Armonización de la escala menor armónica

Objetivo: presentar los acordes que aparecen tras armonizar la escala menor armónica.

La escala menor armónica debe formar parte del bagaje de todo músico, al igual que, naturalmente, los acordes que surgen en su armonización.

El procedimiento que seguiremos para armonizarla es el mismo que ya hemos repetido en varias ocasiones: partiendo de las notas de la escala, agregaremos sobre cada grado terceras sucesivas y pondremos nombre a los acordes de tres y cuatro notas que nos aparecerán. Si en algún momento te parece que estoy yendo demasiado rápido, consulta, por favor, los artículos anteriores.

Menor armónica: 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – 7

Si no tienes su sonido en la mente, toma tu instrumento y escucha su evocadora y característica melodía. Eso ayudará a crear ambiente y nos introducirá en materia. Percátate de la distancia de tres semitonos entre la b6 y la 7.

Con la fórmula ante nosotros, la escala Do menor armónica resulta obvia:

Do menor armónica: C – D – Eb – F – G – Ab – B

Apilemos terceras tomándolas de la misma escala:

C: C – Eb – G: tercera menor (3 semitonos) + tercera mayor (4 semitonos): tríada menor.

D: D – F – Ab: tercera menor + tercera menor: tríada disminuida.

Eb: Eb – G – B: tercera mayor + tercera mayor: tríada aumentada.

F: F – Ab – C: tercera menor + tercera mayor: tríada menor.

G: G – B – D: tercera mayor + tercera menor: tríada mayor.

Ab: Ab – C – Eb: tercera mayor + tercera menor: tríada mayor.

B: B – D – F: tercera menor + tercera menor: tríada disminuida.

Recopilemos las tríadas que hemos obtenido:

Cm – D° – Eb+ – Fm – G – Ab – B°

Para generalizar a cualquier otra tonalidad distinta de Do menor volvemos a hacer uso de la fórmula relativa, especificando esta vez los acordes deducidos:

Im – II° – bIII+ – IVm – V – bVI – VII°

Apilamos una tercera más y obtenemos las tétradas:

C: C – Eb – G – B
La forma más rápida de identificar estos acordes, conociendo ya la tríada sobre la que se sustentan, consiste en identificar qué tipo de séptima tenemos. Recordemos: la séptima es mayor si está a un semitono de la octava, menor si lo está a dos y disminuida si dista tres semitonos. En nuestro caso, B y C están a un semitono, luego la séptima es mayor. Como la tríada es menor, el acorde resultante es Do menor con séptima mayor, Cm(maj7).

D: D – F – Ab – C
Tríada disminuida con la séptima menor (C y D están a dos semitonos), de modo que estamos ante Dm7(b5) (también se conoce a este tipo de acorde como semidisminuido).

Eb: Eb – G – B – D
Tríada aumentada con séptima mayor: Eb+(maj7)

F: F – Ab – C – Eb
Tríada menor con séptima menor: Fm7

G: G – B – D – F
Tríada mayor con séptima menor: G7

Ab: Ab – C – Eb – G
Tríada mayor con séptima mayor: Abmaj7

B: B – D – F – Ab
Tríada disminuida con séptima disminuida (observa los tres semitonos entre Ab y B): el acorde disminuido completo, B°, también cifrado como Bdim7.

Recopilando:

Cm(maj7) – Dm7(b5) – Eb+(maj7) – Fm7 – G7 – Abmaj7 – B°

Generalizando:

Im(maj7) – IIm7(b5) – bIII+(maj7) – IVm7 – V7 – bVImaj7 – VII°

Demos la bienvenida al acorde disminuido completo en versión tétrada, que es la primera vez que aparece en nuestras armonizaciones.

Te dejo saludándole…

Javier Montero Gabarró


Armonización de la escala menor armónica


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos sobre armonía.

22 opiniones en “Armonización de la escala menor armónica”

  1. Me parece realmente interesante tu blog en general, muy bien explicado sin complicaciones innecesarias.
    He intentado armonizar la escala doble armónica 1 2 3b 4# 5 6b 7, pero al tratar de sacar el acorde cuya tónica corresponde con el 4# en la escala me surge un problemilla.
    La primera de las terceras me sale de dos semitonos(disminuida) y la segunda de las terceras de 4 semitonos(mayor). La suma sale 6 ¿es un acorde disminuido (b5)??
    Lo pregunto porque me surge la duda de si es condición suficiente para que sea disminuido el que la suma de las dos primeras terceras sea 6 o este resultado debe proceder de la suma de dos terceras menores.
    Muchas gracias

    1. Muchas gracias, Pablo.
      La tercera disminuida se percibe como una segunda y es más propio referirse a ella así. Si quieres nombrar ese acorde, yo optaría mejor por un F#(sus2)(b5).
      La armonización tiene siempre un fin práctico. Prueba ese acorde en tu melodía y si con el obtienes el resultado buscado, adelante. Pero, si no, no dudes en sustituirlo por otro, aunque no corresponda exactamente con las notas de tu escala.
      Respecto a lo otro, por definición, un acorde disminuido (tríada o tétrada) resulta de la superposición de terceras menores. Una quinta disminuida, sin tercera menor, no forma una tríada disminuida.
      Saludos

  2. Me aclaraste ambas dudas. Muchas gracias Javier por tu respuesta. Seguiré con interes tus nuevos articulos en el blog.
    Saludos

  3. Hola de nuevo, con unas dudas que ojalá me puedas ayudar a aclarar:

    1) Hay algún motivo en especial para que no hayas tratado hasta ahora el tema de los modos de la escala menor armónica?
    Digo, ya lo hiciste con la mayor natural por supuesto, con la menor melódica también lo hiciste ya, pero no con la menor armónica.
    O es que ya resulta un tanto redundante u ocioso? Tal como puede suceder con los modos de la menor natural…

    2) En los modos de la escala mayor natural, existe más o menos el consenso de que el jónico es alegre y luminoso, el dórico es medio fusión con tendencia latina, el frigio tiene aire flamenco… en fin que creo que ésta clase de «perfiles» son ya un gran avance para el uso de los modos, sobre todo para la gente que, como yo, puede más o menos seguir las instrucciones pero no tiene idea de «a qué suenan los modos». La pregunta es: se puede hacer algo parecido con los modos de la escala menor melódica? y la armónica?

    En fin, que no pretendo usarte como manual de instrucciones, pero siempre es tentador y no forzosamente deshonesto preguntar al que sabe más.

    Saludos y gracias de antemano.

    1. ¡Qué tal, Gonzalo!
      La única razón por la que aún no he tratado los modos de la escala menor armónica es la falta de tiempo. Estos temas nunca son redundantes u ociosos, aunque los procedimientos sean, efectivamente, los mismos que ya hemos aplicado con la escala mayor y la menor melódica y lo único que verdaderamente cambie es el nombre de las escalas. Es cierto que, a veces, dejo respirar temáticas semejantes e intento intercalar articulos de contenido diferente. Pero tomo nota de tu observación y me la apunto como artículo prioritario). 😉
      Salvo el hecho de que la escala mayor suena alegre y la menor triste, no suelo hacer caso a los «perfiles» que comentas. No me gusta clasificar la escala Dórica, por ejemplo, como fusión o latina. Que Carlos Santana la utilice habitualmente no quita que no lo hagan otros cientos de guitarristas en géneros tan dispares como el funk, rock o heavy metal.
      La escala menor armónica produce evocaciones árabes, pero no sería justo referirse a ella de tal modo. Los modos de las escalas menor armónica y melódica son usados con frecuencia en un género tan amplio como el jazz, caracterizado por armonías y melodías complejas.
      Saludos!!

  4. Hola. Soy Montse. Magnífico trabajo. Muchas gracias por compartir tu sabiduría.

    Tengo una duda respecto al cifrado del B disminuido. ¿Cómo distinguimos una triada de una cuatriada cuando nos encontramos Bº ?

    1. Muchas gracias, Montse.

      El contexto puede darte muchas pistas: la versión tétrada suele acompañarse de otras tétradas y los mismo con la tríada.
      La mejor manera de prevenir ambigüedades es usar una notación distinta para la tétrada disminuida: Bº7, o bien Bdim7.
      Saludos

  5. Javier muchas gracias por tu aportación al mundo del entendimiento musical. Adelante ¡
    Desde México

  6. hola de donde sale eso de que es tercera menor y mayor y lo demas? ejemplo

    C: C – Eb – G: tercera menor (3 semitonos) + tercera mayor (4 semitonos): tríada menor.

    1. Este artículo trata precisamente de esto: identificar qué acordes son los que aparecen al armonizar la escala menor armónica. Los encontrarás tanto en versión tríada como tétrada en el texto.
      Puedo sugerirte que, si tras la lectura te quedan dudas, le eches un vistazo al índice de lectura recomendado de la categoría de artículos dedicada a la armonía. Eso te ayudará a asentar los conceptos básicos.
      Ánimo.

  7. Antes que nada… ¡Gracias por tu trabajo!
    Me queda una duda. A la hora de cifrar el acorde sobre el tercer grado… Dado que la triada se forma con la séptima de la escala, y está ha subido un semitono (con respecto a la menor natural), el acorde de tétrada resultante, en este caso, ¿no podría ser Ebmaj7 (#5)?
    Saludos desde argentina!

    1. Qué tal, Juan:
      Eb+(maj7) y Ebmaj7(#5) son dos formas equivalentes de escribir el mismo acorde: Mi bemol séptima mayor con quinta aumentada.
      También es muy común utilizar aug (de augmented) en lugar de + o de (#5).
      ¡Saludos!

  8. Hola! Excelente ayuda. Entendible, creo…
    Entonces la escala menor armónica de Re sería:
    Dm – Edism – F – Gm – A – bB – Cdism

    1. Qué tal, Enmanuel:

      Imagino que lo que quieres decir es «lo acordes asociados a la escala Re menor armónica» y no «la escala Re menor armónica».

      Casi los dices bien. Te has equivocado en el tercero, es un Fa aumentado (F+), no un Fa mayor.

      Saludos

      1. Exacto! Los acordes asociados a la escala menor armónica. No tendrías el resto de las escalas? Para verificar…
        Muchas gracias

        1. ¿Te refieres a un cuadro con los acordes de la armonización de la escala menor armónica en las 12 tonalidades?
          Sí es así, dame unos días y lo publico, al igual que ya está el cuadro de armonización de la escala mayor y de la menor melódica.
          Saludos

          1. Exacto! Eso, un cuadro con los acordes. Disculpa las molestias.
            Gracias por la ayuda!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies