Construcción de acordes – 4: Séptima

Hoy aprenderemos a construir un acorde muy especial, el de séptima, también conocido como séptima de dominante, o, sin el “de”, séptima dominante.

La razón de este sobrenombre no es otra sino porque aparece, de modo natural, sobre el quinto grado cuando armonizamos con terceras la escala mayor. Al quinto grado se le conoce como dominante y de ahí toma el acorde su nombre. No te preocupes si esto te suena ahora mismo a chino: en otro artículo que publicaré en breve trataremos la armonización de la escala mayor y verás cómo aparece el acorde de séptima.

El acorde de séptima se indica, mediante cifrado moderno, agregando un 7 a la nota fundamental:

Do séptima –> C7
La séptima –> A7

El acorde de séptima es la primera de las cuatriadas que aparecen en esta serie y la he elegido por una razón particular: es un acorde que empleamos incluso cuando elegimos armonías basadas en triadas. Y es así por esa tensión característica que proporciona el tritono formado entre la tercera y la séptima del acorde (de nuevo, no te preocupes si no comprendes esto ahora, no es esencial para la temática del artículo), que invita a una resolución inmediata hacia el acorde de tónica. Es tan agradable y característico este efecto que pronto lo incorporamos a nuestro repertorio de acordes antes del resto de las cuatriadas.

La fórmula del acorde de séptima es la siguiente:

7: 1 – 3 – 5 – b7

Es decir, a la triada mayor le agregamos la séptima bemol.

Ya sabes: conocida la fórmula del acorde estás ya en condiciones de averiguar las notas de cualquiera de ellos. La aplicación práctica a la guitarra o al piano sería tan simple como localizar este conjunto de notas en el instrumento.

Por ejemplo, calculemos las notas de C7:

Como siempre, empezamos por la escala mayor; en este caso, Do mayor:

C – D – E – F – G – A – B – C

Y cogemos los grados requeridos:

1: C
3: E
5: G
b7: Bb

Por lo tanto:

C7: C – E – G – Bb

Veamos otro ejemplo: A7

La escala de La mayor es:

A – B – C# – D – E – F# – G#

1: A
3: C#
5: E
b7: G

A7: A – C# – E – G

Coge tu guitarra y configura cualquier acorde de séptima que conozcas. Como ejercicio te propongo que te fijes qué notas estás trasteando y compruebes cómo cuadran con lo explicado aquí.

Una vez hecho esto, trata de “descubrir” nuevas posiciones por ti mismo.

Javier Montero


Construcción de acordes – 4: Séptima


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

11 opiniones en “Construcción de acordes – 4: Séptima”

  1. me estoy devorando esto de la construccion de acordes. ahora al fin voy a poder hacer una cancion sin puros power chords. gracias

    1. Más acordes = Más recursos
      No dejes de echar un vistazo también a toda la serie dedicada a las armonizaciones de escalas, pues te ayudan a determinar qué acordes funcionan siempre bien al combinarlos entre sí.
      Me alegro de que te esté siendo útil.
      Saludos

  2. Javier, gracias por compartir tus conocimientos. Mi pregunta es: si cambio mi armonía de un acorde mayor a uno de 7ma dominante para darle un toque agradable a la pieza, entonces también tengo que cambiar la escala mayor en el momento de, por ejemplo, realizar un solo en la guitarra? Osea, reemplazar en mi escala la 7ma disminuyendo un medio tono?

    1. Depende del enfoque que le estés dando: ¿estás improvisando usando una escala sobre el centro tonal o una para cada acorde? Me explico:
      Considera por ejemplo la siguiente armonía:
      I – V7 – I – V7 – …
      sobre la que se erigen cientos y cientos de melodías de éxito.
      Imagina que está en Do mayor. Es decir:
      C – G7 – C – G7…, en un juego continuo de tensión y resolución.
      La tonalidad es Do mayor y G7 es el acorde de dominante de la tonalidad, con todas sus notas, por supuesto, dentro de ella:
      G7 = G – B – D – G
      Puedes improvisar sobre esta progresión con dos tipos de aproximaciones básicas:
      1) Dado que estamos en Do mayor, usamos Do mayor, siempre, tanto sobre el acorde de C como el de G7. Lo único, por supuesto, cuando estés sobre G7, tu oído te pedirá enfatizar más las notas del acorde, es decir, G, B, D y F, pues refuerzan el acorde, pero todas esas notas ya están en la escala de Do mayor. El séptimo grado de la escala de Do mayor es Si. No se te ocurra bajarlo un semitono cuando estés sobre el G7, pues el Bb de tu melodía chocaría con el B del acorde G7, provocando una gran disonancia. La escala es Do mayor, tal cual, siempre.
      2) El segundo enfoque consiste en usar una escala para cada acorde. Pero, ¿qué escala utilizar sobre el quinto grado, el G7? La respuesta es la escala mixolida de SOL, pues contiene EXACTAMENTE las mismas notas que la de DO. La escala mixolidia se obtiene bajando un semitono el séptimo grado. Observa la diferencia entre la escala Sol mayor y Sol mixolidia:
      Sol mayor: G – A – B – C – D – E – F#
      Sol mixolidia: G – A – B – C – D – E – F
      Como ves, la segunda tiene las mismas notas que Do mayor, salvo en otro orden. Por eso funciona al improvisar sobre el G7 de la progresión.
      Son dos formas de ver lo mismo, en definitiva, nunca has dejado de improvisar en Do mayor.
      ¿Qué ventajas ofrece un enfoque frente a otro? El primero es más sencillo, desde luego, pero requiere tener desarrollada una buena intuición musical que te guíe sobre las notas fuertes conforme se sucedan los acordes. El segundo, más complejo, requiere mucho más tiempo mientras te familizarizas con las escalas y sus modos. Es el que se emplea en el jazz. La ventaja es que, una vez dominadas las escalas, ya conoces directamente sus anclajes estructurales (los grados 1, 3, 5 y 7), los que conforman el arpegio del acorde y, incluso sin oirte, siempre tendrías a tu mano las notas que funcionan. Otra ventaja de este segundo enfoque es que te prepara mejor para improvisar cuando los acordes que te encuentras se desvían de la tonalidad de referencia.
      Saludos

      1. Javier, muchas gracias por tu tiempo y en resolver tan elocuentemente mi duda, creo que has respondido una de mis grandes incógnitas.

        Saludos (y)

  3. Soy guitarrista desde hace 8 años y toda la técnica de ejecución aprendida siempre fue “mal cimentada” porque nunca tuve interés en saber teoría …. Estoy prácticamente todo el dia meditando sobre estos artículos y el abanico de posibilidades creativas se volvió a abrir…. Gracias…. Sinceramente.
    Perfectamente explicado incluso para un novato.

    1. Esa es, en efecto, la mejor manera de entender la armonía: un conjunto de herramientas con las que puedes, a tu elección, desarrollar tus ideas creativas.
      Gracias por pasarte, Claude.

  4. Hola Javier, una cosultita, he notado que se da y hasta en las posiciones mas comunes que, las notas aparecen como decís, pero no aparecen en el orden de la formula. por ejemplo, tomando el A7 en su posición sin cejilla, ( se da en prácticamente todos los acordes que he analizado), la formula me estaría pidiendo, A – C# – E – G verdad? y en la posicion de la guitarra comenzando por la fundamental y siguiendo ascendentemente me aparecen A – E – G – C#. mi sentido común me dice que no debe importar el orden siempre que estén dentro de la octava de la fundamental, pero no me puedo quedar con eso. necesito tener certeza antes de seguir armando acordes en la guitarra.
    Espero tu respuesta.
    GRACIAS:

    PD: anda acostumbrandote a mis preguntitas. no me gusta dejar cosas en el aire, asique voy a aparecer bastante con cuetiones.

    Saludos!!

    1. Buenos días, Emiliano:
      Una cosa es la disposición teórica del acorde y otras las disposiciones concretas con que aparecen. Hay numerosas formas de realizar un A7 en la guitarra ordenando las notas de distinto modo. Algunas de esas ordenaciones tienen nombre, incluso. La que tu indicas para el A7, A-E-G-C# recibe el nombre de A7 en posición Drop 2.
      No te preocupes ahora excesivamente por la ordenación. Cuando ganes experiencia en la guitarra irás aprendiendo a diferenciar unas ordenaciones de otras y las eligirás en función de tus necesidades.
      Saludos

  5. Hola! Te hago una consulta, por mera curiosidad. ¿Por qué el acorde de la séptima se forma con una séptima bemol, y no con la séptima? Quizás sea tonta mi pregunta, pero me da mucha curiosidad

    1. Buenos días:
      No hay pregunta tonta… 🙂
      Ya hay un acorde que utiliza la séptima mayor, y es el acorde maj7. Pero lo que imagino que quieres saber es por qué, cuando se dice simplemente acorde de séptima, estamos refiriéndonos por defecto al acorde que emplea la séptima menor (b7) en lugar de la séptima mayor (7) y no al revés.
      La respuesta viene dada por la importancia que tiene en nuestro sistema musical tonal la tétrada de séptima que se construye sobre el grado de dominante (el quinto) en una escala mayor. Si revisas los artículos dedicados a la armonización de la escala mayor verás que la tétrada que se forma sobre el quinto grado es precisamente un acorde de séptima con la séptima menor. Tradicionalmente se le denominó como acorde de séptima de dominante que, con el uso, se simplificó como acorde de séptima simplemente.
      Saludos

Deja un comentario