Los modos de la escala mayor – Ejercicios prácticos

Objetivo: afianzar los conocimientos teóricos sobre los modos griegos practicando la construcción de diversas escalas.

En el reciente artículo, dedicado a los modos de la escala mayor, explicamos la base teórica de su construcción y aprendimos a calcularlos a partir de una determinada escala mayor.

Vamos a complicarlo algo más hoy. Te pediré que calcules escalas como Mi Mixolidia, Re Frigia o Sol Sostenido Locria. Es más complicado porque no sabemos de qué escala mayor son modos y habrá que aprender a deducirla.

Más adelante dedicaremos artículos monográficos a cada una de estas escalas y explicaremos tanto su fórmula absoluta como la relativa. Conocidas éstas el cálculo de las notas será inmediato, pero hasta entonces la forma que te voy a explicar a continuación es la mejor forma de proceder.

Para mayor comodidad, voy a repetir el cuadro resumen de los modos:

Los modos de la escala mayor

Sobre el PRIMER grado --> Escala JÓNICA (escala mayor)

Sobre el SEGUNDO grado --> Escala DÓRICA

Sobre el TERCER grado --> Escala FRIGIA

Sobre el CUARTO grado --> Escala LIDIA

Sobre el QUINTO grado --> Escala MIXOLIDIA

Sobre el SEXTO grado --> Escala EÓLICA (es la escala menor natural)

Sobre el SÉPTIMO grado --> Escala LOCRIA

Ejercicio 1: Mi Mixolidia

Si consultas la tabla anterior, verás que la escala mixolidia se construye sobre el quinto grado de la escala mayor. Todo comienza, por lo tanto, por determinar qué escala mayor tiene por quinto grado MI.

Operaremos mediante una simple cuenta de la vieja hacia atrás

Puede resultar tentador esbozar un razonamiento como el siguiente: si el quinto grado es MI, el cuarto es RE, el tercero DO, el segundo SI y el primero LA. En este caso particular se trata en efecto de un LA natural, pero podría haber sido un LA bemol o un LA sostenido.

Para realizar la operación correcta hay que contar semitono a semitono.

Pero, ¿cuántos semitonos hacia atrás hay que contar desde el quinto grado hasta llegar al primero?

En el artículo Intervalos sin secretos – 2 de 2, una de las conclusiones a las que llegamos fue la siguiente:

– A la distancia existente entre el primer grado de una escala mayor y el segundo se le denomina SEGUNDA MAYOR.

– Entre el primero y el tercero, TERCERA MAYOR.

– Entre el primero y el cuarto, CUARTA JUSTA o PERFECTA.

– Entre el primero y el quinto, QUINTA JUSTA o PERFECTA.

– Entre el primero y el sexto, SEXTA MAYOR.

– Entre el primero y el séptimo, SEPTIMA MAYOR.

A su vez, en la siguiente tabla de referencia figura la distancia en semitonos de cada tipo de intervalo. Voy a resumirla con lo que necesitamos saber:

SEGUNDA MAYOR: 2 semitonos

TERCERA MAYOR: 4 semitonos

CUARTA JUSTA: 5 semitonos

QUINTA JUSTA: 7 semitonos

SEXTA MAYOR: 9 semitonos

SÉPTIMA MAYOR: 11 semitonos

Estos son números que debes saber calcular (no dudes en revisar artículos anteriores si es necesario) y debes memorizar cuanto antes. La forma más simple de descubrirlos es observando las teclas de un piano y contando cuantas teclas (negras incluidas) separan el primer grado con los sucesivos.

Con estos datos ya sabemos que el quinto grado se corresponde con una quinta justa, y que esta, a su vez, consta de siete semitonos.

Por lo tanto, debemos calcular siete semitonos hacia atrás desde MI:

1 - Re # (o Mi b)
2 - Re
3 - Do # (o Re b)
4 - Do
5 - Si
6 - La # (o Si b)
7 - La

La nota buscada es LA, y además natural, como vemos.

Aún no hemos terminado. Hemos visto que la escala de LA Mayor tiene como quinto grado MI. Ya sabemos construir escalas mayores, por lo que no debe suponerte mucho esfuerzo elaborar LA mayor:

LA Mayor --> LA - SI - DO# - RE - MI - FA# - SOL# - LA

Si ahora tomas las mismas notas de esta escala, pero empezando por el quinto grado, obtienes MI Mixolidia:

MI Mixolidia --> MI - FA# - SOL# - LA - SI - DO# - RE - MI

El ejercicio que figura a continuación ilustra un caso frecuente: al contar semitonos hacia atrás aterrizamos en notas que pueden nombrarse, enarmónicamente, de varias formas.

Ejercicio 2: Re Frigia

Al tratarse de una escala frigia, se corresponde con el tercer grado de una escala mayor que tenemos que determinar.

Observando los cuadros anteriores vemos que el tercer grado está a una TERCERA MAYOR del primer grado, intervalo que se corresponde con cuatro semitonos.

Debemos contar, pues, cuatro semitonos hacia atrás:

1 - Do # (o Re b)
2 - Do
3 - Si
4 - La # (o Si b)

¿Cuál elegimos, La sostenido o Si bemol? Aunque se trate de sonidos enarmónicos y sus escalas mayores suenen iguales, debemos ser precisos en la respuesta.

Para aclarar la duda hay que realizar la otra cuenta básica. Si RE es el tercer grado, el segundo ha de ser un DO y el primero un SI.

Así pues, la respuesta correcta es SI bemol.

Construyamos la escala de SI bemol Mayor:

SI bemol Mayor --> SIb - DO - RE - MIb - FA - SOL - LA - SIb

obtenemos RE Frigia con las mismas notas, tomadas a partir de RE, el tercer grado de Si bemol Mayor:

RE Frigia --> RE - MIb - FA - SOL - LA - SIb - DO - RE

Para finalizar, trataremos una manera de acelerar el cálculo en algunas situaciones que se prestan a ello.

Ejercicio 3: Sol sostenido Locria

¿Locria? Escala sobre el séptimo grado, a una séptima mayor, 11 semitonos hacia atrás.

Antes de que empieces a contar, un pequeño truco: contar 11 semitonos hacia atrás da a parar al mismo nombre de nota que contar 1 hacia delante, del mismo modo que contar 7 hacia atrás desemboca en el mismo nombre de nota que 5 hacia delante. La suma total ha de ser 12, que se corresponde con el número total de notas.

A partir del quinto grado, incluido, la distancia por delante es menor que por detrás.

Si contamos hacia delante un semitono, tenemos:

1 - La

La escala buscada es LA Mayor:

LA Mayor --> LA - SI - DO # - RE - MI - FA# - SOL # - LA

de modo que

SOL # Locria --> SOL # - LA - SI - DO # - RE - MI - FA #

Una pregunta de nota: ¿y si hubiese pedido SOL Locria, en vez de SOL sostenido Locria?

Un semitono por encima de SOL está SOL Sostenido, enarmónico de LA bemol? ¿Cuál elegir de las dos opciones?

Un segundo truco que está perfectamente explicado en los artículos sobre intervalos: una séptima mayor hacia atrás va a parar al mismo nombre de nota que una segunda menor hacia adelante? La suma ha de ser nueve. Te recomiendo encarecidamente que, si tienes dudas en el cálculo de intervalos, te leas todos los artículos del blog relacionados.

Debe tratarse, entonces, de una segunda; la respuesta correcta es LA bemol (SOL sostenido está a una primera aumentada).

Conviene que te ejercites con este tipo de cálculos, te ayudarán a comprender mejor lo que sucede en tu instrumento.

Si eres guitarrista, esta forma de operar te facilitará tremendamente el aprendizaje de las escalas: por cada escala mayor que aprendas, estarás aprendiendo, a su vez, seis más, correspondientes al resto de los modos restantes.

Pero de eso ya hablaremos a su momento; por hoy es suficiente materia y tengo la cabeza que me va a reventar.

Locrio de remate, eólico perdido…

Javier Montero Gabarró


Los modos de la escala mayor – Ejercicios prácticos


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos sobre armonía.

17 opiniones en “Los modos de la escala mayor – Ejercicios prácticos”

  1. ES MAS FACIL POR INTERVALOS: LA ESCALA JONICA ES: TONICA, SEGUNDA MAYOR, TERCERA MAYOR, CUARTA JUSTA, QUINTA JUSTA, SEXTA MAYOR, SEPTIMA MAYOR. EL MODO MENOR NATURAL EOLICO (6º GRADO) ES: TONICA, SEGUNDA MAYOR, TERCERA MENOR, CUARTA JUSTA QUINTA JUSTA, SEXTA MENOR, SEPTIMA MENOR. SABIENDO ESTAS DOS ESCALAS BASICAS SABEMOS QUE EL MODO DORICO ES MENOR CON SEXTA MAYOR, EL MODO FRIGIO ES MENOR CON SEGUNDA MENOR. EL MODO LIDIO ES MENOR CUARTA AUMENTADA. MIXOLIDIO MAYOR SEPTIMA MENOR, Y EL ULTIMO MODO ES MENOR SEGUNDA MENOR QUINTA DISMINUIDA. FACIL!!!!

  2. son 12 tonos nada mas, por ejemplo: Do dórico es: do (tónica), re (2º mayor), mi bemol (3º menor), fa (4º justa), sol (5º justa), la (6º mayor), si bemol (7º menor). la única diferencia entre do menor natural es la sexta mayor, propia del modo Dórico. Otro ejemplo: Mi mixolidio: Mi (tonica) Fa sostenido (2º mayor) Sol sostenido (3º mayor) La (4º justa) Si (5º justa) do sotenido (6º mayor) Re (7º menor). La unica diferencia entre mi jonico y mi mixolidio es la septima menor, son casi identicas. Es mucho mas fácil de visualizar.

    1. En efecto, Pablo. Pero ese debe ser el siguiente paso. Primero es importante conocer el origen de esas escalas; después, es un estudio más profundo, las comparas individualmente con la escala mayor o menor, según corresponda, para entender esas relaciones.
      Gracias.

      1. Hola Javier, no es mi intención poner en tela de juicio las técnicas que enseñas, las cuales son más que correctas. Es que yo aprendí las escalas de la manera en que expliqué, y no por relatividad que es demasiado complejo. Siempre me pareció absurdo tener que pensar taaaaanto para tocar jajajaja Gracias por contestar!

        1. No hombre, no me sentí atacado… Tu mensaje aporta valor al artículo! 🙂
          En el aprendizaje de la música, como en de cualquier disciplina práctica, hay una fase cognitiva que no debería obviarse, y es la de la comprensión de los principios básicos.
          Yo puedo enseñarte a derivar en matemáticas simplemente aplicando las fórmulas. Naturalmente, esa es la forma de calcular derivadas, pues no se espera que nadie en su sano juicio aplique la definición de derivada (el límite entre incrementos) cada vez que tenga que calcular una. Pero sin entender ese límite, y con esto, la deducción de cada fórmula que aplicas, el aprendizaje sería incompleto.
          Lo mismo ocurre con los modos griegos: al menos una vez en la vida todo el mundo debería pararse a realizar estas cuentas.
          Saludos

  3. Yo creo que para los niños es mejor enseñarles lo de que de tal grado a otro grado tiene que haver un semitono y depende de que nota a otra nota sea, sera modo mayor o menor

    1. Los niños siempre tendrán tiempo de profundizar en el estudio de la armonía conforme avanzan gradualmente en sus estudios. ¡Qué buen momento para empezar a aprender música y qué gratificante enseñarla! 😉

  4. Hola me parecio la mejor explicacion que encontre en en internet sobre los modos, aunque uno nunca deja de tener dudas! todos los modos se calculan sobre escalas mayores?? Hay algun caso en que se calcule sobre una escala menor?

    1. Naturalmente, existen modos sobre otras escalas distintas de la mayor. Sobre la escala menor natural no tiene sentido alguno, ya que ella es en sí misma un modo de la escala mayor. Pero puedes construir los modos sobre la escala menor armónica o sobre la melódica, obteniendo nuevas e interesantísimas escalas.
      El próximo artículo de la serie Armonía irá dedicado a los modos de la escala menor melódica.
      Saludos

    1. Un ejemplo típico de utilización es a la hora de improvisar sobre cada acorde, en lugar de alrededor de un centro tonal.
      Los músicos de jazz suelen emplear una escala distinta en función del acorde que suceda en cada momento. Por ejemplo, en una progresión
      Dm7 – G7 – Cmaj7
      uno podría improvisar en Do mayor y todo funcionaría, pues esos acordes resultan de la armonización de la escala.
      En cambio, alguien que improvise sobre los acordes podría elegir la escala Dórica de Re sobre el Dm7, la mixolidia de Sol sobre el G7 y, finalmente, Do mayor sobre Cmaj7. Esto, aunque requiere mucho más estudio y habilidad, te permite un mayor control sobre lo que quieres hacer sonar en cada acorde.
      Escribiré más artículos que ilustren esto con mayor detalle.
      Saludos

      1. no entiendo eso del 7, por qué los acordes estan en septima?
        y segunda duda: Dorico en Re y Mixolidio de Sol son parte de la escala mayor de Do, no es como que lo mismo?

        1. Qué tal:
          Usar acordes de séptima es una opción personal. Puedes, desde luego, emplear la misma progresión sin la séptima, pero el “colorido” de los acordes es diferente. Ni mejor ni peor, diferente. Los músicos de jazz en pocas ocasiones recurren a tríadas simples y, como poco, expanden los acordes hasta la séptima.
          Respecto a la segunda duda, te voy a plantear un ejemplo sacado de las matemáticas: ¿son los números 1234567 y 2345671 iguales? La respuesta es no, por supuesto, aunque sean las mismas cifras.
          Lo mejor que puedes hacer para apreciar la diferencia entre esas escalas es oirlas, prueba a ejecutarlas hacia adelante y hacia atrás comenzando y terminando siempre en cada tónica.
          Observa cómo la Dórica suena a escala menor (su tercer grado está a una tercera menor de la tónica), mientras que la mixolidia suena, salvo el detalle de la séptima como una escala mayor (la tercera es una tercera mayor, al contrario que en la Dórica).
          Otro ejemplo:
          ¿Crees que la escala mayor es igual que la escala menor?
          Obviamente, no.
          Pues la escala menor es precisamente otro de los modos de la escala mayor (el sexto, o modo eólico).
          Saludos!

  5. Hablo acerca de lo que dijo Soul, el dijo sobre el Re dorico y el Sol mixolidio, claro estamos hablando sobre la escala mayor de Do mayor, y logícamente el segundo grado menor es el dórico y el quinto grado es el mixolidio, es correcto decir Re dórico o Sol mixolidio o nada mas dórico y mixolidio?

    1. Lo propio es decir Re dórico y Sol mixolidio, pero, si ya defines con claridad la tonalidad (Do mayor, en el ejemplo), puedes referirte simplemente al modo Dórico o Mixolidio, pues ya se sobreentiende que son Re dórico y Sol mixolidio, respectivamente.
      Saludos

Deja un comentario