La fórmula absoluta – Ejercicios prácticos de escalas

Objetivo: practicar la metodología de construcción de escalas a partir de su fórmula absoluta.

Cuando conoces la fórmula de una escala, sea la absoluta o la relativa (que trataremos proximamente), es muy sencillo identificar qué notas la constituyen. Es un mero ejercicio de suma aritmética que ya ilustramos en su día con el cálculo de las notas de la escala mayor en cualquier tonalidad.

En el artículo de hoy practicaremos estos conceptos con tres escalas de ejemplo, como pueden ser Fa mixolidia, La pentatónica menor y Sol lidia b7.

Voy a escribirte la fórmula absoluta de las tres, pero no es cuestión ahora de que me preguntes de dónde las saco. A su debido momento trataré una a una cada escala y todo se aclarará. El objetivo ahora no es que retengas sus fórmulas ni que comprendas su origen, sino que sepas calcular las notas que la integran a partir de la fórmula.

Comencemos por la primera de ellas: Fa mixolidia.

La fórmula absoluta de una escala mixolidia (ya sabes, acto de fe) es:

T – T – S – T – T – S – T

donde ya sabes que la S se corresponde a un semitono y la T a un tono (dos semitonos).

A la hora de contar debes tener dos puntos presentes:

1) Entre dos notas consecutivas naturales siempre hay un tono, a excepción de entre MI-FA y SI-DO, entre las que hay un sólo semitono. Si tienes problemas, no dudes en acompañarte con la imagen de un teclado en el piano, tal como está ilustrado en los enlaces anteriores.

2) Si tenemos que elegir entre una alteración de sostenido o bemol (por ejemplo, La# o Sib, que se corresponden al mismo sonido), elegiremos aquella que no repita un nombre en la escala. Lo verás claro en este ejemplo.

Comenzamos partiendo de la tónica de la escala, Fa en este caso:

Fa

La siguiente nota está a un tono de ella luego es Sol. Si tienes problemas en esto, ya sabes, échale un vistazo al teclado del piano y observa la nota negra que hay entre Fa y Sol.

Fa – Sol

La siguiente, de acuerdo a la fórmula, está a un tono nuevamente de la anterior:

Fa – Sol – La

Ahora un semitono. Un semitono por encima de La es La#, que es enarmónica de Sib. Puesto que el nombre La ya ha sido utilizado, debemos optar por Si bemol.

Fa – Sol – La – Sib

Turno para un nuevo tono:

Fa – Sol – La – Sib – Do

Y otro más:

Fa – Sol – La – Sib – Do – Re

Seguido de un semitono. ¿Cual elegimos, Re# o Mib? El segundo, pues de lo contrario repetiríamos Re:

Fa – Sol – La – Sib – Do – Re – Eb

Y finalmente un tono. El último es siempre de comprobación. Si no nos hemos equivocado en las cuentas deberemos aterrizar nuevamente en la tónica:

Fa – Sol – La – Sib – Do – Re – Eb – Fa

Ya tenemos nuestra escala Fa mixolidia. Prueba a calcular las notas en otra tonalidad diferente.

El segundo ejemplo es La menor pentatónica. Esta escala introduce una novedad, pues es de sólo 5 notas en vez de las 7 habituales. Por eso recibe el nombre de pentatónica.

Su fórmula absoluta es:

X – T – T – X – T

No me he equivocado. He escrito dos X.

La cuestión es que la distancia entre el primer y segundo grado de la escala no es ni de un tono ni de un semitono, sino de tono y medio (tres semitonos). Para representar esta distancia más amplia he elegido la letra X. Una observación: si te has leído los artículos de cálculo de intervalos, ya sabrás que un tono y medio es la distancia de una tercera menor.

Empezamos:

La

Hay que calcular un tono y medio por encima de La. Hagámoslo en dos partes, comenzando por el tono y luego agregando el semitono que falta. Un tono por encima de La es Si. Un semitono por encima de Si es Do (recuerda que no hay nota negra entre Si y Do).

La – Do

Vayamos ahora rápido para las dos notas siguientes: T – T

La – Do – Re – Mi

Nos encontramos nuevamente el tono y medio: un semitono por encima de Mi está Fa (no hay negra entre medias). Un tono por encima de Fa está Sol:

La – Do – Re – Mi – Sol

Ya están las cinco notas de la escala. La sexta vuelve a ser la tónica. Comprobemos que no nos hemos equivocado en las cuentas: un tono por encima de Sol es La:

La – Do – Re – Mi – Sol – La

Veamos ahora Sol lidia b7.

La escala lidia b7, uno de los modos de la escala menor melódica (esto te lo digo para ir abriendo boca), tiene por fórmula absoluta:

T – T – T – S – T – S – T

Dejo que calcules tú mismo las notas. ¿Te sale lo siguiente?

Sol – La – Si – Do# – Re – Mi – Fa – Sol

Si es así, enhorabuena, tienes esto dominado.

Javier Montero Gabarró


La fórmula absoluta – Ejercicios prácticos de escalas


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos sobre armonía.

9 opiniones en “La fórmula absoluta – Ejercicios prácticos de escalas”

  1. por que el septimo grado de la escala mayor de fa es mi b? que no es solamente mi? o tiene que ver con que este disminuida si se pasa a acordes?

    1. Qué tal, Diego:
      La escala que se calcula en el texto es Fa mixolidia, no Fa mayor. La primera tiene por séptimo grado MI bemol, mientras que la segunda tiene Mi natural.
      Saludos

    1. Gracias, Jorge.
      La música tiene muchas matemáticas subyacentes y conocerlas puede ayudar a hacer mejor música. Pero nunca debemos olvidar que, ante todo, es una forma de arte, de modo que debemos estar siempre en condiciones de desafiar cualquier regla.
      Saludos

  2. No recuerdo cuando fue la última vez que me reí estudiando algo, ese momento de “acto de fe” lo ha conseguido. Gracias por explicar algo que llevaba años queriendo aprender de una forma tan asequible y amena. Gracias de verdad.

  3. Hola Javier, lo primero agradecerte el trabajazo que has hecho colgando estos tutoriales, tras haber practicado lo que comentas de escalas y acordes tengo una duda muy básica, aquí te la expongo:

    Me gustaria poder tocar con mi ukelele las canciones que me gustan sin tener que buscar tablaturas etc… Lo que creo que tengo que hacer es primero encontrar las notas tónicas de la melodía que quiero sacar y luego sobre eso aplicar los acordes de dichas notas…

    La duda es, una vez he sacado las notas tónicas de la melodía, como se que tipo de acorde aplicarle? Por ejemplo, si la melodía del estribillo de una canción es C-A-D puedo tocar esas notas con mi uke mientras suena dicho estribillo y sonará bien… Pero si quiero que suene mas completo tocando por ejemplo acordes de tríadas, como sé que tipo de acorde tocar? Mayor, menor, séptima etc…

    Por ejemplo para la primera parte del estribillo que es un Do, si toco la nota C sola suena bien pero si quiero tocar un acorde tengo que probar las tríadas C, Cm, C7M etc… Sucesivamente para ver cual de ellas suena bien?

    Mi cuestión como verás se basa en que no se como aplicar la teoria de formacion de escalas y acordes a un caso real, para poder sacar los acordes de canciones que me gustan de otros o de mis propias melodias inventadas…

Deja un comentario