Construcción de acordes – 11: menor con séptima mayor

En nuestra incursión por el colorido mundo de los acordes vamos a hacer parada en otra cuatriada básica que debemos conocer: menor con la séptima mayor. Este acorde surge de modo natural sobre el primer grado cuando armonizamos por terceras las escalas menores armónica y melódica. Veamos cómo se construye.

Todo está en su nombre, si somos cuidadosos y no mezclamos los términos mayor y menor: en un acorde menor con la séptima mayor la triada es menor y es la séptima la que es mayor. En cifrado moderno, suele indicarse como m7M, mM7, m(maj7), o cambiando la m de menor por min o por un signo menos (-).

Lo realmente importante es comprender que la cualidad de la séptima es mayor. Lo que es menor es la triada básica. Su fórmula, por lo tanto, no debe suponerte ningún misterio:

m7M: 1 – b3 – 5 – 7

Veamos un par de ejemplos de aplicación de la fórmula. Comencemos por Cm7M.

Siguiendo el método descrito en esta serie, empezamos escribiendo la escala de Do mayor:

C – D – E – F – G – A – B – C

Tomamos a continuación los grados indicados en la fórmula, con lo que

Cm7M –> C – Eb – G – B

Sencillo, ¿verdad? Sabiendo la fórmula podemos construir cualquier acorde.

Un segundo ejemplo: calculemos las notas de Am7M.

La escala de La mayor es la siguiente:

A – B – C# – D – E – F# – G# – A

con lo que

Am7M –> A – C – E – G#

Más de lo mismo.

Merece la pena hacer un esfuerzo y familiarizarse con los acordes y sus fórmulas. Esto nos permitirá diseñar nuevas formas para los acordes que ya conocemos, inversiones, usos imaginativos, o incluso construir acordes desconocidos, ya que sabremos deducir su composición a partir del nombre. Esto es especialmente importante para los guitarristas que, a diferencia de los pianistas, suelen tener una excesiva dependencia visual sobre las formas en el instrumento.

Javier Montero Gabarró


Construcción de acordes – 11: menor con séptima mayor


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

4 opiniones en “Construcción de acordes – 11: menor con séptima mayor”

    1. Buenos días, Alberto:
      La función de un acorde depende siempre del contexto en el que se halle.
      Típicamente este acorde lo encontrarás en su función de tónica, pues es el que aparece de modo natural al armonizar el primer grado de las escalas menores melódica y armónica.
      Saludos

  1. Muy agradecido javier por sus aportes, nos ayudan muchisimo a quienes nos dedicamos por falta de tiempo a ser autodidactas, quisiera hacerle 2 preguntas. 1. Porque se les llaman menores y mayores a las septimas en radica el nombre como tal? 2. Las septimas menores solo combinan con los tonos mayores o se puede usar una septima mayor en un tono mayor?. Muchas gracias.

    1. Un placer, Samuel:
      1) Echa un vistazo a los siete artículos dedicados a los intervalos. Estoy seguro de que eso aclarará tus dudas. En cualquier caso, debes saber que, por definición, un intervalo menor se obtiene bajando un semitono un intervalo mayor. En el caso que nos compete, una séptima mayor son 11 semitonos, de modo que la correspondiente séptima menor serían 10.
      2) Cuando dices “tonos” parece que quieres decir “acordes”, ¿no? Las séptimas, tanto mayores como menores, pueden construirse sobre tríadas mayores y menores, indistintamente, generando acordes tétradas, naturalmente, diferentes:
      7
      maj7
      m7
      m(maj7)

      Saludos

Deja un comentario