La escala menor melódica

Objetivo: aprender a construir la escala menor melódica a partir de sus fórmulas.

Vimos que la escala menor por naturaleza, menor natural, o sexto modo de la escala mayor (eólico), tenía por fórmula:

Menor natural: 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – b7

Si, recorriéndola de derecha a izquierda, hacemos mayor el primer intervalo menor respecto a la tónica que nos encontramos, cambiando b7 por 7, aparecía la escala menor armónica:

Menor armónica: 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – 7

Si continuamos este mismo proceso, el siguiente bemol que nos encontramos, es el b6. Si lo cambiamos por 6 obtenemos una nueva escala, la escala menor melódica, objeto del artículo de hoy.

Menor melódica: 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – 6 – 7

Recuerda el pequeño truco de ir retirando progresivamente bemoles a la escala menor natural, te ayudará a memorizar las fórmulas con facilidad.

Deduzcamos ahora la fórmula absoluta a partir de la anterior. Componer Do menor melódica nos ayudara en el proceso:

Partimos de Do mayor:

C – D – E – F – G – A – B – C

Bajamos un semitono el tercer grado:

Do menor melódica: C – D – Eb – F – G – A – B – C

Si ahora calculamos la distancia entre grados sucesivos:

C – D: 1 tono (T)
D – Eb: 1 semitono (S)
Eb – F: 1 tono (T)
F – G: 1 tono (T)
G – A: 1 tono (T)
A – B: 1 tono (T)
B – C: 1 semitono (S)

De modo que ya tenemos la fórmula absoluta:

Menor melódica: T – S – T – T – T – T – S

Percátate del detalle de los cuatro tonos consecutivos.

Practiquemos ambas fórmulas calculando las notas de Mi menor melódica.

a) Utilizando la fórmula relativa:

Partimos de Mi mayor:

Mi mayor: E – F# – G# – A – B – C# – D# – E

Bajamos un semitono el tercer grado, dejando los restantes como están:

Mi menor melódica: E – F# – G – A – B – C# – D# – E

b) Utilizando la fórmula absoluta:

Partimos de E.

Agregamos un tono (T): F#
Agregamos un semitono (S): G
Agregamos un tono (T): A
Agregamos un tono (T): B
Agregamos un tono (T): C#
Agregamos un tono (T): D#
Agregamos un semitono: E

Mi menor melódica: E – F# – G – A – B – C# – D# – E

Puedes utilizar el hecho de que el tercer grado sea la única diferencia entre las escalas mayor y menor melódica para construir esta nueva escala con facilidad en tanto y cuanto la interiorizas en tu instrumento. Partiendo de cualquier posición que conozcas de la escala mayor, cuando llegues al tercer grado, bájalo un semitono y continúa con las restantes notas como siempre.

La escala menor melódica y sus modos, de los que hablaremos en otro artículo, juegan un rol muy importante en el jazz y muchos músicos se refieren a ella simplemente como la escala menor de jazz, sin otra matización.

Cuando a la eternamente genial Emily Remler le preguntaban qué escala recomendaba para improvisar sobre un acorde de séptima estático (que no resuelve una quinta abajo) solía responder que la menor melódica comenzando una quinta más aguda que la fundamental del acorde. Como veremos, esa escala no es otra sino la Lidia b7, cuarto modo de la escala menor melódica.

Javier Montero Gabarró


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2013/02/la-escala-menor-melodica/


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos sobre armonía.

11 opiniones en “La escala menor melódica”

  1. Estoy empesando en el mundo de la musica toco la guitarra,empese con la escala mayor y la pentatonica pero no se como usar las demas escalas..
    si me podrias ayudar

    1. Qué tal, Daniel:
      Mi recomendación, si no lo estás haciendo ya, es que pases más tiempo trabajando la guitarra rítmica que la solista. Piensa que, en un 90% de las veces, lo que un guitarrista está interpretando es precisamente una sección rítmica. Por lo tanto, céntrate preferiblemente en acordes y ritmo. Por supuesto, no hay que descuidar la guitarra solista, pero en su justa proporción.
      Para dominar otras escalas te sugiero que te grabes progresiones de acordes sencillas que empleen los acordes que esas escalas generan y te pongas a improvisar sobre ellas. Puedes empezar por simples progresiones (la formada por un acorde sólo, primero) y poco a poco introduces más complejidad.
      En el índice encontrarás artículos que explican qué acordes son los “propios” que aparecen al armonizar una escala determinada. Son los que, en primera instancia, deben figurar en tus progresiones sobre las que improvisarás.
      Saludos

  2. entiendo que la escala menor natural La menor no tiene ningún accidente y Usted la llama melódica. Parece una contradicción.

    1. Buenos días Luis:
      El número de accidentes no tiene nada que ver en esta denominación. Ciertamente, La menor natural no tiene accidentes. Pero, por ejemplo, Do menor natural tiene tres (Eb, Ab y Bb), mientras que su homónima melódica, Do menor melódica, solo tiene uno (Eb).
      Saludos

  3. La escala melodica es facil al 6to y 7timo grado les subes medio tono,entonces al bajar,los medios tonos que le añadiste se los quitas dejandote con una escala menor natural.

    1. En efecto, la fórmula de escala menor melódica puede entenderse de dos maneras en función de la escala base con la que se compare.

      Si se relaciona con la escala mayor, su fórmula relativa es 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – 6 – 7, pero si se compara con la escala menor natural su fórmula pasa a ser 1′ – 2′ – 3′ – 4′ – 5′ – #6′ – #7′, es decir tomando los grados sexto y séptimo de la escala menor natural aumentándoles un semitono.

      Saludos

Deja un comentario