El mundo de las tonalidades relativas

Objetivo: aclarar el concepto de tonalidades relativas y aprender a calcularlas.

Echa un vistazo a las escalas Do mayor y La menor natural. ¿Qué tienen en común?

Do mayor: DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI – DO

La menor natural: LA – SI – DO – RE – MI – FA – SOL – LA

Son las mismas notas, solo que la secuencia comienza en un punto diferente.

Una pieza escrita en la tonalidad de Do mayor tiene la misma armadura que otra escrita en la tonalidad de La menor. Decimos que Do mayor y La menor son tonalidades relativas.

La escala La menor natural es la relativa menor de Do mayor, del mismo modo que Do mayor es la relativa mayor de La menor natural.

El hecho de que ambas escalas compartan las mismas notas no es algo que deba sorprendernos, pues la escala menor natural es uno de los modos de la escala mayor: el modo eólico. Todos los modos comparten las mismas notas; lo único que cambia es la nota en la que se inicia la secuencia.

Forma parte del bagaje de conocimientos de todo músico conocer de memoria las relativas menores de cada tonalidad mayor. Vamos a mostrar aquí cómo calcularlas.

Hemos dicho que la relativa de Do mayor es La menor. ¿Qué distancia hay entre Do y La?

Se trata de una sexta mayor, compuesta de 9 semitonos.

De este modo, podemos concluir que la relativa menor de una tonalidad mayor cualquiera se encuentra una sexta mayor por encima de esta.

[Si no sabes lo que es una sexta mayor o si no manejas con agilidad los intervalos, te recomiendo te leas los siete artículos del blog (tres teóricos y cuatro prácticos) dedicados al cálculo de intervalos.]

Ahora bien, en vez de buscar el LA que tenemos por delante de DO, a una sexta mayor, podemos recurrir al LA que hay por detrás, a una tercera menor (3 semitonos). Es más rápido contar tres semitonos hacia atrás que nueve hacia adelante.

Realicemos algunos ejemplos:

1) ¿Cuál es la relativa menor de Sol mayor?

Contamos tres semitonos hacia atrás:

SOL – SOLb/FA# (1) – FA (2)- MI (3)

La relativa menor de Sol mayor es, por lo tanto, Mi menor.

2) ¿Cuál es la relativa menor de La mayor?

Contamos tres semitonos hacia atrás:

LA – LAb/SOL# (1) – SOL (2) – SOLb/FA# (3)

¿Con cuál de las dos opciones nos quedamos, SOL bemol o FA sostenido?

Aunque ambas notas son enarmónicas, la respuesta correcta solo es una. Hemos dicho que ha de estar una TERCERA por detrás:

LA – SOL – FA

La relativa menor de LA mayor es, por lo tanto, FA# menor.

El ejercicio contrario, calcular la relativa mayor dada la tonalidad menor, no tiene más misterio que calcular una tercera menor hacia adelante.

3) ¿Cuál la relativa mayor de Sol menor?

Contamos tres semitonos hacia adelante:

SOL – SOL#/LAb (1) – LA (2) – LA#/SIb (3)

¿Con cuál nos quedamos, LA sostenido o SI bemol?

Nuevamente, la respuesta nos la da el hecho de que tiene que tratarse de una tercera.

SOL – LA – SI.

La relativa mayor de SOL menor es, por lo tanto, SI bemol mayor.

La tabla siguiente relaciona cada tonalidad con su relativa:

MAYOR MENOR
C A
C#/Db A#/Bb
D B
D#/Eb B#/C
E C#
F D
F#/Gb D#/Eb
G E
G#/Ab E#/F
A F#
A#/Bb Fx/G
B G#

Es importante que sepas calcular las tonalidades relativas y que, poco a poco, vayas memorizándolas, pues es algo a lo que, como músico, tendrás que recurrir con frecuencia.

Por ejemplo: el proceso de aprendizaje e interiorización de escalas es laborioso y requiere meses o incluso años de estudio. Un guitarrista puede dominar ya las diversas formas de la escala mayor y estar aprendiendo la escala menor. Entre tanto, puede salir del paso si conoce las tonalidades relativas.

Imaginemos que un guitarrista tiene que improvisar en Do menor, pero no conoce las posiciones de la escala aún. Si sabe que Do menor tiene por relativa mayor Mi bemol mayor, podrá utilizar cualquiera de las posiciones de Mi bemol mayor para improvisar en Do menor, pues ambas escalas, al ser relativas, comparten las mismas notas.

Naturalmente, también podría buscar un Do, como el de la quinta cuerda en el tercer traste, subir tres semitonos, aterrizando en el Mi bemol del sexto traste y desde ahí utilizar una de las posiciones que conozca de Mi bemol mayor. Abundaremos en todo esto más adelante en la sección de guitarra del blog.

Javier Montero Gabarró


El mundo de las tonalidades relativas


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos sobre armonía.

14 opiniones en “El mundo de las tonalidades relativas”

  1. Hey Javier Me eh estado leyendo tu pagina y eh aprendido varias cosas gracias a tu pagina pero tengo una duda y no logro encontrar en ningun articulo que acordes debo usar en una tonalidad o simplemente si quiero sacar algun cover como descubro su tonalidad, Gracias esta muy buena tu pagina Saludos.

    1. Qué tal, Iván:
      Léete los artículos que he dedicado a la armonización de la escala mayor y la menor. En ellos se aprende qué acordes son los propios para cada tonalidad.
      Referente a la segunda duda, hay muchos pistas que te pueden indicar la tonalidad de una canción. Con mucha frecuencia es el acorde inicial o el que concluye el tema. Trata de descubrir qué nota es esa que da paz y descanso al tema y luego forma su acorde, en versión mayor y menor, para determinar de qué tipo es.
      Saludos

      1. Hola Javier gracias por tu pronta respuesta, fijate que estoy leyendo el articulo que me sugeriste y alli esta la respuesta de mi duda y creo que es muy obia respecto a los acordes, tan obia que no podia ver la respuesta jaja, mi pregunta seria entonces cualquier acorde que sus notas esten incluidas en tal escala sonara de perlas como dices?

        1. Depende. Si ya hay melodía, hay que cuidar que las notas principales (por ejemplo, las que suceden en los tiempos fuertes) se integren con el acorde verticalmente, bien porque formen parte de él (lo más sencillo) o lo extiendan. Si la melodía la vas a poner después, más o menos podrás elegir cualquier combinación de acordes dentro de la familia. Naturalmente, esos acordes condicionarán entonces tus decisiones melódicas posteriores.
          Saludos y suerte!

    1. El acorde relativo menor es un acorde que aparece directamente al armonizar el sexto grado en una escala mayor, de modo que ese es su uso más obvio. Por ejemplo, si estás en la tonalidad Do mayor, el relativo menor, La menor, lo tienes a tu disposición inmediatamente entre la paleta primordial a la hora de armonizar una melodía escrita en Do mayor.
      Otro uso importante es a la hora de rearmonizar. Prosiguiendo con el ejemplo en la tonalidad de Do mayor, tanto el acorde Do mayor como La menor desempeñan la misma función tonal. Prueba a sustituir el primero por el segundo en algún momento y comprueba el efecto sutil.
      Para finalizar, un consejo importante: tú tienes la última palabra sobre cuando usar o no un acorde. Que ninguna “regla” te confunda en esto.
      Saludos

  2. Hola! Tengo una pregunta. Como debo hacer para que en una misma cancion u obra pueda utilizar los dos modos? Es decir, hay alguna forma de pasaje dentro de la misma obra para pasar de la tonalidad mayor a su relativa menor y viceversa? O simplemente empiezo a utilizar los acordes relativos y ya? Muchas gracias, muy buena pagina.

    1. Qué tal, Candela:
      Puesto que son tonalidades relativas que, en su expresión más sencilla, contienen los mismos acordes, la transición es suave y no suele requerir preparación.
      Úsalas libre y creativamente. Experimenta sin miedo, no hay normas.
      Puedes, por ejemplo, “confundir” al oyente de modo que le sea difícil precisar si la tonalidad es mayor o menor.
      O puedes distinguir bloques mayores y menores. Por ejemplo, estrofas mayores y estribillos menores o viceversa.
      Hace ocho años escríbí Mermelada. Para reforzar el contraste de la letra, triste en los pasajes, pero optimista, alegre y esperanzadora en los estribillos, decidí usar una tonalidad menor en aquellos y su relativa mayor en estos.
      Si la escuchas apreciarás la tonalidad de Si menor en la introducción, seguida del soplo frío del viento y las estrofas tristes. En cambio, tan pronto entra el estribillo y su mensaje alegre, la tonalidad se traslada a Re mayor, el relativo mayor de Si menor. El contraste frío/calor se obtiene alternando ambas tonalidades.
      Saludos

  3. Javier, gracias por la CLARIDAD de los conceptos a pesar de que nada en música es tan sencillo de explicar. Voy a aplicar juntos los acordes relativos para “rellenar” un tema muy sencillo y tranquilo.

  4. Hola Javier, a lo mejor estoy preguntando una obviedad pero no me queda claro. Si las notas de Do mayor y su relativa menor La menor son las mismas, ¿ en que punto se hace una diferencia? ¿en que punto con la misma escala sabemos que estamos en Do mayor o en La menor. No me queda claro, porque en teoría siempre estamos en las dos ¿no? saludos y ojalá pudieras sacarme de esta duda. te agradezco todo lo que nos enseñas.

    1. Qué tal, José Carlos:

      He respondido a esta duda alguna que otra vez en otros mensajes, ahora mismo no sabría decirte en cuáles. En Facebook también creo recordar que hay una explicación detallada…

      Hay una nota que actúa magnéticamente en la escala y el resto parece pivotar sobre ella. Esa nota recibe el nombre de tónica y en Do mayor es Do, mientras que en La menor es La. La armonía es esencial también, desde luego. Una melodía en Do mayor suele resolver al acorde Do mayor, del mismo modo que una melodía en La menor lo hace al acorde La menor. Aunque, desde luego, hay maneras creativas de jugar con ambas tonalidades y no dejar claro si estamos en una u otra.

      Saludos

      1. Además de escribir unos artículos excelentes, que te tomes la molestia de contestar preguntas es ya de locos. Yo también tenía esa duda y ahora está resuelta, gracias.

        Después de años tocando la guitarra por intuición tu blog me está abriendo un mundo nuevo. No sabes lo agradecido que estoy de que hayas compartido este trabajo.

        ¡Un saludo!

Deja un comentario