Construcción de acordes – 5: Séptima mayor

Nuestra siguiente visita turística al mundo de los acordes tiene por escala el de séptima mayor. Si un acorde abre la puerta al mundo armónico de las cuatriadas es sin duda éste, resultado de la armonización de la escala mayor sobre los grados de tónica y subdominante.

Empecé a incluirlo en mis composiciones tras la exposición a la música popular brasileña, con ese universo armónico tan exótico, muy influido por la bossa nova, que a su vez lo aprendió del jazz.

Si quieres dar tu primer paso hacia armonías más complejas, este es el primer acorde que debes dominar.

Un pequeño inciso sobre su nombre: decimos que el acorde es de séptima mayor, y no mayor séptima. El nombre hace referencia a que se trata de una séptima mayor (cuando en un acorde de septima no se dice nada se sobreentiende que la séptima es menor, b7). La confusión es debida a una mala traducción del inglés: F major seventh significa F séptima mayor, y no F mayor séptima. Recuerda que, en inglés, el adjetivo precede al sustantivo.

En cifrado moderno, es habitual encontrar el acorde de los siguientes modos:

maj7, 7M, M7, Δ (este último, símbolo de delta, es muy común en el jazz).

No te sorprenda, tampoco, si escuchas a alguien referirse a este acorde como simplemente mayor. Es la cuatriada mayor por excelencia.

Su fórmula es muy sencilla:

7M: 1 – 3 – 5 – 7

Es decir: a partir de cualquier fundamental, construye la escala mayor y toma directamente los grados primero, tercero, quinto y séptimo.

Construyamos, por ejemplo, el acorde Do séptima mayor, C7M. Comencemos por la escala de Do mayor:

C – D – E – F – G – A – B – C

Si tomamos los grados indicados, tenemos:

C7M: C – E – G – B

Veamos otro ejemplo: La séptima mayor. La escala de La mayor es:

A – B – C# – D – E – F# – G# – A

A7M: A – C# – E – G#

Este acorde trae a mi memoria un recuerdo que data de los tiempos en los que aún no sabía qué era una séptima mayor. Me encontré una transcripción de la siempre alucinante Telephone line, de la Electric Light Orchestra. El primer acorde que marcaba era un Amaj7, por entonces desconocido para mí, junto a la siguiente representación para guitarra:

x02120

Fue colocar ese acorde en la guitarra, rasguearlo y estremecerme de emoción…

Hello, how are you?
Have you been alright through all those lonely, lonely, lonely, lonely nights?

Javier Montero Gabarró


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2012/01/construccion-de-acordes-5-septima-mayor/


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

4 opiniones en “Construcción de acordes – 5: Séptima mayor”

  1. Hola Javier! Me surge una duda. Hago una progresión melódica en La menor con las siguientes séptimas: Am7, Em7, Cmaj7, Fmaj7. Cómo podría saber qué nota o notas son armónicas a todas ellas, para por ejemplo acompañarlo con una línea de violín o crear un bajo…? Habitualmente hago uso de la nota fundamental de cada una de las Séptimas, pero es un recurso que aunque queda bien , se me queda corto. Gracias de antemano.

    1. Rafa:
      Date cuenta que toda esa armonización está contenida en La menor natural, de modo que, como primera aproximación, todo rondará alrededor de esa escala.
      No obstante, debes aprender a visualizar cada acorde en modo individual y saber destacar, en el espacio de tiempo en que les corresponde sonar, las notas fuertes que nunca fallarán, que no son otras que las que componen el arpegio de cada acorde. Por ejemplo, cuando suene el Cmaj7, que el énfasis recaiga sobre cualquiera de las notas que lo forman (Do, Mi, Sol, Si) y así sobre cada acorde. Es bueno realizar ejercicios de arpegios, pues educan tus oídos y manos hacia esas notas mágicas.
      Saludos

Deja un comentario