Armonización de la escala menor natural

Objetivo: deducir los acordes que aparecen al armonizar la escala menor natural.

En el artículo de hoy armonizaremos la primera de las escalas menores por excelencia, la menor natural. Es decir, sobre cada grado de la escala apilaremos terceras sucesivas hasta construir acordes de tres y cuatro notas (tríadas y tétradas, respectivamente). Es exactamente lo mismo que hicimos cuando armonizamos la escala mayor.

Deduciremos los acordes de dos formas diferentes. En la primera, casi inmediata, aprovecharemos el hecho de que la escala menor natural no es sino un modo de la escala mayor (el modo eólico). Esto nos ahorrará tener que repetir los cálculos que en su día hicimos con la escala mayor. En la segunda realizaremos el trabajo a mano, agregando cada tercera y poniendo nombre a los acordes resultantes. Todo músico debe estar perfectamente familiarizado con este tipo de cálculos.

Comencemos recordando la formación del modo eólico.

Tomemos como referencia cualquier escala mayor; sin ir más lejos, por su obvia sencillez, DO mayor.

DO mayor: C – D – E – F – G – A – B

El modo eólico se obtiene partiendo del sexto grado utilizando las mismas notas. En nuestro ejemplo, el sexto grado es LA (A). Si construimos, con las mismas notas, la escala que comienza a partir de LA, obtenemos el modo eólico o escala menor natural:

LA eólica (menor natural): A – B – C – D – E – F – G

Conclusión que nos permitía calcular su fórmula relativa:

Eólica (menor natural): 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – b7

De igual modo, si al armonizar DO mayor obteníamos

Armonización DO mayor (tríadas):
C – Dm – Em – F – G – Am – B°

Armonización DO mayor (tétradas):
Cmaj7 – Dm7 – Em7 – Fmaj7 – G7 – Am7 – Bm7(b5)

Comenzando por el sexto acorde (nota fundamental LA) obtendremos la armonización de LA eólica (LA menor natural):

Armonización LA menor natural (tríadas):
Am – B° – C – Dm – Em – F – G

Armonización LA menor natural (tétradas):
Am7 – Bm7(b5) – Cmaj7 – Dm7 – Em7 – Fmaj7 – G7

O bien, en términos generales, basándonos en la fórmula relativa de la escala menor natural:

Armonización de la escala menor natural (tríadas):
Im – II° – bIII – IVm – Vm – bVI – bVII

Armonización de la escala menor natural (tétradas):
Im7 – IIm7(b5) – bIIImaj7 – IVm7 – Vm7 – bVImaj7 – bVII7

A lo que quiero llegar con este desarrollo es que observes lo fácil que resulta recuperar estos acordes si los olvidas pero, en cambio, recuerdas los que aparecen al armonizar la escala mayor. Es cuestión de coger exactamente los mismos, pero comenzando en un punto diferente.

Repetiremos esta operación ahora, a modo de ejercicio, por el procedimiento habitual para armonizar escalas heptatónicas que ya empleamos sobre la escala mayor.

Partimos de la fórmula de la escala menor natural y la elaboramos sobre DO:

DO menor natural: C – D – Eb – F – G – Ab – Bb

Construyamos los acordes que aparecen al apilar terceras sobre cada grado.

Contar terceras es contar 1-2-3 sobre las notas de esa escala, incluyendo el punto de origen en la cuenta. Así, por ejemplo, en nuestra escala menor natural, una tercera sobre DO es MI bemol, sobre SOL es SI bemol, y sobre LA bemol es DO.

Empecemos por las tríadas:

Acorde sobre el primer grado: C – Eb – G
Acorde sobre el segundo grado: D – F – Ab
Acorde sobre el tercer grado: Eb – G – Bb
Acorde sobre el cuarto grado: F – Ab – C
Acorde sobre el quinto grado: G – Bb – D
Acorde sobre el sexto grado: Ab – C – Eb
Acorde sobre el séptimo grado: Bb – D – F

Date cuenta que, entre esas terceras, algunas son mayores (4 semitonos de distancia) y otras menores (tres semitonos). En función de cómo estén apiladas el acorde se denominará de un modo u otro.

Recordemos esto:

Tercera mayor + Tercera menor: Tríada mayor
Tercera menor + Tercera mayor: Tríada menor
Tercera menor + Tercera menor: Tríada disminuida
Tercera mayor + Tercera mayor: Tríada aumentada

Sólo hay que calcular intervalos:

C – Eb – G: 3 semitonos + 4 semitonos: Tercera menor + Tercera mayor: DO menor
D – F – Ab: Tercera menor + Tercera menor: RE disminuido
Eb – G – Bb: Tercera mayor + Tercera menor: MI bemol mayor
F – Ab – C: Tercera menor + Tercera mayor: FA menor
G – Bb – D: Tercera menor + Tercera mayor: SOL menor
Ab – C – Eb: Tercera mayor + Tercera menor: LA bemol mayor
Bb – D – F: Tercera mayor + Tercera menor: SI bemol mayor

He aquí, recopiladas, las tríadas resultantes:

Cm – D° – Eb – Fm – Gm – Ab – Bb

En términos generales, sobre cualquier tónica:

Im – II° – bIII – IVm – Vm – bVI – bVII

Resultado que coincide con el deducido más arriba.

También podríamos haber estudiado la composición de cada acorde comparando directamente cada grado obtenido con la fundamental. La primera tercera está a una tercera de la fundamental; la siguiente, a una quinta de esta.

Tercera mayor (4 semitonos) y Quinta justa (7 semitonos): Tríada mayor
Tercera menor (3 semitonos) y Quinta justa: Tríada menor
Tercera mayor y Quinta aumentada (8 semitonos): Tríada aumentada
Tercera menor y Quinta disminuida (6 semitonos): Tríada disminuida

El resultado habría sido el mismo (compruébalo si no has hecho este tipo de cálculos antes). Todas las quintas que aparecen son justas, a excepción de la que sucede sobre el segundo grado, que es disminuida.

Para calcular la versión tétrada de estos acordes apilaremos una tercera más sobre cada tríada obtenida:

Acorde sobre el primer grado: C – Eb – G – Bb
Acorde sobre el segundo grado: D – F – Ab – C
Acorde sobre el tercer grado: Eb – G – Bb – D
Acorde sobre el cuarto grado: F – Ab – C – Eb
Acorde sobre el quinto grado: G – Bb – D – F
Acorde sobre el sexto grado: Ab – C – E – G
Acorde sobre el séptimo grado: Bb – D – F – Ab

La mejor manera de poner nombre a estos acordes pasa por descubrir la naturaleza del último grado añadido. Si te das cuenta, al apilar sobre la fundamental en tríadas hemos obtenido: fundamental + tercera + quinta. El nuevo grado, a una tercera de la quinta, es la séptima del acorde.

Hay que empezar, entonces, averiguando qué tipo de séptima es. Recordemos los tres tipos de séptimas:

Séptima mayor: a 11 semitonos de la fundamental.
Séptima menor: a 10 semitonos de la fundamental
Séptima disminuida: a 9 semitonos de la fundamental

Podemos contar semitonos desde la fundamental de cada acorde. Pero más sencillo es hacerlo al revés, contando la distancia que separa la séptima con la siguiente aparición de la fundamental, la octava. Ambas distancias deben sumar doce.

La tabla anterior puede, entonces, expresarse del siguiente modo:

Séptima mayor: a un semitono de la octava (12 - 11 = 1)
Séptima menor: a dos semitonos de la octava (12 - 10 = 2)
Séptima disminuida: a tres semitonos de la octava (12 - 9 = 3).

Los acordes tétradas se denominan dependiendo de cúal sea la tríada base y la séptima agregada:

Tríada mayor y Séptima mayor: Acorde de séptima mayor: maj7
Tríada mayor y Séptima menor: Acorde de séptima: 7
Tríada menor y Séptima mayor: Acorde menor con séptima mayor: m(maj7)
Tríada menor y Séptima menor: Acorde menor séptima: m7
Tríada disminuida y Séptima menor: Acorde menor séptima b5 o semidisminuido: m7(b5)
Tríada disminuida y Séptima disminuida: Acorde de séptima disminuido: dim7
Tríada aumentada y Séptima mayor: Acorde aumentado con séptima mayor: +maj7
Tríada aumentada y Séptima menor: Acorde aumentado séptima: +7

Apréndete bien esta tabla; te ayudará a comprender de verdad lo que hay detrás de la construcción de acordes.

No todos estos tipos nos aparecerán ahora al armonizar la escala menor natural. Entrarán en escena, a su debido momento, cuando le metamos mano a otras escalas menores como la melódica o la armónica.

Volvamos a nuestras recién creadas tétradas y apliquemos lo expuesto arriba:

C – Eb – G – Bb: Tríada menor y Séptima menor (Bb está a dos semitonos de C): Cm7
D – F – Ab – C: Tríada disminuido y Séptima menor: Dm7(b5)
Eb – G – Bb – D: Tríada mayor y Séptima mayor (D está a un semitono de Eb): Ebmaj7
F – Ab – C – Eb: Tríada menor y Séptima menor: Fm7
G – Bb – D – F: Tríada menor y Séptima menor: Gm7
Ab – C – E – G: Tríada mayor y Séptima mayor: Abmaj7
Bb – D – F – Ab: Tríada mayor y Séptima menor: Bb7

Obteniendo así la armonización de DO menor natural:

Cm7 – Dm7(b5) – Ebmaj7 – Fm7 – Gm7 – Abmaj7 – Bb7

Generalizando a cualquier tónica:

Im7 – IIm7(b5) – bIIImaj7 – IVm7 – Vm7 – bVImaj7 – bVII7

Tal como obtuvimos empleando la primera metodología.

Es importante que te tomes tu tiempo en asimilar y practicar las técnicas que hemos expuesto hoy. Si algo no está del todo claro, asegúrate de que conoces bien otros conceptos como la nomenclatura de intervalos, la formación de escalas y la construcción de acordes. Todos estos temas han sido tratados ya en este blog con anterioridad.

Continuaremos esta serie armonizando otras escalas menores que aún nos quedan en el tintero, pero, ¿por qué no intentarlo tú mismo? Te he mostrado las técnicas y el material de referencia suficiente para poder hacerlo por tu cuenta. Demuéstrate que ya no me necesitas y aventúrate sin miedo. Los fantasmas no son tales cuando se les ilumina.

Javier Montero Gabarró


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2014/01/armonizacion-de-la-escala-menor-natural/


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos sobre armonía.

20 opiniones en “Armonización de la escala menor natural”

  1. Que tal Javier que tal?…estoy un poco confundido,en la última lista de tétradas dice que desde RE hasta FA es una tríada disminuida…no es acaso una tríada menor? RE-RE#(1)-MI(2)-FA(3) Gracias por tu tiempo saludos!

  2. Javier, tengo una duda.
    ¿Por qué se pone la “b” en las formas de los acordes, por ejemplo, bIII o bVII? Veo que a veces cae cuando la nota es bemol, pero, si usamos la tonalidad de Am natural, el tercer acorde es C mayor, que correspondería a bIII, o el sexto acorde que es G mayor y corresponde a bVII, y eso podría causar confusión.
    ¿Está Am exenta por ser relativa menor de C mayor?

    Gracias de antemano, espero puedas aclaras esta duda (y también la otra sobre las funciones armónicas de la escala menor melódica y armónica).

    Un saludo,
    Bryan

    1. Qué tal, Bryan:

      No, no tiene nada que ver que la nota en particular sea bemol, natural o sostenida. En algunos casos coincidirá pero en otros no

      Cuando ponemos bIII nos estamos refirendo al acorde que se forma sobre el grado que está a una tercera menor (tres semitonos) sobre la tónica de la escala. La forma más fácil de entenderlo es fijándote en la escala mayor: I – II – III – IV – V – VI – VII. Todos los intervalos son mayores o perfectos. En la escala menor natural los grados comparados con la mayor son I – II – bIII – IV – IV – bVI – bVII. Las b quiere decir que los intervalos de tercera, sexta y séptima son menores en vez de mayores, es decir, están a una distancia de 3, 8 y 10 semitonos, respectivamente, del grado I (en vez de 4, 9 y 11). Dicho de otra forma, tienes que bajar un semitono la nota que aparecería si la escala fuese mayor, independientemente de si esa nota es natural, bemol o sostenida.

      En el caso de La menor natural, comienza construyendo la escala La mayor: A – B – C# – D – E – F# – G#.

      Para hacer La menor natural debes bajar un semitono los grados 3, 6 y 7, de modo que el C# pasa a C natural, al igual que el F# y G#. La nota Do, comparada con la tónica La, es la bIII y el acorde que se construye sobre esa nota es el bIII mayor, o simplemente bIII.

      Pero, por ejemplo, en Do menor, la nota bIII es Mi bemol (tres semitonos). Y en A sostenido menor la nota bIII sería C sostenido.

      Es muy importante que entiendas perfectamente esto. Asegúrate de haber leído y entendido los artículos dedicados a la fórmula relativa de las escalas, en particular de la escala menor natural.

      Saludos

      1. Javier, muchas gracias por tu tiempo y por aclarar mis dudas.
        Me suscribo para estar al pendiente sobre las próximas entradas que escribas sobre armonía y funciones.
        De cualquier forma repasaré los temas que ya has escrito.

        Un sincero saludo,
        Bryan

  3. Hola!!, se que sonará un poco raro quizá pero, no contarán con una tabla alguien como la que habían compartido de armonización de la escala mayor :S

    1. Qué tal, Orlando:
      Ciertamente, si no la he puesto, es porque es la misma que la de la escala mayor, pero empezando por el sexto grado. No obstante, en efecto, puede ser interesante que figure en el blog por motivos de complecion. Tomo nota de tu petición.
      Gracias por pasarte.

  4. hola gracias por tus artículos me han sido de mucha ayuda, pero tengo una duda te la cuento ver si me puedes ayudar:

    Acorde sobre el primer grado: C – Eb – G – Bb
    por que en este caso la segunda nota es G y no Gb?
    no entiendo por que si cuento 3 llega a Gb y no a G ?

    te agradecería muchísimo me tiraras un salvavidas

    saludos y gracias nuevamente por tus increíbles artículos..

  5. Muy buen artículo, me he suscrito al blog, este artículo me ha ayudado a recuperar viejas enseñanzas con mi mentor que tenía no olvidadas en práctica, sino en teoría, que es igual de importante…

  6. Increíble lo fácil que se hace explicado de esta manera. Gracias por compartir.

    Ahora voy a poder explicarle a los alumnos de mi taller de esta forma tan didáctica.

    Saludos desde San Juan Argentina.

Deja un comentario