Construcción de acordes – 15: Séptima mayor con novena

Objetivo: aprender la fórmula del acorde de séptima mayor con novena y mostrar ejemplos prácticos de su construcción.

Comenzamos con el primer acorde de cinco notas de esta serie. Si proseguimos extendiendo las armonías por terceras, nos encontramos que después de la septima le sigue la novena de modo natural.

Una advertencia previa para los guitarristas: a medida que estos acordes van incrementando el número de notas de que constan, se va evidenciando la dificultad técnica (o imposibilidad) de realizarlos completamente. Un pianista no tiene problema, pues tiene diez dedos útiles, pero el guitarrista se ve a menudo en la necesidad de prescindir de alguna de las notas.

La cuestión es saber de cuáles podemos prescindir sin apenas afectar la cualidad del acorde.

Las primeras notas de las que podríamos deshacernos, llegado el caso, son la fundamental y la quinta. La fundamental, que paradójicamente aparenta ser la nota más importante del acorde, es a menudo cubierta por un bajista y la armonía global no se ve afectada por el hecho de que el guitarrista prescinda de ella. Descartar la quinta es un mal menor: la tercera debe estar, pues es la que identifica el “sexo” del acorde, si es mayor o menor. Si al acorde que nos compete hoy le quitáramos la séptima, haríamos mejor en llamarlo mayor con novena añadida que de séptima mayor con novena. Si quitásemos la novena, obviamente, ya no sería de novena sino de séptima mayor común.

Volvamos a nuestro asunto, que no es otro que aprender a construir el acorde, sin preocuparnos por el momento en su realización concreta en el instrumento.

El propio nombre del acorde habla por sí solo. Coge el acorde séptima mayor, que ya conoces, y agrégale una novena (que por defecto es mayor también).

Ya sabes también lo que es una novena mayor. Es la misma nota que una segunda mayor (9-7=2), pero una octava más alta. Si tienes dificultad en comprender esto, permíteme recomendarte la lectura de la serie sobre intervalos.

Puedes encontrártelo cifrado de muchas formas:

maj7(9), 7M(9), M7(9)

o incluso prescindiendo del número 7, que queda sobreentendido:

maj9, 9M, M9

Su fórmula debe resultarte obvia si te has leído otros artículos de la serie:

maj7(9) –> 1 – 3 – 5 – 7 – 9

Muchas notas, pero así de simple.

Calculemos, por ejemplo Cmaj7(9).

Aplicando la metodología descrita en el primer artículo de la serie, comenzamos escribiendo la escala mayor que tiene por tónica la fundamental del acorde:

C – D – E – F – G – A – B – C – D (esta vez la he extendido más allá de la octava)

Elegimos los grados indicados en la fórmula:

Cmaj7(9) –> C – E – G – B – D

Otro ejemplo: Amaj9

A – B – C# – D – E – F# – G# – A – B

Amaj9 –> A – C# – E – G# – B

Otro acorde más para la colección. Recuerda que mantengo una tabla con todos los acordes y que actualizo conforme voy presentándolos.

Javier Montero Gabarró


Construcción de acordes – 15: Séptima mayor con novena


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Aquí tienes el índice con todos los artículos sobre Armonía escritos hasta el momento.

2 opiniones en “Construcción de acordes – 15: Séptima mayor con novena”

  1. Este acorde me suena demasiado parecido a otro, ojalá me pudiera aclarar la duda del por qué pasa esto.
    Ej: Cmaj7(9) me suena a G/C, o sea, a un G con bajo de C
    Amaj7(9) me suena a un E/A

    1. Suenan parecidos porque comparten muchas notas en común. Todas las notas de G/C están en Cmaj7(9) que, además, contiene la nota E, no incluida en el primero. A su vez, todas las notas de E/A están incluidas en Amaj7(9), que además tiene la nota C#, no contenida en E/A.
      Aprecia que el acorde G/C puede ser escrito como Cmaj7(9)(omit 3), del mismo modo que E/A es Amaj7(9)(omit 3). En ambos casos, lo único que los diferencia es que no está presente la tercera, de ahí esa similitud con respecto a la versión completa.
      Una escucha atenta te permitirá apreciar la ausencia o presencia de la tercera.
      Saludos

Deja un comentario