Construcción de acordes – 18: Séptima con novena aumentada

Objetivo: construir el acorde de séptima con novena aumentada (#9) sobre cualquier fundamental.

Hace unos días presentamos el acorde de séptima con novena, una de las extensiones típicas del acorde de dominante:

7(9) --> 1 - 3 - 5 - b7 - 9

La peculiaridad de un acorde de séptima de dominante, en particular, el tritono que se forma entre la 3 y la b7, confiriéndole esa tensión característica que invita a ser resuelta, hace que sea un acorde que soporte casi cualquier alteración.

Unas de las alteraciones más típicas consiste en aumentar o disminuir un semitono la novena. En el artículo de hoy nos ocuparemos del primer caso.

Aumentar un semitono la novena, haciéndola, por lo tanto, aumentada, es algo que podría entrañar cierto riesgo armónico. Pese a que, en sentido estricto, la novena está una octava por encima de la segunda, lo cierto es que la segunda aumentada está justo a un semitono de la tercera. Soportar una distancia de semitono en la estructura es algo que muy pocos acordes privilegiados pueden hacer. La familia de acordes de séptima puede permitirse ese lujo.

Si modificamos la fórmula del acorde de arriba, aumentando la novena un semitono, tenemos la fórmula del acorde de hoy:

7(#9) --> 1 - 3 - 5 - b7 - #9

Veamos un par de ejemplos: C7(#9) y A7(#9)

Como siempre, comenzamos escribiendo la escala mayor sobre cada fundamental:

Do mayor –> C – D – E – F – G – A – B – C – D (prolongándola hasta la novena)

La mayor –> A – B – C# – D – E – F# – G# – A – B

Tomamos los grados indicados en la fórmula:

C7(#9) --> C - E - G - Bb - D#

A7(#9) --> A - C# - E - G - B#

Observa que he escrito B# para que estrictamente sea una novena. A efectos prácticos puedes referirte a la novena aumentada como el enarmónico Do, en lugar de Si sostenido.

Estúdiate bien este acorde, muy común en el jazz, la música brasileña, el funk y uno de los favoritos de Jimi Hendrix.

Recuerda que dispones de una tabla de referencia de construcción de acordes con todos los que han sido tratados hasta el momento en el blog.

Javier Montero Gabarró


Construcción de acordes – 18: Séptima con novena aumentada


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice de todos los artículos de armonía.

3 opiniones en “Construcción de acordes – 18: Séptima con novena aumentada”

  1. pero el acorde de 7 dominante con la novena aumentada, de que escala sale?, porque armonizando las tres escalas menores , la natural, la armonica y la melodica, no me sale ninguna con 3 mayor , 7 menor y novena aumentada, el unico grado con novena aumentada es el 6 grado de la armonica. si me puedes reponder a mi email eduardo_aisa@hotmail.com estaria de puta madre. un abrazo y muchas gracias

    1. Cuando armonizamos escalas, lo hacemos en aquellas de uso común para la creación de melodías completas, como la mayor y las tres menores analizadas. Al armonizar descubrimos los acordes que de modo natural funcionan en esas melodías.
      No tiene sentido preguntarse de qué escala procede el acorde de séptima con novena aumentada, pues eso presupone que debe existir una cuando no necesariamente.
      Dado que es un acorde basado en terceras superpuestas, siempre se podría crear una escala ad-hoc cuya armonización del primer grado “originara” ese acorde. Por ejemplo, una suerte de mixolidia #9:
      1 – #9 – 3 – 4 – 5 – 6 – b7
      ¿Pero qué sentido tendría esto?
      La pregunta que debes hacerte es, si te encuentras un acorde de séptima con novena aumentada, ¿qué escala podrías utilizar para desarrollar una línea melódica justo cuando esté sonando (por ejemplo, a la hora de improvisar sobre él)?
      Saludos

  2. Saludos cordiales. Se aprecia excelente explicación. Soy bastante nuevo en el tema. La escala que luce para desarrollar una línea de improvisación para este acorde, ¿Sería la escala Alterada?

Deja un comentario