Armonización de la escala mayor – 5

Objetivo: mostrar ejemplos prácticos del cálculo de la familia de acordes tríada diatónicos.

Hemos llegado a una importante conclusión: en una tonalidad mayor cualquiera la familia de acordes tríadas diatónicos, es decir, los acordes de tres notas que nos aparecen utilizando los grados de la escala, responde a la siguiente estructura:

I – IIm – IIIm – IV – V – VIm – VIIº

O bien, empleando minúsculas para los acordes menores:

I – ii – iii – IV – V – vi – viiº

Memorizando esta relación y conociendo cómo se construye la escala mayor, es prácticamente inmediata la deducción de acordes diatónicos en cualquier tonalidad. Veamos algunos ejemplos.

Supongamos que quiero componer una canción en Re mayor, ¿qué acordes tríada inmediatos tengo a mi disposición?

Comenzamos construyendo la escala de Re mayor:

Re mayor: D – E – F# – G – A – B – C# – D

De modo que los acordes buscados son:

D – Em – F#m – G – A – Bm – C#º

No hay más misterio, así de sencillo.

Otro ejemplo: deduzcamos los acordes diatónicos de Fa mayor.

Fa mayor: F – G – A – Bb – C – D – E – F

F – Gm – Am – Bb – C – Dm – Eº

A veces las preguntas pueden tomar formas distintas…

Has compuesto una canción para tu banda en Mi bemol mayor y el bajista te pregunta si el Do es mayor o menor.

Construímos la escala de Mi bemol mayor:

Mi bemol mayor: Eb – F – G – Ab – Bb – C – D – Eb

De modo que los acordes diatónicos son:

Eb – Fm – Gm – Ab – Bb – Cm – Dº

Contéstale al bajista que el acorde es Do menor; que cuide la tercera en su groove sobre ese acorde. Recomiéndale también que estudie algo de armonía.

En la siguiente entrega extenderemos nuestra querida familia de acordes diatónicos deduciendo las tétradas o cuatríadas, acordes de cuatro notas. Eso ampliará tu abanico de opciones ofreciéndote la posibilidad de enriquecer y dar otro colorido a tus creaciones.

Javier Montero Gabarró


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2013/05/armonizacion-de-la-escala-mayor-5/


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice de todos los artículos de armonía.

8 opiniones en “Armonización de la escala mayor – 5”

  1. Hola Javier, gracias por estos magníficos artículos.
    Querría pedirte un consejo: tengo una guitarra Godin, quiero utilizarla para practicar todo lo aprendido aquí, y me gustaría conectarle unos auriculares directamente a la guitarra (sin amplificador). Existe en el mercado algún dispositivo tipo auriculares que me permita hacerlo? La idea es coger la guitarra en los pocos ratos libres que me quedan al día sin niños, y sin mucha cacharrera de amplificadores y demás poder tocar un poco si hacer ruido…
    Muchas gracias de nuevo!
    José Guzmán

    1. Hola, Jose!
      Tienes infinidad de opciones. Por ejemplo, yo tengo este cacharrito de Line6 que me lo engancho al cinturón o a la cinta de la guitarra. Le pincho directamente los cascos e incluso tiene entrada auxiliar por si quieres improvisar sobre algún mp3. Como es un multiefectos, lo utilizo también para grabar en el ordenador o incluso para ensayar en el local si no me apetece usar la pedalera principal.
      http://www.thomann.de/es/line6_pocket_pod.htm

      Otra posibilidad es que adquieras una interfaz de audio con entrada para guitarra. Hay infinidad muy económicas. Pinchas la guitarra allí y te pones los cascos, además de poder grabar en el ordenador, si lo deseas.

      Y, por supuesto, aprovechando tu ipad, algún cacharro como el iRig

      http://www.thomann.de/es/ik_multimedia_amplitube_irig.htm

      con el que alucinarás por menos de treinta pavos. 😉

      Saludos

  2. Hola Javier atento saludo!

    Me gusta estudiar la música, tocó el violín y la guitarra, y me inclino especialmente por lo Clásico. Si bien ya supere la parte gramatical, y puedo leer e interpretar por pentagrama
    Siempre me he interesado mucho por el estudio de la Armonía Musical.

    Este tema no deja de ser siempre complejo, y en su exposición pareciera que muchos de los
    Tratadistas exponen sus teorías y conceptos según lo requiere el tema.

    He tenido la valiosa oportunidad de Estudiar en su espacio webb El Club del Autodidacta temas como La construcción de Acordes y La Armonizacion de escalas mayores ,y lo más significativo
    de estos conocimientos es la manera tan Pedagógica como Usted presenta estos temas,lo que los hace más comprensibles,hay mucha sencillez,mucha ejemplicacion, y más aún cuadros muy didácticos.

    En realidad su Metodología, resulta muy útil para el Autodidacta, y muy Acorde para este proyecto de Enseñanza de la Armonía Musical.

    Permitame felicitarlo por tantos logros juntos, a la vez que agradecerle la oportunidad que nos ofrece a través de su Didáctica a mi y a muchos otros ansiosos de Conocimientos de la Musica.

    Atentamente

    Álvaro Becerra Riaño.

    1. Buenos días, Álvaro:

      Ante todo, muchas gracias por tus palabras.
      La autodidáctica está muy relacionada con el pensamiento crítico. Ser capaz de mirar más allá, dudar de todo y plantearte cuestiones inteligentes te va abriendo sorprendentemente el camino hacia las respuestas.

      Un autodidacta es alguien que es plenamente responsable de su propia formación, en el sentido más amplio, nutriéndose de cuantos profesores, libros, artículos, opiniones, etc., se cruzan en su vida, pero cuestionando siempre todo, teniendo muy claro que la última palabra sobre lo que deja o no deja entrar la tiene siempre él. Si en esta búsqueda incesante te has cruzado con este blog y he podido contribuir, modestamente, a tu formación musical, me doy por satisfecho. Esa es mi principal motivación: ayudar al lector curioso e inquieto a encontrar su propia verdad.

      Saludos

  3. Hoy he pasado a tratar de entender las tetradas, que es mi objetivo (entender la música por pura diletancia… ), ya que la cosa va muy bien gracias a ti. Quería saber si hay, que conocerás unas cuantas, web, foros, lista, donde quepan toda clase de preguntas sobre el particular. que tengas programas on line o descarga para conocer las notas de una melodía. Es que fallo en algunas y sé que hay una aplicación movil que reconoce melodías, he visto una demostración práctica.: me refiero a melodías y temas musicales clásicos y no de canciones modernas. ¿Qué escala usan las marchas moras, por ejemplo “Ca ravana” de Pedro J. Francés?. Gracias.

    1. Buenos días, Giordano:

      Echa un vistazo, por ejemplo, al foro de Hispasonic, muy participativo y con contenidos de amplio espectro. Seguro que te gustará.

      En una ocasión vi una de esas aplicaciones, cuyo nombre no recuerdo, actuar sobre un mp3 de una grabación de estudio de un arreglo para cinco músicos y pude certificar, como padre de la composición, que atinó completamente con los acordes empleados.
      Pero, salvo esa demostración, poco más sé de ellas, pues no me son de utilidad. Soy partidario de que cada uno realice por sí mismo ese tipo de análisis, no hay mejor forma de educar el oído.

      No he escuchado la pieza que indicas, no podría decirte. Hay muchas escalas, por lo general, a las que uno puede recurrir cuando quiere evocar ambientes exóticos. Pero no hay que olvidar que se trata siempre, pese a todo, de una aproximación occidental. La música de otras culturas real no se puede entender plenamente desde nuestros principios musicales occidentales.

      Saludos

  4. Hola, buenas tardes.
    Estoy estudiando las cadencias y me está resultando complicado…
    Por favor, podrías recomendarme algún recurso web para “dummies” que me pueda ayudar?
    Mil gracias por anticipado por leer este comentario y feliz día!

    1. Buenos días:
      En la web podrás encontrar infinidad de recursos (especialmente si incluyes las opciones en idioma inglés también), pero me temo que no puedo sugerirte ninguno en particular de las características que buscas.
      Mi recomendación es que no te dejes asustar. Nútrete de varias fuentes y, con paciencia, vete guardando los conceptos que te cuadren, cuestionando los dudosos y desechando los que no te ayuden a construir. Poco a poco irás montando el rompecabezas.
      Saludos

Deja un comentario