Construcción de acordes – 2: Las triadas

En Construcción de acordes – 1 esbozamos la metodología que seguiríamos para construir todo tipo de acordes conociendo su fórmula y empleando la escala mayor elaborada sobre la fundamental como sistema de referencia.

En el capítulo de hoy aprenderemos a conocer el resto de las triadas: menor, disminuida y aumentada.

Cuatro tipos de triadas

Las triadas son acordes que están formados por tres notas. Existen cuatro tipos básicos de triadas: mayor, menor, aumentada y disminuida.

Mayor

La triada mayor, o acorde mayor, ya la comentamos en el artículo anterior. Recordemos aquí simplemente su fórmula:

Mayor: 1 – 3 – 5

Menor

La triada menor, o acorde menor, se obtiene bajando un semitono la tercera del acorde mayor.

Su fórmula la indicamos del siguiente modo:

Menor: 1 – b3 – 5

Cuando digo bemol 3 lo que estoy queriendo decir es que calculo la tercera y la bajo un semitono. Los ejemplos siguientes te aclararán esto.

Comencemos construyendo el acorde Do menor. Como siempre, el primer paso es desplegar la escala correspondiente mayor, Do mayor. Voy a emplear ya directamente la notación anglosajona, a estas alturas no debe suponer ya ningún problema:

C – D – E – F – G – A – B – C

Aplicamos la fórmula: 1 – b3 – 5

1: C
b3: Eb (Mi bemol; observa que he bajado un semitono la tercera, que es Mi)
5: G

Cm: C – Eb – G

Fíjate cómo se indica Do menor empleando cifrado moderno: Cm

Otro ejemplo: Am (La menor)

Construimos la escala La mayor por el procedimiento que ya conoces:

A – B – C# – D – E – F# – G# – A

Aplicamos la fórmula:

1: A
b3: C (Si a Do sostenido le quito un semitono, se queda Do natural)
5: E

Por lo tanto:

Am: A – C – E

Aumentada

La triada aumentada mantiene la siguiente estructura:

1 – 3 – #5

Es como la triada mayor, pero aumentando un semitono la quinta.

Empleando el cifrado moderno, este acorde se simboliza agregando un + o las letras aug (de augmented) a la fundamental.

Por ejemplo, calculemos las notas de Do aumentado, C+ o Caug:

Retomamos la escala:

C – D – E – F – G – A – B – C

Y extraemos los grados apropiados:

1: C
3: E
#5: G# (he aumentado un semitono la nota Sol, quinto grado de la escala)

C+: C – E – G#

Otro ejemplo, La aumentado, A+:

A – B – C# – D – E – F# – G# – A

1: A
3: C#
#5: E# (observa que escribo E#, en lugar de F. Fa y Mi sostenido son el mismo sonido (enarmónicos), pero la forma correcta de llamarlo, en este contexto, es Mi sostenido).

A+: A – C# – E#

Disminuida

La triada disminuida se obtiene disminuyendo en un semitono la tercera y la quinta del acorde mayor. Su fórmula es:

1 – b3 – b5

Su fórmula, en cifrado moderno, es la fundamental seguida de las letras dim (diminished) o del símbolo de grado °.

Una advertencia: la cuatriada disminuida emplea la misma notación. Mucha gente prefiere emplear dim7 para la cuatriada y simplemente dim para la triada. El símbolo de grado, °, suele emplearse tanto para uno como para otro.

Calculemos Do disminuido, Cdim o :

C – D – E – F – G – A – B – C

1: C
b3: Eb
b5: Gb

C°: C – Eb – Gb

Y ahora La disminuido:

A – B – C# – D – E – F# – G# – A

1: A
b3: C
b5: Eb

A°: A – C – Eb

En la próxima entrega, antes de que empecemos con los acordes de cuatro notas, ampliaremos nuestra colección con dos nuevas triadas que, aunque no resultan de la superposición de dos terceras, como estas, son de mucha utilidad en la composición.

Javier Montero


Construcción de acordes – 2: Las triadas


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

25 opiniones en “Construcción de acordes – 2: Las triadas”

    1. Hay que tener en cuenta las escalas mayores, al construir la triada de la mayor, se tiene en cuenta que dicha escala cuenta con F#-C#-G#

    1. Lo primero que debes tener claro es que, por lo general, NO existe una correspondencia biunívoca entre acordes y escalas. Es decir, un mismo acorde puede estar asociado a varias escalas. La elección de una escala determinada vendrá determinada por el contexto (tonalidad). Veamos un ejemplo:
      Imagina la tríada Sol mayor (Sol – Si – Re).
      Si este Sol mayor te lo encuentras en una pieza escrita en Sol Mayor, su escala más adecuada será precisamente Sol mayor también. Pero, si este mismo acorde aparece en una pieza en Do mayor (ejerciendo función de dominante), su escala más común es la escala Sol Mixolidia (que contiene las mismas notas que Do mayor). De igual modo, si este acorde aparece en la tonalidad de Re mayor (ejerciendo función subdominante), su escala asociada sería Sol Lidia.
      Te recomiendo que eches un vistazo a los artículos dedicados a la armonización de la escala mayor, pues en ellos se cuenta qué acordes son los que aparecen de modo natural asociados a la tonalidad.
      Saludos

  1. hola mi duda es, ¿los acordes aumentado y disminuido utillizarian otra escala previa para ser tocados ? porque en la escala mayor de do dificilmente usaria un do aumentado

    1. En efecto. Típicamente has de usar escalas que contengan, al menos, las notas del acorde. Usar Do mayor sobre Do aumentado o disminuido produciría una disonancia a la hora de confrontar la quinta melódica (Sol) con la quinta del acorde (Sol# o Solb).
      Saludos
      Saludos

  2. Hola Javier:
    Una pregunta de gramática. Hablando de acordes, que es masculino (por ejemplo decimos el acorde), ¿Por qué las triadas se llaman acorde aumentada y acorde disminuida? ¿No deberían ser acorde aumentado y acorde disminuido? ¿o a qué se refieren los adjetivos?. Abrazos

    1. Buenos días, Diego:
      El género del adjetivo debe coincidir con el del sustantivo que califica. Así, decimos “acorde aumentado”, pues acorde es masculino. En cambio, decimos “tríada aumentada”, porque tríada es un término femenino.
      Saludos

  3. Hola, primero que todo agradecerte por la información, esta excelente, Gran material.
    Amigo tengo una duda y es la siguiente.

    Cuando se están construyendo las escalas mayores, segun los grados I, II, III, IV, V, VI, VII
    los grados I , IV, V son acordes mayores.
    los grados II, III, VI son acordes menores
    y el grado VII dice que es una acorde disminuido, por que en su quinta exacta da una tono mas abajo del natural.
    Ejemplo:

    en la escala de C. los acordes serian los siguientes; C , Dm, Em, F, G, Am, Bdim.
    El B es disminuido, por que de B contando su quinta exacta da en F, pero dan 6 semitonos. quedaría faltando medio tono para completar los 7 y quedaría en F#.
    pero por regla se deja en F que es donde da la quinta exacta.
    Estoy bien o estoy equivocado?

    Mi pregunta es si la construcción de estos acordes disminuidos en escalas mayores naturales, esta bien y se construye difente de las triadas disminuidas.

    Gracias!!

    1. Buenos días, Andrés:
      Me parece que te estás liando un poco con el tema de los intervalos. Busca en el índice los siete artículos dedicados a ellos, que creo que te ayudarán conceptualmente.
      En los acordes disminuidos, el intervalo que se forma entre la fundamental y la quinta del acorde es una quinta disminuida.
      Una quinta disminuida se obtiene bajando un semitono la quinta justa (es decir, en vez de 7 semitonos, 6 semitonos).
      Una quinta justa por encima de B se halla F#. Para que esa quinta sea disminuida debemos bajarla un semitono, es decir, dejarla en F. Por lo tanto:
      Bdim = B – D – F

      Saludos

  4. hola alguien que me ayude en el colegio me dijeron que desarrolle la triada menor C-A-F y la triada mayor E-D-B
    alguien que me ayude, gracias

  5. Muy buen material, de verdad gracias.
    Con respecto a la pregunta de César ¿Las nótas Do, Fa y La son la primera o la segunda inversión del acorde de triada mayor de fa?

    Y otra ¿Hay alguna escala en la que se puedan usar D y E en la construcción de un acorde de triada?

    Merci!

    1. Las inversiones consisten en distribuir las voces en diferentes disposiciones:
      Fundamental: Fa, La, Do (con el bajo en el primer grado, la nota que le da nombre al acorde).
      1ra Inversión: La, Do, Fa (con el bajo en el tercer grado).
      2da Inversión: Do, Fa, La (con el bajo en el quinto grado).
      Todo consiste en mover la voz mas grave (el bajo) a una octava mas aguda.
      Fíjate también que de la disposición no cambia el nombre del acorde, Do, Fa, La, seguirá siendo F Mayor, independientemente de como se distribuyan las voces.
      Lo que si cambia es la distancia entre notas y el color del acorde:
      [Fa, La, Do] Fa – La: 3M; La – Do: 3m
      [La, Do, Fa] La – Do: 3m; Do – Fa: 4J
      [Do, Fa, La] Do – Fa: 4J; Fa – La: 3M
      No comprendo a que se refiere tu segunda pregunta, pero intentare responderla.
      Si a lo que te refieres es que con cual escala puedes usar las triadas D y E, cualquier acorde se puede usar en cualquier escala, en cualquier disposición, otra cosa es como suene… eres libre de elegir.
      Si lo que buscas es un mayor grado de coherencia tonal, D y E pueden ser perfectamente el IV y V de A Mayor, IV y V de A Menor Melódica, VI y VII de F# Menor Natural… y un etcétera de escalas modales.
      Si a lo que te refieres es a que acordes se pueden formar con las notas Re y Mi, existen infinidades de opciones…, pueden ser notas formadas por el acorde, o notas añadidas. Por ej. Dsus2, Asus4, Dmadd9, Amadd11, Em7, G6 contienen las notas Re y Mi (por supuesto, estos últimos cuatro acordes que mencione ya no serian triadas…) incluso acordes mas descabellados como D+Maj7(9) que también contiene las notas Re y Mi. Es cuestión de saber formar los acordes, usarlos, sentirlos, y ver que tal funcionan.
      Saludos!

      1. ¡Bravo, muy buena respuesta!

        En la frase final lo has terminado de bordar: “Es cuestión de saber formar los acordes, usarlos, sentirlos, y ver que tal funcionan.”.
        Excelente.

  6. hola, entendiendo la triada disminuida me parece que pueden haber 2 tipos de forma de escribirla. se me ocurre el acorde menor con quinta disminuida (ej La, Amb5?) sería igual que un Adim?

  7. Buenas, una pregunta, ¿ Las octavas porque no cuentan en las triadas, lógicamente porque dejaría de ser una “triada”, pero en los acordes de guitarra, si contamos la tónica como primer grado inevitablemente vamos a tener que usar la octava. A lo que quiero llegar es que la octava tiene una gran importancia en estos acorde, o…¿es que no hace falta nombrarla porque ya se sabe que va a ir en la triada?.
    Gracias de igual forma por la pagina, me esta siendo de gran eficacia.

Deja un comentario