La escala menor natural

Objetivo: aprender a calcular la escala menor natural en cualquier tonalidad.

Apuesto a que hay una escala menor natural que ya conoces.

Toma las notas de Do mayor:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do

y vuelve a construirla empezando en La esta vez:

La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La

o, en notación anglosajona:

A – B – C – D – E – F – G – A

Empezando en La nos encontramos con una escala completamente distinta a Do mayor. Las distancia entre sus grados no es la misma y su sonido es completamente diferente.

Esta escala, que termina y comienza en LA y tiene esa composición de notas, recibe el nombre de LA menor natural.

Ambas escalas están intimamente relacionadas, aunque suenen diferentes, pues poseen las mismas notas. La escala de LA menor natural es la relativa menor de DO mayor.

Es más, la escala menor natural no es más que uno de los modos de la escala mayor (caracterizados por que todos comparten las mismas notas): el modo eólico.

Por eso, encontrarás que a la escala menor natural se la conoce también como escala eólica.

Aunque ya vimos su fórmula absoluta cuando tratamos los modos, no está mal repetir aquí su cálculo.

Vamos a analizar la distancia que hay entre cada grado de la escala de LA menor natural:

A – B – C – D – E – F – G – A

Entre A y B hay un tono (T).
Entre B y C hay un semitono (S).
Entre C y D hay un tono (T).
Entre D y E hay un tono (T).
Entre E y F hay un semitono (S).
Entre F y G hay un tono (T).
Entre G y A hay un tono (T).

De modo que la fórmula absoluta es:

T – S – T – T – S – T – T

Esta fórmula nos permite calcular la escala menor natural en cualquier tonalidad sin más que ir contando tonos y semitonos.

Por ejemplo, calculemos las notas de Do menor natural:

Partimos de C.

Agregamos un tono (T), obteniendo D.
Agregamos un semitono (S), obteniendo Eb.
Agregamos un tono (T), obteniendo F.
Agregamos un tono (T), obteniendo G.
Agregamos un semitono (S), obteniendo Ab.
Agregamos un tono (T), obteniendo Bb.
Agregamos un tono, obteniendo, nuevamente, C.

De modo que,

Do menor natural: C – D – Eb – F – G – Ab – Bb – C

Además de representar una escala por su fórmula absoluta es común su representación relativa a la escala mayor.

Si comparamos, grado a grado, la escala de Do mayor con Do menor natural recientemente calculada podemos obtener la fórmula relativa.

Do mayor: C – D – E – F – G – A – B – C
Do menor natural: C – D – Eb – F – G – Ab – Bb – C

Observa que todos los grados coinciden salvo el tercero, sexto y séptimo, que están bajados un semitono. Así pues, la fórmula relativa de la escala menor natural es:

Menor natural: 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – b7

No es necesario indicar el octavo grado, idéntico al primero, pero una octava más alto.

La fórmula relativa es más sencilla de recordar que la absoluta. La escala menor natural es como la mayor, pero los intervalos que forma la tónica con los grados tercero, sexto y séptimo son menores en vez de mayores (b3, b6, b7). Comprendido esto te será muy fácil retener otras escalas menores que estudiaremos más adelante, como la armónica o la melódica.

Vamos a ilustrar el uso de la fórmula relativa para calcular las notas de Re menor natural.

Comenzamos calculando la correspondiente escala mayor:

Re mayor: D – E – F# – G – A – B – C#

Bajamos un semitono los grados tercero, sexto y séptimo, dejando el resto intactos.

Re menor natural: D – E – F – G – A – Bb – C

Por lo general, sabiendo calcular (o reteniendo en la memoria) las escalas mayores y conociendo la fórmula relativa de cualquier escala, hallar su composición resulta prácticamente inmediato.

En los sucesivos artículos presentaremos escalas de todo tipo, acompañadas por sus fórmulas absoluta y relativa, y calcularemos sus notas empleando ambos métodos.

Javier Montero Gabarró


La escala menor natural


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos sobre armonía.

25 opiniones en “La escala menor natural”

  1. Che buenisimo, y te hago una consulta de la 6ta de la escala menor. Por ejemplo, en la escala menor de LA la 6ta es FA. pero cuando busco el acorde Lam6, todos usan en realidad para la sexta eun FA#, sabés por que?

    …gracias!

    1. En efecto, la sexta en la escala menor natural es menor, y por eso es Fa en vez de Fa#. En el acorde Lam6 la sexta es mayor y ahí si es Fa#. Echa un vistazo al artículo dedicado sobre el acorde menor sexta.
      Además, debes saber que no todas las escalas menores emplean la b6. Por ejemplo, en LA menor melódica y en LA Dórica (otro tipo de escala menor), la sexta es Fa# también.
      Saludos

    1. En efecto: Fa mayor y Re menor comparten las mismas notas (se dice que Re menor es la relativa menor de Fa mayor). Lo mismo sucede con Sol Dórica, La Frigia, Si bemol lidia, Do mixolidia, etc…
      Pero son escalas completamente diferentes. Prueba a hacer sonar Fa mayor de adelante a atrás, desde Fa. Haz lo mismo con Re menor, pero partiendo de Re.
      Para diferenciar si una melodía está construida en Fa mayor o Re menor tienes que localizar aquella nota sobre la que parece pivotar todo. Esa nota es la tónica, y en Fa mayor es Fa y en Re menor Re. Armónicamente, los acordes en los que se haya la estabilidad son Fa mayor y Re menor, respectivamente.
      Saludos

  2. Hola, quisiera saber cuáles serían los grados estables e inestables en la escala menor natural, armónica y melódica? Gracias.

    1. Buenas tardes, Desiree:
      Lo primero que hay que tener en cuenta es que el concepto de estabilidad es relativo. Digo esto porque, en relación a la tónica, todos los grados, a excepción del octavo, van perdiendo estabilidad. En algún momento debemos fijar la frontera a partir de la cual consideramos un grado inestable. Aceptamos como estables el quinto y el tercer grado, que son precisamente los que conforman la tríada sobre la tónica. Todos los demás son inestables, lo que debe responder ya a tu pregunta.
      Sin embargo, dentro de la inestabilidad, hay grados más inestables que otros. Los más fuertemente inestables son los que, en relación a las notas de la tríada de tónica, se encuentran en intervalos fuertemente disonantes, como el semitono o el tritono (6 semitonos). Así, por ejemplo, en la escala menor natural, el b6 dista solo un semitono del quinto, de modo que es más inestable que el b7. En escalas como la menor melódica o armónica, el séptimo grado está a un semitono de la tónica, por lo que contiene mucha tensión. El grado sexto en escalas como la melódica o la dórica también ofrece tensión al contrastarlo con la tríada de tónica, pues forma precisamente un tritono respecto al tercer grado (b3).
      Una buena forma de experimentar estas inestabilidades es hacer sonar una base con la tríada de tónica y superponer cada uno de los restantes grados para tratar de apreciar su nivel de tensión.
      Saludos

      1. Una forma didàctica de enseñar y despejar dudas sobre las escalas,- Un millon de gracias y por favor seguir publicando tus conocimientos que nos ayudan enormemente,.Guille Herrera

          1. Hola Javier: Soy principiante y me gusta improvisar. Me podes indicar cuales son los acordes para la escala hexatònica que se compone de segundas mayores, y cual serìa la estructura.(ej TTsTT,,etc).Gracias Guille

          2. La respuesta está en la propia pregunta, Guille. Si se compone de segundas mayores significa que la distancia entre dos grados consecutivos es siempre de un tono. Por lo tanto, su fórmula es simple:

            T – T – T – T – T

            Esta escala, de seis notas, como puedes comprobar fácilmente, suele denominarse la escala de tonos enteros. Hay un artículo del blog dedicado completamente a ella.

            Saludos

          3. Qué tal Guille:

            Te sugiero que estudies las tétradas asociadas a la armonización de las principales escalas como punto de partida. Ten en cuenta que, por lo general, los acordes de jazz suelen tener, como mínimo, cuatro notas.

            Saludos

          4. Hola Javier: ; Estoy practicando la escala MI LOCRIA , Y PREGUNTO CON QUE ACORDES PUEDO ACOMPAÑARME? Muchas gracias.-

  3. Un millon de gracias, con esta explicacion sali de mis dudas acerca de las escalas menores, gracias por compartir, tu sitio esta
    muy bien, al menos para mi que soy principiante, muchas gracias.

  4. osea que alfinal la escala menor relativa y la menor natural no son practicamente igual?. porque por ejemplo me explico:

    de una escala mayor sus alteraciones se mantienen en su relativa no? pero si por ejemplo en re mayor que tiene do# y fa#, su relativa es do no tiene esas mismas alteraciones en la menor natural, porque do menor natural tiene mib, lab, sib. estoy un poco confundido.

  5. Hola Javier! Estoy haciendo una melodía con Do menor natural con esta triada ( F- Ab – C ) , el caso es que en algunos acordes sustituyo C por C# y de ésta paso a D# , quedando de esta manera (F – Ab – C#) , (F – Ab – D#) El caso es que estos cambios me suenan armónicos, y si mi oído está en lo correcto, significa que se pueden usar notas que no están dentro de la escala. Hay algúna formula para saber que notas son armónicas, aunque no pertenezcan a la escala? Es que cuando quiero crear una linea de violin o un bajo, me vuelvo loco para encontrar la nota adecuada. Muchas gracias de antemano.

    1. Qué tal Rafa:
      Vamos a ver, ¿tu progresión armónica TAMBIÉN está basada en DO menor natural con centro tonal en Do menor? ¿Cuál es exactamente, que la vea? En lo que dices aprecio un FA menor y algunas extensiones (Db, Eb) encuadradas en FA menor natural también (el b6 y b7 de Fa menor natural). ¿Es realmente Do menor el centro tonal o acaso es Fa menor?
      Saludos

  6. Muchas gracias por tan excelente explicación. par los que vamos empezando nos es de mucha ayuda..¡¡¡¡¡¡¡ Bendiciones

  7. Buenas Tardes: por favor, no dejes de enviar tu docencia, que nos ayuda a interpretar y a despejar dudas.- Gracias mil.- Guille

Deja un comentario