Construcción de acordes – 6: Sexta y menor sexta

Aprovechando que estamos en la sexta entrega de esta serie, vamos a dedicar este artículo a los acordes de sexta y menor sexta.

Aunque no son acordes que surjan de modo natural armonizando en terceras (una tercera sobre la quinta es una séptima), la sexta da un sonido tan característico que no deben faltar en el repertorio de ningún arreglista o compositor. Haz sonar un La menor sexta con ritmo de bossa nova, cierra los ojos y verás la majestuosa figura del Cristo del Corcovado en Río de Janeiro.

Los acordes de sexta se utilizan, a veces, en sustitución de acordes de séptima mayor en aquellos casos en los que hay un conflicto melódico. En efecto, la séptima mayor y la tónica se hayan a una distancia de un semitono, lo que puede resultar en una fuerte disonancia. No es de extrañar que, para mucha gente, la tónica sea una nota a evitar melódicamente sobre un acorde de séptima mayor. Cambia la séptima mayor por una sexta y habrás solucionado el conflicto.

Comencemos por la versión mayor. Toma una triada mayor, agrégale la sexta y tendrás el conocido como acorde de sexta. En cifrado moderno se representa añadiendo un 6 al nombre de la fundamental.

6: 1 – 3 – 5 – 6

Veamos un ejemplo. ¿Qué notas constituyen C6?

Desplegamos la escala mayor de Do:

C – D – E – F – G – A – B – C

Tomamos los grados indicados y obtenemos:

C6: C – E – G – A

Calculemos las notas de A6. La mayor es:

A – B – C# – D – E – F# – G#

A6: A – C# – E – F#

Para obtener un acorde menor sexta tomamos la triada menor y le superponemos una sexta. Es decir:

m6: 1 – b3 – 5 – 6

Por ejemplo, utilizando las dos escalas del ejemplo anterior y aplicando la fórmula, obtenemos:

Cm6: C – Eb – G – A

Am6: A – C – E – F#

Da janela vê-se o Corcovado, O Redentor
Que lindo…

Javier Montero Gabarró


Construcción de acordes – 6: Sexta y menor sexta


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

27 opiniones en “Construcción de acordes – 6: Sexta y menor sexta”

      1. Suele pasar. Si los acordes de séptima se cifran con 7, cuando realmente son b7, ¿por qué los de sexta no habrían de ser iguales? Digamos que los de séptima son unos enchufados, pues juegan un papel fundamental en nuestro sistema armónico funcional.
        Saludos.

  1. Que tal Javier, una consulta: las notas que componen el acorde C6 son las mismas que componen Am7, que es lo que diferencia entonces uno del otro?

    1. Buenos días, Alan:
      El primero es, en esencia, un acorde de Do mayor, mientras que el segundo es un La menor. La nota fundamental, el cimiento que da sustento al acorde es, en el primer caso, la nota Do, mientras que en el segundo es La.
      Si un bajista tiene en su partitura un C6, esperamos de él que nos defina con claridad la nota Do. Los demás instrumentistas podrán construir sobre esa nota diferentes disposiciones del acorde, inclusive un típico Am7, pues tiene las mismas notas, pero el sustento estructural debe quedar perfectamente definido en DO. Si el bajista insiste en la nota LA, alterará la armonía de la pieza y la intención del compositor o arreglista.
      Otra cosa distinta es una sustitución deliberada para darle un nuevo aire a la pieza. Si la tonalidad es Do mayor, Am7 es un buen sustituto al C6, pues ambos acordes comparten función de tónica.
      Saludos

  2. A ver si entendi: en estas tetradas particulares, la nota más grave sería la que «manda»? O sea que para armarlo en la guitarra, en el C6 debería buscar que el Do sea la más grave para que no me suene a Am7?

    1. Has entendido correctamente. De momento,preocúpate en construir tus acordes de modo que la nota más grave coincida con la fundamental del acorde. Es decir, para tu C6, elige un Do en la sexta o quinta cuerda (o la cuarta, incluso) y, a partir de ahí, busca las demás notas. Conforme ganes experiencia en tu instrumento aprenderás a controlar los bajos y utilizar formaciones de acordes en las que el bajo no es precisamente la fundamental (típicamente llamadas inversiones), con el fin de lograr un determinado efecto (típicamente, una línea de bajo).
      La situación es distinta en el contexto de una banda, pues el bajista se va a ocupar de enfatizar las fundamentales y puedes desentenderte e incluso llegar a prescindir de ellas. Por ejemplo, un guitarrista de jazz que tiene que realizar una compleja extensión y le faltan cuerdas, una de las primeras notas que suprime es precisamente la fundamental, pues el bajo ya se está ocupando de ella.

  3. Por que no lo dejamos en … Para cualquier acorde empieza por la tónica ej: C6 do, Am: La y asi con todas … No es mas fácil de entender?

    1. No sería estrictamente cierto, pues no da opción a las inversiones.
      Mejor sería algo como «salvo que tengas un motivo claro para no hacerlo, empieza por la fundamental…».
      Observa, además, que he cambiado «tónica», por «fundamental», que es el término más adecuado en este contexto. «Tónica» suele utilizarse al hablar de tonalidades y escalas.

  4. Tengo una duda la escala menor de la es
    La si do re mi fa sol la
    La tríada con la sexta sería
    La do mi fa
    Porque pusiste un f# si ese es de la escala mayor de la

    1. Buenos días, Óscar:
      Estás aún un poco liado con el tema de los intervalos. Busca el índice de lectura recomendado y consulta los siete artículos dedicados a la formación de intervalos. Eso te hará entenderlo bien.
      Hay dos tipos de sextas, fundamentalmente: sexta mayor y sexta menor.
      La sexta que se agrega a los acordes A6 y Am6 es una sexta mayor, que está a un tono de la quinta. Un tono por encima de E es F#.
      Si esto te parece lioso, ten paciencia, es mucho más sencillo de lo que parece. Insisto, sigue el orden de lectura recomendado y no tendrás problemas. 😉
      Saludos

  5. Es decir, que siempre se utiliza una 6 Mayor cuando se escribe X6, pues una 6 menor se denotaria como una 5 Aumentada?

    1. Buenas tardes, Isabella:

      Una cosa en una quinta aumentada, #5, y otra la sexta menor, b6, aunque a efectos prácticos correspondan al mismo sonido. Nada te impide construir un acorde como «Do mayor con sexta menor», aunque tal vez no te gusta el el choque que esa sexta menor produzca con la quinta. Típicamente encontrarás la sexta menor escrita como b13, muy común especialmente sobre acordes de dominante.
      Saludos

  6. Hola Javier! Antes de nada decirte que haces una gran labor con. este blog y darte las gracias por que además, explicas muy bien y te haces entender estupendamente. Estoy completamente enganchada a tus textos.

    Tengo una duda desde el mas absoluto desconocimiento por que todo lo que se de solfeo y armonía es el tiempo que llevo leyendo este blog y siguiendo un tutorial en You Tube más centrado en el conocimiento del pentagrama y lectura de notas, etc. Desde hace algo mas de un año toco un instrumento de cuatro cuerdas llamado cavaquinho (si te gusta la musica brasileña como comentas, lo conocerás) en una escuela de samba. Yo entiendo, por lo que voy leyendo aqui (igual aquí esta mi equivocación) que la formación de acordes vale para cualquier instrumento de cuerda (y teclado, imagino), todo es cuestion de adaptar. las posiciones segun la afinación de las cuerdas de tu instrumento (en mi caso son 4 cuerdas afinadas en D-G-B-D).

    Resulta que trato de poner en practica lo aprendido y no se da exactamente asi en el Cavaquinho. Los acordes mayores y menores si coinciden (al menos los que he probado!) es decir, si el acorde C es C-E-G, yo piso mis cuerdas en esas posiciones y efectivamente es un Do. (lo comparo con el C que yo conoxco).Como hay dos cuerdas que son D, me he fijado que en todos los acordes mayores y menores estan pisadas en el mismo traste con lo que son la misma nota en distina octava. Pero luego en los disminuidos y aumentados, y luego en los acordes Septimos, no me coinciden.

    Te pongo algunos ejemplos:

    Para D○ seria D- F-Ab, y miro el acorde que marca mi diccionario de acordes de cavaquinho y son D-F-Ab-B (de donde sale ese B???)

    Para D7 seria D-F#-A-C, y en mi diccionario de acordes las posiciones son: D-F (en las dos cuerdas D) y C (y donde pisamos el A????).

    Para C6 seria C-E-G-A, y en mi diccionario de acordes marca las posiciones C-E-A, no me da opcion a la G.

    Es normal? Es por que son 4 cuerdas y las posiciones son diferentes? O es que. hago algo mal?

    Muchas gracias por tu tiempo, un saludo!

    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que el blog te esté resultando útil.

      Gran instrumento el cavaquinho, íntimamente unido a la música popular brasileña. Yo tengo uno que me compré en Salvador, aunque ya hace algunos años que no lo toco.
      Aclaro tus dudas una a una:
      No, no tiene nada que ver que el cavaquinho se afine de forma diferente a la guitarra. Los conceptos son universales y aplicables a cualquier instrumento.

      a) Hay dos «versiones» de acorde disminuido que comparten nombre, lo que puede a veces, como te sucede, conducir a confusión. Tienes la tríada disminuida (1 – b3 – b5) y la tétrada disminuida (1 – b3 – b5 – bb7=6). SI es precisamente la sexta en ese acorde. Echa un vistazo a la serie de construcción de acordes si aún tienes dudas.

      b) El cavaquinho tiene solo cuatro cuerdas, de modo que a veces, por comodidad, omitimos alguna nota del acorde cuando queremos formar tétradas, como es el caso de D7. ¿De qué nota prescindimos? La menos importante es precisamente la quinta, pues aporta poco a la esencia del acorde (si quitaras la séptima no sería un acorde de séptima, si quitaras la tercera perderías el modo (mayor o menor). Otra nota que a veces se desecha es la fundamental, especialmente si hay un bajista dibujándola ya. Es una cuestión simple de economía. En el acorde de D7 la quinta es precisamente LA, una nota perfectamente prescindible sin que el acorde pierda su cualidad.

      c) El caso de C6 es idéntico. Al omitir la quinta, SOL, obtenemos, a cambio, formas más sencillas de dibujar en el instrumento.

      Saludos

        1. Pero si le quitas la quinta al acorde C6, no pasaría este a ser un Am/C?
          (PD: Aprovecho para decir que tengo pendientes leer los post de Productividad que dije leería hace poco mas de un año…)

          1. No, aunque ambos compartan las mismas notas y en el mismo orden. La fundamental es DO en el primer caso mientras que en el segundo es LA, a pesar de que DO sea la más grave. Pese a que ambos acordes suelen funcionar como tónica, el compositor o arreglista espera una variante de un DO mayor (que podría ser un C, C6, C6omit5 o incluso un Cmaj7 en determinadas circunstancias) y no de un LA menor.

            Saludos

  7. Saludos Javier… excelente trabajo..

    Tengo una duda: en el standard de jazz In a sentimental Mood se encuentra sa siguiente progrecion:

    Dm – Dm(M7)- Dm6

    Tomando en cuenta que la escala es F mayor o D menor… como se estructura el Dm6? seria? D-F-A-B? O con Bb? y porque….

    gracias de antemano

  8. hola javier…una pregunta…porque la 6 de un lam es un fa# ? si el fa# no forma parte de la escala de lam

    1. Hola amigo Gustavo, lo que sucede es que estás tratando de basar los intervalos solamente sobre las notas de la escala menor de LA, pero recuerda que los intervalos se toman en cuenta desde la Escala Diatónica de 12 semitonos.

      Recuerda que los grados 2, 3, 6 y 7 cuentan tanto con intervalos mayores como con intervalos menores, (es decir, los intervalos menores tienen distancia de un semitono y los mayores distancia de 1 tono o 2 semitonos). De esta manera cuando formas la triada de Am en realidad estas usando las notas de la escala diatónica en los grados: tónica, 3ª menor y 5ª justa (A, C, E), por lo que al aumentar una 6ª mayor entonces debes aumentar un tono mas desde la 5ª justa, de esta forma tienes que usar un F# porque está a un tono de distancia de E. Si usaras un F entonces estarías formando un Am(b6), es decir, un LA menor con 6ª bemol (también nombrado como 6ª menor)

      Espero no haberte enredado más, pero si aun no comprendes a profundidad el tema de los intervalos te aconsejo que primero abordes este tema aquí mismo en el blog, porque es la base para la construcción de las escalas y posteriormente de todos los acordes. Si comprendes a profundidad los intervalos, todo lo demás fluirá por si mismo.

  9. Hola amigos hay muchas de los acordes con sexta que son inversiones de otro acorde mayores y menores, no se preocupen por eso no le busquen la 4ta pata al gato, miren les dejo una tabla para que la practiquen:

    6 = grados I, IV, V formula (1 3 5 6 )
    m6 = grado ii formula(1 b3 5 6 )
    mb6= grados iii, vi formula(1 b3 5 b6 )
    °b6= grado vii formula(1 b3 b5 b6)

    Como podran ver la estructura solo son menores y mayores no existen septima en un acordo, esta es sustituida por un mayor con sexta. Por otro lado los acordes mas usados en un campo armonico son: I IV ii ,los demas no se usan, esto no quiere decir que no deben practicarlos, es importante conocerlas a pesar que son poco usados.

    Ejemplo en la escala de Do armonizada

    I ii iii IV V vi vii°
    DO RE MI FA SOL LA SI

    Con sexta
    I ii iii IV V vi vii°
    Do6 REm6 MI FA6 SOL LA SI

    Espero lo entiendan, le guste el color, lo practiquen y les guste, saludos guitaristas del mundo .

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies