La escala dórica

Objetivo: presentar la escala dórica y sus fórmulas absoluta y relativa.

En nuestro apasionante viaje por el mundo de las escalas ha llegado el momento de hacer escala en otro de los modos griegos más comúnmente utilizados: el dórico.

En el artículo dedicado a la fórmula absoluta de los modos de la escala mayor dedujimos su composición:

Escala dórica: T – S – T – T – T – S – T

Para hallar la fórmula relativa, calculemos las notas de Do dórica y comparémoslas con las de la escala de Do mayor.

Partimos de Do.

Subimos un tono (T): Re
Subimos en semitono (S): Mi bemol
Subimos un tono (T): Fa
Subimos un tono (T): Sol
Subimos un tono (T): La
Subimos un semitono (S): Si bemol
Subimos un tono (T): Do

Es decir:

Do dórica: Do – Re – Mib – Fa – Sol – La – Sib – Do

O, en notación anglosajona:

C – D – Eb – F – G – A – Bb – C

La comparación con la escala de Do mayor (C – D – E – F – G – A – B – C) nos permite conocer de un modo inmediato su fórmula relativa:

Escala dórica: 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – 6 – b7

Ante todo, la escala dórica es una escala menor, tal como delata la b3, indicando una tercera menor entre la tónica y el tercer grado. Vamos a compararla con la tradicionalmente reina de las escalas menores, la escala menor natural (o modo eólico).

Escala menor natural: 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – b7
Escala dórica: 1 – 2- b3 – 4 – 5 – 6 – b7

Observa la siguiente conclusión: la diferencia entre una escala dórica y la correspondiente menor natural es que en la primera el intervalo entre la tónica y el sexto grado es mayor (6), mientras que en la segunda es menor (b6).

Si, como instrumentista, ya digitas bien la escala menor natural pero aún no te has aprendido la dórica, esta comparación puede servirte de gran ayuda. Simplemente, cuando llegues al sexto grado, increméntalo en un semitono y obtendrás la escala dórica.

Este hecho también lo podemos expresar numéricamente empleando una fórmula relativa a la escala menor natural:

Escala dórica: 1′ – 2′ – 3′ – 4′ – 5′ – #6′ – 7′

Las primas hacen mención a que los grados son comparados ahora con respecto a la escala menor natural, en lugar de la mayor.

Naturalmente, otra forma de acceder a la escala dórica como instrumentista, si aún no la tienes en la punta de los dedos, es a través de la escala mayor de la que es modo.

Por ejemplo, imagina que quieres hacer Sol dórica en la guitarra o el piano. Como el modo dórico se obtiene empezando una escala mayor por el segundo grado (que está a un tono del primero), para obtener la escala mayor de referencia basta con efectuar la operación inversa, es decir, restar un tono.

Si bajamos un tono Sol obtenemos Fa. Por lo tanto, la escala Sol dórica tiene las mismas notas que la escala Fa mayor (que se supone ya hemos de tener aprendida en el instrumento).

Como ejercicio práctico, vamos a calcular las notas de la escala Sol dórica usando tres técnicas diferentes:

1) Aplicando la fórmula absoluta
2) Mediante la fórmula relativa
3) Deduciendo la escala mayor de referencia de la que es modo

1) La fórmula absoluta de una escala dórica es:

T – S – T – T – T – S – T

Si partimos de G (Sol) y vamos, sucesivamente, agregando cada intervalo:

Subimos un tono (T): A
Subimos un semitono (S): Bb
Subimos un tono (T): C
Subimos un tono (T): D
Subimos un tono (T): E
Subimos un semitono (S): F
Subimos un tono (T): G

Sol dórica: G – A – Bb – C – D – E – F – G

2) La fórmula relativa de la escala dórica es:

1 – 2- b3 – 4 – 5 – 6 – b7

Tomamos entonces la escala Sol mayor, que ya sabemos tiene por notas (si no es el caso, aprende a calcularlas):

Sol mayor: G – A – B – C – D – E – F# – G

Y tomamos los grados indicados en la fórmula (diferenciándose en b3 y b7):

Sol dórica: G – A – Bb – C – D – E – F – G

3) Sol dórica es el segundo modo de una escala mayor. Para saber de cuál, restamos un tono a Sol, obteniendo Fa, que ya sabemos se compone de las siguientes notas:

Fa mayor: F – G – A – Bb – C – D – E – F

Cogemos las mismas notas, pero partiendo del segundo grado (G):

Sol dórica: G – A – Bb – C – D – E – F – G

La escala dórica es una escala imprescindible, sea cual sea el género musical en el que te desenvuelvas. Domínala cuanto antes en tu instrumento.

Javier Montero Gabarró


La escala dórica


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos sobre armonía.

33 opiniones en “La escala dórica”

    1. Laura, creo que para entender escalas modales, deberías entender otras cuestiones más básicas de la música. De otra forma, no le encontrarás sentido. Los modos se utilizan mucho en el jazz. En el rock utilizarás escalas pentatónicas agregando si quieres la nota de blues como complemento o escalas mayores y menores. Saludos JOrge Romero (Uruguay)

  1. Mi pregunta es y esto me interesa a mi y a mucha gente, seguro, componiendo como hacemos para que la base suene a dórico?

    1. Si verdaderamente quieres sonar dórico tendrás que evitar progresiones que estimulen otro centro tonal. En particular, escapar del magnetismo del tritono que se forma entre el tercer y sexto grado de la escala, que te incita fuertemente a resolver en el acorde mayor que aparece sobre el séptimo grado.
      Saludos

      1. Es decir, en la Dorica de Re (por ir a una escala de notas naturales sin alterar), intentar evitar G7 o Bm7b5, no?
        Muchísimas gracias 😀

        1. Si quieres evitar caer en la tentación de comer chocolate, una forma que funciona, desde luego, es ni siquiera comprarlo. Pero no necesariamente hay que ser tan drástico en el mundo de la música.
          El acorde Bm7b5 no es “peligroso”. Si decides usar G7, evita, al menos el movimiento G7 – C, que premiaría la tensión del acorde de séptima, comprometiendo la percepción que se tiene del centro tonal.
          Puedes utilizar también puntualmente acordes ajenos a la armonización dórica que refuercen una clara resolución a Re menor, como por ejemplo, A7 en vez de Am7.
          Y no olvides que, para que tu melodía suene dórica y no eólica, el grado de la escala que marca la diferencia es el sexto: úsalo a discreción.
          Saludos

        1. No. De hecho, Bb y E son dos notas esenciales en la escala Sol Dórica. La primera, Bb, corresponde al tercer grado, que caracteriza que una escala sea mayor o menor. La otra, E, es el sexto grado, que es precisamente el que marca la diferencia con respecto a la escala menor natural.
          A lo que me refiero, es que si vas a usar un acorde que emplee el tritono formado por Bb y E, como por ejemplo C7, te estará invitando poderosamente a resolver a Fa mayor y quizás pueda hacerte perder la percepción que pretendías en Sol menor.

  2. Tengo una pregunta supongamos que estoy en Re dorico esta sirve solo para improvisar en Dm7 o en otras?
    Muchas Gracias muy bien explicado

    1. Qué tal, Juan José:
      Antes de responderte, voy a asegurarme de entender correctamente tu duda. Cuando dices “estoy en Re dórico”, ¿a qué te refieres: a la tonalidad de la pieza o a que, circunstancialmente, sobre un acorde concreto (Dm7) estás usando esa escala? ¿Estás preguntando si la escala Re dórica puede usarse para improvisar sobre otros acordes, además de Dm7?
      Saludos

      1. Hola que pena la pregunta que hice fue muy ambigua, es si la escala Re dorica puede usarse para improvisar sobre otros acordes de Dm7?
        Gracias

        1. En efecto, lo acordes que Kevin te propone son más ejemplos de acordes sobre los que es posible utilizar Re dórica pues, si analizas las cuatro notas que constituyen cada uno de ellos, verás que todas están incluidas en Re dórica.
          Sí, además, empleas esos acordes en un contexto tonal de Do mayor (o sus respectivos modos, como Re dórico), lograrás la doble coincidencia acorde/tonalidad.
          Los acordes que te dice Kevin aparecen de modo natural al armonizar Do mayor y sus modos. Si tienes duda de cómo se obtienen, echa un vistazo en el blog a los artículos correspondientes.
          No obstante, quiero destacar la única ley que gobierna la asociación escalas/acordes. Es tan importante que hay un antes y después en la vida de todo músico desde que realmente la interioriza:
          Puedes usar cualquier escala sobre cualquier acorde.
          Otra cosa es cómo suene después…
          Saludos

          1. Un truquito guay es aprenderse las triadas, con ejercicio de triadas de sweep picking se puede aprender facilmente, y cuando estés por ejemplo en los acordes Cmaj7, R7 Em7, Fmaj7, G7, Am7 y Bm7b5 (Tonalidad de Do mayor, todo notas naturales), si estás tocando sobre el acorde de C o Cmaj7 empiezas el lick/fraseo/solo con una nota de esa triada o cuatriada y terminas en una nota de la triada o cuatriada del acorde sobre el cual estás tocando, así sonará genial todos los fraseos.

            Lo de aprenderse las triadas con los ejercicios es para localizarlos fácilmente mientras tocas.

            Si me he equivocado en algo decídmelo 🙂

  3. Gracias por el artçiculo, muy interesante.
    No sabía de esta escala y ahora entiendo por qué esta canción suena tan bien a pesar de que por más que intentaba decifrar su escala nomás no podía, siempre pensé que era Do menor pero siempre altera la sexta nota y ya veo porqué.

  4. Hola. Quería preguntar respecto a la armonización completa de los modos. La calidad de acordes en todo la ellos…son maj7, m7, 7 y m7 (b5) ?

    No aparecen otras calidades de acordes?

    Gracias x tu tiempo.

    Slds. Daniel

    1. Qué tal, Daniel:

      En efecto: en todos los modos de la escala mayor -entre los que se encuentra la escala dórica- aparecen siempre los mismos acordes al armonizar. Esto es lógico, porque son exactamente las mismas notas, solo que comenzando las escalas por sitios diferentes.

      Esto no significa, por supuesto, que para armonizar esas escalas solo podamos utilizar esos acordes. No son más que, por decirlo de algún modo, los acordes de primer nivel, íntimamente ligados a la escala. Utillizar acordes distintos de esos supondrá la aparición de notas ajenas a la escala en cuestión, recurso que, hábilmente utilizado, podrá dotar de color al par melodía-armonía.

      Saludos

  5. Hola, quería hacer una pregunta, en un blues en La menor ( 1° grado) creo que podemos utilizar La dórico mientras suena ese acorde ( me gustaría saber por qué…) pero si el blues es en La 7 también podemos utilizar la escala La dórica?y si es así , por qué? Gracias por contestar…!!!

    1. Hola David, perdón que me meta, pero por ahí sirve. Las notas contenidas en el acorde de la menor séptima -para englobar los dos acordes por los que estas preguntando- son los grados 1, b3, 5 y b7. Podríamos decir que -en principio- podés completar los grados intermedios como prefieras, y una posibilidad es completar con el sexto grado becuadro (quitándole el bemol al 6to grado de la escala menor natural, como bien explica Javier en su articulo) característico del dórico. Claro que tendrían que ponerse de acuerdo el que improvisa y el que hace la base para no andar chocando las sextas distintas.
      Es cierto también que esta nota característica del dórico no es representativa del blues en si, que tiene sus propias escalas. Aquí entra en consideración la decisión de ceñirse o no al estilo. Pero en música sabemos que uno puede establecer sus propias reglas de juego.
      Saludos

Deja un comentario