Construcción de acordes – 9: séptima disminuido

Vamos a presentar hoy el acorde de séptima disminuido, también conocido simplemente como disminuido en un contexto basado en cuatriadas. Nos lo encontramos de modo natural sobre el séptimo grado de la escala menor armónica armonizada en terceras, pero posee un sonido tan dramáticamente tenso y característico que puedes encontrártelo fácilmente entre progresiones comunes. Echa un vistazo, por ejemplo, a cualquier bossa de Jobim para convencerte.

Si el acorde semidisminuido, que tratamos en la entrega anterior, constaba de una triada disminuida a la que le agregábamos una séptima menor (b7), el acorde disminuido es parecido, pero disminuyendo la séptima también.

Aquí se disminuye hasta al apuntador…

Pero, ¿qué es exactamente una séptima disminuida? Una séptima menor a la que bajamos un semitono más: Es decir, bb7 (doble bemol séptima).

Hacer dos veces bemol la séptima tiene el mismo sonido que la sexta. Se dice que son enarmónicos.

Puedes encontrarte el acorde de séptima disminuido cifrado habitualmente así: °, °7, dim7, o simplemente dim.

Y ahora, la fórmula de su construcción, que es para lo que está escrito este artículo:

dim7: 1 – b3 – b5 – bb7 (=6)

Por ejemplo, calculemos las notas de Cdim7.

Como siempre, construimos la escala mayor a partir de la fundamental del acorde:

C – D – E – F – G – A – B

Y tomamos los grados indicados en la fórmula: 1, b3, b5 y 6:

Cdim7: C – Eb – Gb – A

Otro ejemplo: Adim7

La escala de La mayor es:

A – B – C# – D – E – F# – G#

Adim7: A – C – Eb – F# (o Gb, igual a F#)

Hemos calculado las notas de dos acordes disminuidos, el de Do y el de La. ¿No observas nada curioso?

¡Son las mismas notas! Cdim7 tiene las mismas notas que Adim7.

Esto nos lleva a una interesante propiedad de los acordes disminuidos: son cíclicos, redondos, y el circulito ° que acompaña su símbolo ilustra perfectamente esta propiedad.

Si calculas la distancia que existe entre los grados 1 – b3, b3 – b5, b5 – 6 y 6 – 1, verás que, en todos los casos, es siempre la misma, una tercera menor (tono y medio).

Es decir, si comienzas a construir el acorde directamente en la b3, o en la b5, o en la 6, siempre te aparecerán las mismas notas. La nota LA es la sexta en la escala de DO, con lo que Cdim7 y Adim7 comparten las mismas notas. Exactamente las mismas que si construyes Ebdim7 (sobre la b3) o Gbdim7 (sobre la b5).

Por eso suele decirse que, en realidad, sólo hay tres acordes disminuidos (por ejemplo, Cdim7, C#dim7 y Ddim7, u otros tres cualquiera contiguos). Todos los demás se construyen con las mismas notas que esos tres.

Abandona de cuando en cuando las armonizaciones simples y experimenta el efecto de este excitante acorde en tus composiciones; siente el universo sonoro que gira cíclicamente, en un perfecto círculo, alrededor de él.

Javier Montero Gabarró


Construcción de acordes – 9: séptima disminuido


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

10 opiniones en “Construcción de acordes – 9: séptima disminuido”

  1. Me llenó de emoción descubrir y aprender los acordes disminuidos! cuánta belleza y perfección existe en la música!! El mejor blog de musica que conozco sin duda!! Gracias por compartir todo esto… Saludos desde México

    1. Un acorde un tanto incomprendido en ciertos contextos, pero que en ningún momento merece ser desmerecido.
      ¡Muchísimas gracias por tus palabras, Rolando! Lo cierto es que es un placer escribir cuando uno se encuentra con buenos lectores.
      Saludos

  2. Acordes para resolver casi cualquier progresión y que aparte suenan muy bien en casi todas ocasiones. Llevo mucho leyendo la seria sobre armonía y no puedo decir más que es un trabajo brutal, tan bien elaborado que con esto me solté a componer música y mejor aún, me decidió a profundizar en la teoría musical (Estudio que tenía algo abandonado). Gracias una vez más!

    1. ¡Qué tal!
      Me alegra mucho saber que te está siendo útil en la práctica. Los acordes son nuestra paleta a la hora de componer música. Cuanto más variedad poseas, más matices podrás reflejar en tus creaciones.
      Gracias por pasarte.

  3. ¡Hola! – Javier Montero, quisiera agradecerte por compartir tus conocimientos sobre la teoría Musical y aplicable al instrumento, en mi caso me has liberado de un montón de dudas, quisiera comentarte que he estado formándome actualmente a nivel Universitario en el área de la ejecución instrumental Guitarra Jazz, y debo felicitarte e insistir con el agradecimiento de tomarte el tiempo y postear estos artículos los cuales son concisos y muy natural al explicarlos sin tanto rollo, todo esta ahí, tu manera de explicarlo y expresarlo es de fácil digerir, lo expreso ya que es de lo mas sencillo y lo complicado que a veces te lo hacen ver. eres excelente y de seguro un gran músico. agradecida Javier que el Universo te acompañe siempre.
    Saludos desde Venezuela.

    1. He estado muy atareado preparando un traslado y no he podido contestarte antes. Es un gran placer compartir lo que uno sabe cuando se cuenta con buenos lectores. ¡Muchísimas gracias por tus palabras, te deseo a ti lo mismo!

  4. Hola, Javier Montero. Me parece excelente la forma en que explicas, te haces dar a entender, te felicito.
    Una pregunta…
    Digamos que la formula con la que describen el acorde disminuido con séptima (raíz – 3b – 5b – 7bb) de pende de qué escala se tome como referencia? Digamos, en este caso se habla de la escala menor ARMÓNICA.

    Pero si tomo como referencia la escala menor NATURAL entonces esta fórmula sería: raíz – 3b – 5b – 7b para un acorde disminuido? No se si tengo errados los conceptos.
    De antemano, muchas gracias.

Deja un comentario