esto es un gran trabajo, y te estoy muy agradecido de tener un alero a quien preguntarle mis dudas que van saliendo

        saludos

        William

Deja un comentario