Guitarra: Acorde mayor en segunda posición CAGED

Objetivo: presentar, a lo largo del mástil, el acorde mayor en segunda posición CAGED o posición “A” (La).

Una vez el estudiante logra manejarse con su primer gran reto, el acorde Fa mayor con cejilla en el primer traste, que ya sabemos que no es otro sino Fa mayor en cuarta posición CAGED, o posición “E”, Mi, se encuentra con una nueva barrera: la forma de La mayor (A) con cejilla.

Típicamente suele aparecer cuando se tiene que construir un Si bemol mayor (Bb), acorde presente en la tonalidad de Fa mayor, una de las primeras que se suelen aprender cuando ya se dominan Sol, Do y Re mayor.

Es un acorde que lleva su tiempo aprender; la mayor separación entre los dedos índice y corazón (cuando no se emplea una digitación con doble cejilla), resta fuerza al primero, dificultando la obtención de un sonido limpio. Pero, como todo en la guitarra, la paciencia y la perseverancia hacen milagros.

Y aunque el acorde con cejilla en forma de MI puede resolver perfectamente la necesidad de un Si bemol mayor, como podemos ver en la figura, por lo general, el guitarrista que comienza no se siente cómodo sumergiéndose en semejantes profundidades (pese al hecho de que es más fácil, si la guitarra no tiene el mástil excesivamente curvado, hacer el acorde Si bemol en el sexto traste que Fa mayor en el primero) y prefiere mantenerse lo más cerca posible del clavijero.

Pero comencemos por el principio. Todo surge a partir del acorde La mayor con cuerdas al aire:

De las cinco letras de la palabra CAGED, A (La) es la segunda, por eso lo denominamos La mayor en segunda posición CAGED.

Si identificas las notas que constituyen este acorde obtienes, de izquierda a derecha:

x – A – E – A – C# – E

También es importante que conozcas composición de esta voz atendiendo a sus grados:

x – 1 – 5 – 1 – 3 – 5

Observa, en particular, la disposición de las fundamentales, presentes en la quinta y en la tercera cuerda. Siempre que un acorde, del tipo que sea, ofrezca esta misma configuración de fundamentales, diremos que se encuentra en segunda posición CAGED, o “A”:

2ª posición

Nuestra mejor referencia es la fundamental en la quinta cuerda: localizándola podremos construir cualquier acorde sin más que extender una cejilla sobre ella con el primer dedo y configurando la posición “A” con los dedos restantes (o con una segunda cejilla con el dedo anular o el meñique).

Por ejemplo, un semitono más alto de la posición al aire obtenemos el acorde Si bemol mayor (Bb):

Observa que la nota que está sonando en la quinta cuerda, en el primer traste, es precisamente Si bemol.

Si dibujamos la cejilla sobre el segundo traste obtenemos Si mayor (B):

En el tercer traste, Do mayor:

Y así sucesivamente hasta llegar al traste doce, donde construimos nuevamente La mayor (A).

Con el acorde en forma “A”, junto al de forma “E”, tenemos buenos cimientos para construir con comodidad cualquier acorde mayor.

Imagina que quieres hacer la sonar la siguiente progresión en Re mayor empleando acordes con cejilla:

| G / A / | D / / / |

Sol (G) y La (A) los obtienes fácilmente de la posición “E” empleando cejillas en el tercer y quinto traste, respectivamente. Pero para dibujar Re mayor (D) deberías situarte en el décimo traste, lo que quizás pueda resultarte muy alejado de los anteriores y demasiado próximo al final del mástil libre.

Una opción, entonces es cambiar de forma y emplear la posición “A”. Localizamos la nota Re en el quinto traste de la quinta cuerda y es ahí donde configuramos el acorde. No hace falta ni cambiar la cejilla de sitio, pues permanece a la misma altura que el acorde anterior, La mayor (A).

Conviene que te familiarices cuanto antes con los acordes mayores en cuarta y segunda posición CAGED. Son esenciales para convertirte en un guitarrista versátil.

Javier Montero Gabarró


Guitarra: Acorde mayor en segunda posición CAGED


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice de la categoría Guitarra.

Índice de la categoría Armonía.

Deja un comentario