Tonos y semitonos

En los dos últimos artículos de «Teoría musical» dimos nombre a todas las notas de nuestro sistema musical. Repasadlo si tenéis alguna duda antes de proseguir.

Ilustramos el concepto observando el teclado de un piano, pues de un modo visual permite comprender que hay, por decirlo de algún modo, dos tipos de notas: las correspondientes a las teclas blancas, con una nomenclatura sencilla, y las asociadas a teclas negras, a las que añadimos los términos «sostenido» o «bemol». En la guitarra esto no se puede observar directamente: no hay ninguna indicación visual que nos permita saber si una nota tiene sostenidos o bemoles o no.

De ahora en adelante, denominaremos a las notas que son sostenidas o bemoles, notas alteradas, en contraposición a las que no lo son, las notas naturales.

Observemos que nuestro sistema musical se compone de 12 notas, 7 de las cuales son naturales y 5 alteradas.

Vuelvo a recordar que entre dos notas naturales siempre hay una alterada, salvo entre Mi y Fa y entre Si y Do.

Entre dos notas consecutivas cualesquiera decimos que hay una distancia de un semitono.

Pensemos por ejemplo en la nota Do, que ya sabéis localizar en el piano. ¿Cuál es la nota consecutiva que sigue a ese Do?

Está en la tecla negra. Es la nota alterada que está entre Do y Re, es decir, Do♯ (o Re♭).

Por lo tanto, la distancia entre Do y Do♯ es un semitono.

Lo mismo ocurre hacia el otro lado. ¿Qué nota es la que está inmediatamente antes de Do?

La respuesta es Si (fijaos en que no hay una tecla negra). Por lo tanto, la distancia entre Si y Do es un semitono, también.

Calculad esto: ¿cuántos semitonos hay entre Do y Fa?

No es más que contar teclas: Do♯, Re, Re♯, Mi y Fa. La respuesta, por lo tanto, es 5 semitonos.

El concepto de tono es sencillo: uno tono equivale a dos semitonos (algo obvio, por otra parte).

Decir que la distancia entre Do y Fa es de 5 semitonos equivale a decir que es de dos tonos y medio. Sencillo, ¿verdad?

En el mástil de la guitarra también se reconoce fácilmente el semitono. Cada vez que subimos o bajamos un traste estamos recorriendo un semitono.

Por ejemplo, supongamos que tenemos situado un dedo en el quinto traste de la primera cuerda y lo hacemos sonar. Si colocamos el dedo ahora en el sexto traste obtendríamos un sonido que está a una distancia de un semitono del anterior.

En la siguiente lección de la categoría «Guitarra» explicaré toda la nomenclatura de notas aplicadas a ese intrumento.

Con los conceptos de tono y semitono claros, la siguiente sentencia debe comprenderse perfectamente:

La distancia entre dos notas naturales consecutivas es de un tono, a excepción de Mi y Fa y de Si y Do, en las que la distancia es de un semitono.

Y ahora un sencillo ejercicio que espero que resolváis:

¿Cuál es la distancia entre Re y el La más agudo siguiente (es decir, a la derecha del Re)?

¿Cuál es la distancia entre el Re y el La más grave anterior (a la izquierda del Re)?

¿Cuánto suman esas dos distancias?

Javier Montero

32 opiniones en “Tonos y semitonos”

  1. Gracias por existir ya que tu muy peculiar estilo de
    explicar con lujo de detalle nos es mas ameno a la comunidad autodidacta, muchas felicidades hermano.

    1. Ser autodidacta implica preocuparse por los detalles. Continuamente cuestionamos todo lo que aprendemos intentando no dejar flecos, dudas sin respondernos. 😉
      ¡Gracias!

  2. Dejame decirte que quiero empezar a retomar donde me quede en algun momento de mi vida y me va a servir mucho este foro, gracias por el aporte me quedo mas clro que nunca aunque como menciono ya tenia algo de conocimientos basicos de la materia!

    1. Gracias, Alex. Me alegro de que este blog te resulte útil. No dudes en preguntar cualquier cosa relacionada con los contenidos que no tengas clara.
      Saludos y buena suerte!

  3. Muy bueno, pero no me queda claro porque entre mi y fa, así como en si y do, hay un semitono, si estas son notas naturales, la lógica nos diría que entre ellas hay un tono.

    1. Es una cuestión de diseño y nuestro sistema musical occidental apostó por él hace varios siglos.
      Si fuera como propones existirían 14 notas en lugar de 12 en una octava y las escalas y acordes que formaras te sonarían absolutamente disonantes.
      La elección de 12 no fue casual y permite la presencia, con un mínimo error, de las consonancias obtenidas al hacer uso de proporciones de números enteros.
      Saludos

      1. La elección de 12 no fue casual, efectivamente sigue unos criterios basado en dos conceptos físicos que (casi) todos los sistemas musicales de todo el mundo utilizan: lo que en el sistema musical occidental se llaman octava y quinta. En base a la quinta se llegó a las 12 notas, y en base a la quinta se llegó también a las 7 notas que nombró Guido d’Arezzi.
        Lo que es un absoluto desastre es el utilizar una nomenclatura basada en 7 notas, para un sistema que desde hace mas de 3 siglos (cuando se implantó el sistema de afinación de temperamento igual) funciona en la práctica con 12 notas que tienen exactamente la misma importancia

        1. Y lo malo es que somos prisioneros de nuestras propias limitaciones. Hay muchas nomenclaturas alternativas que invitan, de modo natural, a otras formas diferentes y creativas de hacer música.
          Saludos

      2. Cuantos Hz de diferencia existe entre un tono y un semitono?? y cuanta diferencia de Hz existen entre MI a FA?? gracias

        1. Hola Mel, que buena y profunda pregunta la que planteaste. Quizas esto que acabo de recolectar te pueda ayudar.
          Primero reconozcamos que los Hz no son teclas del piano, por lo que tiene otra escala de medida. Hay que entender que los Hz son una frecuencia, lo que significa que la cantidad de oscilaciones p/s dependera de que tan grave o aguda es la nota que estas tocando. Si tocas un MI en la clave de FA las oscilaciones al ser mas graves, son mas largas, por lo tanto, de menor frecuencia, estimemos que en un segundo un MI en clave de FA tiene aproximadamente 120 oscilaciones, y un FA en clave de sol tiene 260 (ya que es mas aguda, es decir mayores oscilaciones por segundo). y eso solo con esas dos notas individuales. Ahora tomemos en cuenta que entre MI (clave de FA) y FA (clave de SOL) hay muchisimas mas notas que las distancian fisicamente pero en Hz ese numero de frecuencia es mucho mayor, como ejemplo digamos que entre mi y fa hay 12.000 oscilaciones por segundo, y cada tecla, suena en distintos Hz independientes entre si. Tiene sentido? Espero que les sirva esta info, como a mi. Saludos!

  4. Uy mealegra que alguien se tome el tiempo para explicarlo detalladamente . me emociona por soy una de las principiantes aunque sabia algunas cosas pero aquí he hallado lo me falta . apenas lo ley . me encanto . ufff muchas gracias me ha sido y sera de gran ayuda para mi por que esto es lo que me encanta tocar el piano ….que Dios te bendiga ….atentamente brise

    1. Un gran placer, Briceida. Me alegro de que estos artículos te estén ayudando en tu desarrollo musical. No dudes en preguntar cualquier cosa que no te quede clara.
      Muchas gracias, y no dejes nunca de aprender y disfrutar de este camino apasionante que es la música.
      Saludos

  5. Tengo una duda, si por ejemplo estoy en la nota si bemol y necesito ir un semitono delante como haria, en teoria seria si natural, pero creo que en la modalidad no se puede hacer eso. Gracias.

  6. Hola Javier! Hay algo que se me escapa, y no lo veo. Indicas : «Entre dos notas consecutivas cualesquiera decimos que hay una distancia de un semitono» por lo que de Do a Fa hay 5 semitonos. Eso lo pillo!

    Luego indicas: «La distancia entre dos notas naturales consecutivas es de un tono, a excepción de Mi y Fa y de Si y Do, en las que la distancia es de un semitono»

    Según lo interpreto, entonces de Do a Fa habría 2 tonos y medio…..No se, me hago un lio!

    Gracias por adelantado

      1. Qué tal, Rafa:
        Debes acostumbrarte a contar de las dos formas. Para un pianista tal vez le resulte más sencillo contar por tonos, mientras que un guitarrista, con su mástil dividido en trastes, quizás prefiera contar por semitonos.
        Saludos

  7. No entiendo como se calculan los intervalos en las inversiones de una triada. Para saber si son menores. mayores ,etc.
    ¿Se utilizan las terceras o siempre se parte de la fundamental?
    Si se parte de la fundamental en la primera inversión. ¿ Se calcularía como una cuarta?

    1. Buenos día, Ildefonso:
      Los intervalos se calculan del modo normal, entre pares de notas adyacentes en altura.

      Por ejemplo: considera la primera inversión de Do mayor, formada por la secuencia MI – SOL – DO. Comenzamos a contar partiendo de la nota más grave, MI. El primer intervalo, MI-SOL, es una tercera menor (3 semitonos); el segundo, SOL – DO, es una cuarta justa (5 semitonos). Por lo tanto, puedes concluir que la tercera inversión de un acorde mayor se obtiene superponiendo, a partir de la tercera del acorde, intervalos de tercera menor y cuarta justa.

      Saludos

  8. Ayuda soy principiante. Que consejo me darías para empezar e ir aprendiendo. Estoy aprendiendo guitarra y leo algo de teoría necesito su ayuda Gracias muy buena la pagina.

  9. no alcanzaba a comprender los semitonos y tonos pero claro con tus explicaciones a otros aprendices lo logre gracias chaval

  10. ¡Hola!

    Me leí tu tutorial desde la teoría, me he saltado tu primer clase!

    Tengo una duda respecto a cómo haces el cálculo de las notas, ya que no tienes en cuenta los Bemol, sino, solamente los sostenidos, ahí tuve una confusión enorme.

    Para aclarar el último ejercicio, podrías dar la respuesta? Por favor 🙂

    Te cuento que hacia la derecha he contado los semitonos incluyendo los Sostenidos así: Iniciando en RE, sigue RE#, MI, FA, FA#, SOL, SOL#, llegando a LA. Contaría entonces 6 semitonos.

    Y contando hacia la izquierda los semitonos he incluido los Bemol, así:
    Iniciando en LA, sigue SI, DO, RE√, llegando a RE. Contaría entonces 3 semitonos.

    La suma entonces me daría 9 semitonos, que es igual a 4.5 tonos.

    Sé que estoy equivocado pero quisiera que pudieras por favor explicarme cómo haces el cálculo.

    Te agradezco de antemano, excelente teoría, eres bueno enseñando!

    Saludos desde Colombia! Un abrazo.

    PD: Vi que te gusta la programación, me dedico a eso!

  11. Hola. Tengo una duda. Si un semitono es la distancia entre dos notas consecutivas, por lo que la distancia entre Do y Fa es de cuatro espacios. Entonces ¿Porque son cinco semitonos?
    Muchas gracias.

    Luis M. Galiñanes Vieites

    1. Creo que te podria ayudar a comprenderlo, tambien estoy intentando comprenderlo. El Do al ser un tono sin una nota negra antes se comienza a contar desde desde el Do sostenido, que seria la siguiente tecla negra, luego vendria el D y asi hasta llegar a Fa. Aun estoy estudiando los semitonos y tonos, asi que espero te ayude eso. Que haga presencia el profesor por favor jajaja

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies