Construcción de acordes – 1

Comenzamos una serie de artículos destinada a despejar cuantas dudas tengas relacionadas con la construcción de acordes. Tras su lectura deberías ser capaz de nombrar, nota a nota, las notas que constituyen virtualmente cualquier acorde, desde los más sencillos hasta los más complejos, con numerosas tensiones y en cualquier tono.

Bagaje necesario

No necesitas tener muchos conocimientos previos. Es muy importante que sepas construir la escala mayor en cualquier tonalidad, nota a nota. Si aún no tienes claro cómo hacer esto, permíteme sugerirte que hagas clic sobre el enlace propuesto.

Aprender a construir la escala mayor es esencial porque servirá como sistema de referencia que nos indicará qué notas son las adecuadas en cada acorde.

Los grados de la escala mayor

Una escala mayor se compone de siete grados. Pensemos, por ejemplo, en la escala de Do mayor:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do

o, en notación anglosajona:

C – D – E – F – G – A – B – C

Decimos que el primer grado (la tónica) es Do, el segundo Re, el tercero Mi, y así sucesivamente. El octavo grado volvería a ser la tónica nuevamente, Do.

Voy a plantearte algunas preguntas para que compruebes tu grado de comprensión de esto:

¿Cuál es el tercer grado de la escala de Sol mayor? ¿Y el quinto? ¿Y el séptimo?

Tómate tu tiempo, escribe la escala de Sol mayor y extrae de ellas los grados buscados.

Si has respondido Si, Re y Fa#, respectivamente, estás en condiciones de seguir leyendo.

El acorde mayor

El primer acorde que hay que dominar es el acorde mayor, íntimamente relacionado con la escala del mismo nombre. Su fórmula es la siguiente:

1 – 3 – 5

Estas tres cifras representan su gran secreto. Es la receta necesaria que te basta memorizar para saber construir cualquier acorde mayor.

1, 3 y 5 son los grados que hay que extraer de la escala mayor para formar el acorde.

Construimos la escala mayor asociada a la fundamental del acorde

Supongamos que quiero averiguar las notas del acorde de Sol mayor. La fundamental es Sol, por lo que el primer paso es desplegar, precisamente, la escala de Sol mayor:

Sol – La – Si – Do – Re – Mi – Fa#

Extraemos los grados que nos indica la fórmula

La fórmula de un acorde mayor es, como hemos dicho, 1 – 3 – 5.

El grado 1 de la escala de Sol mayor es Sol.

El grado 3 es Si.

El grado 5 es Re.

Ya tenemos las tres notas que constituyen el acorde de Sol mayor: Sol – Si – Re.

Otros ejemplos

Vamos a construir el acorde Fa mayor. La escala del mismo nombre es:

Fa – Sol – La – Sib – Do – Re – Mi

Por lo tanto:

Fa mayor: Fa – La – Do

Veamos ahora el acorde de La mayor. La escala es:

La – Si – Do# – Re – Mi – Fa# – Sol#

Y el acorde es, entonces:

La mayor: La – Do# – Mi

Acordes triadas

Los acordes que se componen de tres notas se denominan triadas. Cuando finalicemos con las fórmulas de las triadas abordaremos los de cuatro notas, las cuatriadas. Seguiremos extendiendo con acordes de cinco, seis o incluso siete notas.

Un guitarrista se podría preguntar cómo puede digitar un acorde de siete notas cuando sólo hay seis cuerdas en la guitarra. Veremos que, en estos casos, podemos prescindir de determinados grados que no harán que desmerezca la cualidad del acorde.

El cifrado moderno

Es común representar cada acorde empleando la notación moderna. Por ejemplo, decimos que Cm7 es el acorde Do menor séptima; Gmaj7 es Sol con séptima mayor, D7(9) es Re séptima con novena.

Hay acordes que pueden adoptar diversos cifrados. Por ejemplo, es habitual simplificar D7(9) como D9 simplemente. Iremos viendo estas opciones a medida que describamos cada tipo.

La notación del acorde mayor, primero de esta serie, es bien simple: basta con emplear, en notación anglosajona, la letra que define su fundamental, sin ningún añadido más. Así:

Do mayor: C
Sol mayor: G

Observa que, si digo, por ejemplo G, puedo estar refiriéndome tanto a la nota como al acorde. El contexto debe aclararte si estoy hablando de uno o de otro.

Acostúmbrate, cuanto antes, a la notación anglosajona

Es comúnmente aceptada; cuanto antes la domines, mejor.

Los ejemplos anteriores, empleando cifrado moderno para los acordes y notación anglosajona para las notas:

G: G – B – D
F: F – A – C
A: A – C# – E

Ejercicios propuestos

Veamos si has comprendido este artículo. Construye los siguientes acordes:

a) Re mayor
b) Si bemol mayor

Soluciones

a) D – F# – A
b) Bb – D – F

Javier Montero


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2011/12/construccion-de-acordes-1/


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

82 opiniones en “Construcción de acordes – 1”

    1. Si
      Es parecida ala del acorde mayor
      Solo que en el caso de los acordes menores cambia la tercera. La tercera entonces sería menor
      Amm por ejemplo. Acorde de do mayor es
      C E G que es 1 3 5
      Y en el caso de menor sería
      C Eb G. Que es 1 3m 5. Saludos

      1. Saludos, dices que el acorde mayor es: ejemplo de DoM : C-E-G ese sería el mayor, y de Dom?? como lo armo según la explicación que tu das sería: C-Eb-G ???

  1. Alguien me puede decir como es un acorde de Fa 4ª, lo he visto en una partitura y no encuentro nada para averiguarlo

    1. Salvador: el acorde FA 4 es el acorde FA cuarta suspendida o, como yo prefiero llamarlo, cuarta sustitutiva. Se trata de cambiar la tercera del acorde de FA mayor (nota LA) por la cuarta (SI bemol). Explico cómo formarlo en este otro artículo.
      Saludos

  2. Hola, buenas tardes. Muy bueno su artículo.
    Quisiera saber que acorde sería en la guitarra precionando Do de la primera casa y segunda cuerda, SI de la segunda casa y quinta cuerda, y SOL de la tercera casa y sexta cuerda.
    Gracias por su aporte.

    1. Tal cual lo haces sonar (320010) obtienes un sonido algo caótico. Se trataría de un G6 add 11. Cuerda a cuerda:

      G – B – D – G – C – E
      y en grados
      1 – 3 – 5 – 1 – 4(o 11) – 6
      Observa el choque entre la tercera (SI) y la cuarta (DO). Sólo es tolerable porque media una octava entre ellos.
      Pero probablemente el acorde que andabas buscando es un Gsus4:
      Construcción: 3×0013
      Observa que, al apagar la quinta cuerda (el mismo dedo que hace sonar el SOL al tercer traste se ocupa de eso), desaparece la tercera del acorde y sólo está la cuarta (nota DO). Ese acorde se llama Gsus4.
      SOL – x – RE – SOL – DO – SOL
      y en grados
      1 – x – 5 – 1 – 4 – 1
      Mira el índice de armonía, hay una entrada dedicada a la construcción del acorde sus4.
      Si te ha parecido liosa la respuesta, tómate tu tiempo en estudiarte los artículos de armonía. Te aseguro que te ayudará a aclarar estos temas.
      Saludos

  3. Hola. Muy bueno. No entiendo por que en las escalas a veces hay una nota sostenida o bemol. Es porque el Mi y el Si no tienen sostenido o por que ? No entiendo esa parte en la formacion de los acordes.. (Ejemplo: La mayor = La – Do# – Mi )

    Saludos y gracias

    1. Buenos días, Emilio:
      Los sostenidos y bemoles son las notas negras del piano. Si no existieran sólo tendrías 7 notas en lugar de 12. Las notas negras son notas exactamente igual que las blancas, pero tienen la desgracia de no tener nombre propio y tener que compartir el de la blanca más cercana agregando un sostenido o bemol.
      Si el acorde La mayor (La – Do# – Mi) fuera (La – Do – Mi), ya no sería La mayor sino La menor.
      Te invito a que consultes el índice de lectura recomendado, te ayudará a comprender todo el misterio de sostenidos, bemoles y la formación de escalas y acordes.
      Saludos

  4. Quiero preguntar si, en una guitarra, se forma el acorde de D, ¿por qué la sexta cuerda es un E si esa nota no forma el acorde de D?

    1. El acorde Re mayor es x x 0 2 3 2
      Las dos x indican que no se tocan ni la sexta ni la quinta cuerda, dejando, como nota más grave, la nota Re al aire de la quinta cuerda.
      Evita, pues, tocar que suene el Mi grave, pues estropearías el acorde. El La grave de la quinta cuerda sería aceptable, pues la nota La forma parte del acorde, pero en ese caso estarías, propiamente, ante una inversión del acorde de Re mayor (una inversión es cuando la nota más grave del acorde no es la que le da nombre, la fundamental).
      Saludos

  5. Ya estudié tus lecciones de la formula de la escala de do mayor, la construcción de escalas, y la formación de acordes con triadas, eres buen maestro y las entendí perfectamente. Saludos

    1. Me alegro mucho, Jaime. Ya estás listo, entonces, para acometer el estudio de acordes más complejos: las tétradas. Será más de lo mismo, no te supondrá mayor esfuerzo.
      Saludos

  6. Hola Muy Buenos Días Javier Montero….Tengo una consulta: Cómo hago para ponerle el intro y el solo a una canción ? Por favor si me ayuda se lo agradeceré muchísimo…. Saludos !!!

    1. Buenos días, Luis:
      Hay infinidad de aproximaciones y en el espacio pequeño de una respuesta sería un tema imposible de tratar. No obstante, como estamos en un artículo dedicado a la construcción de acordes, hablaremos un poco de la relación solo/intro – armonía.
      Si eres el compositor de la canción, tu primera labor al diseñar un solo es decidir la estructura armónica subyacente. Puedes, por ejemplo, decidir que tu intro tenga unos acordes semejantes a las estrofas u optar por otra combinación diferente que enfatice que es diferente al resto. Recuerda, el primer paso suele consistir en la elección de los acordes.
      En el entorno de una banda, si eres solista pero no eres el compositor de la canción, puede que este te dé de antemano los acordes y no tengas más remedio que ceñirte a ellos a la hora de diseñar tu solo. Por ejemplo, puede decirte que tu solo corre sobre la armonía del estribillo y debe tener determinada duración exacta. Además, puede sugerirte cuanto de cercano ha de estar a la melodía o permitirte una línea melódica completamente divergente.
      Independientemente de la estructura de acordes, un consejo que me permito darte es que escuches los intros y los solos de los temas que te gustan y aprendas de ellos. No hay normas, pero es interesante, a modo didáctico, que trates de diseccionarlos e incorpores los resultados de tu análisis a tu repertorio de técnicas. Puedes analizarlos en términos de armonía, situación, escalas empleadas, impacto emocional, divergencia respecto a las melodías principales, expresividad y fraseo. Cada canción es siempre una fuente de aprendizaje y con práctica puedes hacerte un experto en el arte de analizar temas.
      Y, sobre todo, practica: crea tus propios solos con imaginación.
      Saludos

  7. Quisiera saber, si por casualidad, tiene una tabla guía de los diferentes acordes de una nota. Y así mismo para todas. Gracias

    1. ¡Caramba, eso son palabras mayores! 🙂
      Me alegro de que el blog te esté resultando útil. No dudes en exponer aquí las dudas que te puedan surgir.
      Gracias por pasarte.

  8. no se hacer los 4 acordes simples de do, re bemol, mi, fa, sol bemol, sol, la bemol, la si bemol,

  9. no sabes lo grandioso que es para mi esta ayuda todo lo explican muy desglosado perfecto felicidades enserio

  10. ¿Cómo se haría a nivel teórico el acorde de tríada de Re mayor, Do mayor y Mi mayor?
    ¿Y cómo se podría emplear los acordes de tríada para acompañar a una melodía en la partitura?
    Si es posible, un solo acorde por compás.
    Un cordial saludo.

    1. Qué tal, Lucas:
      Puedes seguir el procedimiento descrito en el artículo, o directamente calcular la tercera mayor (4 semitonos) y quinta perfecta (siete semitonos) sobre la fundamental. En cualquier caso, comprueba tu cálculo con la siguiente solución:
      D = D – F# – A
      C = C – E – G
      E = E – G# – B
      Al proceso de encontrar acordes para acompañar una melodía se le conoce como «armonización» de la melodía. Es una labor creativa y hace ciertas técnicas que ayudan a hacerlo. No obstante, lograr una armonización básica es sencillo y es algo que se adquiere casi de modo natural conforme uno evoluciona como músico. Mi consejo es que te familiarices con las familias de acordes para tener siempre a mano cuáles son los acordes que funcionan directamente en cada tonalidad. Comenzarás con ensayos prueba/error, pero poco a poco, conforme adquieras experiencia, serás capaz de encontrar al momento los acordes que mejor pegan.
      Respecto a lo que dices de un acorde por compás, serán las inflexiones de la melodía las que sugerirán cuando haya que cambiar de acordes. Puedes encontrarte situaciones en las que convenga mantener incluso el mismo acorde durante varios compases y otras en las que en un mismo compás sucedan distintos cambios.
      Sé constante en tu estudio de la música y practica: las habilidades para armonizar melodías irán llegando gradualmente conforme tu oído se vaya adiestrando.
      Saludos

      1. Hola, una preguntita nada más ¿cuantas notas se le pueden añadir a la tonica para formar un acorde? disculpen mi ignorancia, es que solo se formar acordes agregando una sola nota. Gracias

        1. Qué tal, Matías:

          Un acorde es la combinación de dos o más notas (para algunos, tres al menos). Puedes agregar cuantas notas desees. Hay acordes de dos notas, como un C5 o incluso de 7 notas, como un C13 (aunque habitualmente, por cuestiones prácticas, se suele omitir alguna que otra). E incluso más si comienzas a duplicar notas en otras octavas.

          Naturalmente, cuantas más notas agregues mayor será la complejidad del acorde, tanto a nivel mecánico como sonoro (por los distintos intervalos que se estarán produciendo simultáneamente).

          Saludos

    1. La# sería una quinta aumentada, no una quinta justa.
      Cuenta la distancia en semitonos entre RE y LA: 7 semitonos, de modo que LA es la quinta justa de RE. LA# está a 8 semitonos.
      Si ves que tienes problemas nombrando intervalos, echa un vistazo a los artículos del blog dedicados a esta temática. Estoy seguro de que te serán muy útiles.
      Saludos

  11. Hola Javier las escalas se arman teniendo en cuenta que entre la tercera y cuarta hay un medio tono y entre la septima y octava igual hay un medio tono en todos los demas grados hay un tono

    1. Qué tal:
      Esa es precisamente la definición de escala mayor. Pero hay otras relaciones interválicas que dan lugar a diferentes escalas.
      Echa un vistazo al índice de lectura recomendado si tienes curiosidad por conocer otras.
      Saludos

  12. Hola, muy buenas amigo.
    Mi duda es como queda armado el acorde em… mas precisamente como en partitura pdria quedar armado. Me refiero a las pociosiones de los dedos y en que lugar de los trates.

    1. Buenos días, Camilo:

      Mi menor (Em) es uno de los acordes más fáciles de montar en la guitarra aprovechando las notas al aire. Simplemente así: 022000. Imagino que este tipo de notación la entiendes.
      Saludos

    1. La primera puede entenderse, según el contexto, como una tétrada semidisminuida en tercera inversión:

      D# m7(b5) / C#

      La segunda es una tétrada disminuida completamente:

      Gdim7

      Dado que este tipo de acorde es «circular», cualquiera de las cuatro notas puede actuar como fundamental.

      Saludos

    1. Disculpa la tardanza en contestarte, Juan, pero no he tenido la mínima ocasión de conectarme al blog.
      El acorde 1-4-5 se denomina suspendido. Simplemente, sustituye la tercera del acorde mayor por una cuarta justa. Consulta el índice de armonía y encontrarás un artículo dedicado completamente a él.
      Saludos!

  13. Hola… llevo 10 años investigando en la biblioteca y puedo decir con seguridad que es poco recomendable el uso de la nomenclatura anglosajona, ya que el valor semiologico de las notas tradicionales esta asociado al «intercambio» psicologico (ver S. Freud: // Duelo y melancolia // transferencia y contratransferencia) del mensaje construido en las oberturas con estilo, lo que se traduce en un efecto real, para el tratado de voz o partitura, de aplicacion a traves de los pascales de la onda sonora (que son por asi decirlo los que transportan la divergencia o el quebranto del ego, del mensaje) que alimentaran el hertzio musical (cuyo equivalente psicologico es la neurosis, especialmente para el conductismo) es decir en principio, y en terminos de la partitura, el hertzio sera, una subfrase, de la frase, ritmica sobre la que descansara la armonia de la exposicion, dentro del tipo de obertura y para el genero musical… (rock, folk, rap o pop) siendo la melodia, el fundamento del intercambo en el mensaje para el mercado…

    http://www.santossomatos.blogspot.com

  14. quiero saber que notas componen los acordes Do7#aum, Do7aum, Re7#aum, Re7aum… etc., tienes alguna entrada al respecto, los necesito para ukulele, pero con saberlo en guitarra, esta bien, por favor explicame como los puedo sacar, porque me han servido mucho tu blog

  15. Hola, primero agradecerte por este enriquecedor aporte. Tengo una duda luego de entender la teoría de los acordes mayores la he llevado a mi guitarra para practicar y cuando hacía acordes previamente aprendidos he notado que en algunos casos no se pueden utilizar todos los grados necesarios para el acorde ya q dos de ellos están en la misma cuerda entonces mi pregunta es. Que regla se aplica para escoger la nota o el grado adecuado cuando dos de ellos están en la misma cuerda? Gracias..

  16. Hola. soy nueva en este tema apenas aprendiendo piano. Me piden llevar para la próxima clase acorde de sol mayor y fa mayor y hacer el ejercicio en el piano y estoy un poco confundida. Gracias

  17. De verdad es muy interesate. Por favor me podria explicar que significado tiene los circulos musicales???.Gracias.

  18. Por que todos los acordes estan calculados a partir de escalas mayores? Lei hasta el tercer articulo y me entro la duda… Se pueden calcular a partir de escala menores?

    1. Blue, las escalas menores también tienen sus grados, pero se usa como base de referencia la escala mayor. Como en todo, buen ejemplo es la física, es necesario siempre un sistema de referencia (o relativo a) para situar otro fenómeno.
      slds!

  19. enhorabuena por el blog. muy util. sabrías decirme cuantos acordes maximo se podrían tocar en una octava ? sin tener en cuenta que suenen bien o mal, sumando todos (mayores, nenores, aumentados, disminuidos e inversiones)

  20. Tengo una duda, el el acorde G, las notas para formarlo son G, B y D, a mi me enseñaron a hacer ese acorde con el primer dedo en el segundo traste de la quinta cuerda, el segundo dedo en el tercer traste de la sexta cuerda y el tercer dedo en el tercer traste de la primera cuerda, que son las notas G, B y G. ¿Por que este acorde usa dos veces la nota G?

  21. Hola, muy interesante el post! Te dejo un enlace a un nuevo post que hemos publicado sobre cómo crear acordes y progresiones armónicas sin saber teoría musical , quizás pueda ser interesante para alguno de vuestros lectores. Además quería proponeros la posibilidad de hacer alguna colaboración, escribiendo algún post de forma recíproca, para así conseguir algún link ambos. Ya me dices qué te parece, si quieres escríbeme al mail. Un saludo!

  22. Buenas tardes hermano!! Una pregunta quisiera que me aclarara porque la septima nota que forma el sol major es F# y no mas bien F?. Gracias!!

  23. Como se explica en un comentario, entre la 3 ya la 4 hay semitono. Ejemplo: D=1 E=2 F=3 Gb=4 B=5, y lo mismo entre 7 y 8. En la escala mayor, el creador del blog parace que se olvidó de él, pero no importa. Suficiente con todo su aporte de como formar acordes.
    Saludos.

  24. hola el acorde de rem en tono de sol mayor que tipo de acorde es ? disminuido? ya que el que corresponde es re mayor cdo uso ese que tipo será

    1. Qué tal, Claudio:

      Me parece que te lías un poco con los conceptos. El acorde de Re menor es siempre Re menor, independientemente de la tonalidad en que te encuentres. Normalmente no sonará tan bien, entre acordes de la tonalidad Sol mayor, como sonaría un Re mayor, pero eso no hace cambiar la composición del acorde.

      Léete los artículos de construcción de acordes si tienes dudas sobre esto.

      Saludos

  25. Hola. He leído y oído un acorde compuesto por La/Fa#/Si en una canción de heavy metal con distorsión, pero no indica qué acorde es.

    Me ha sonado muy diferente a lo que he oído hasta ahora y la sensación era entre triste y desgarradora y hasta se me ha caído una lágrima al oírlo por lo bueno que es.

    Alguien sabe qué tipo de acorde es, o qué nombre tiene?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies