La fórmula relativa de una escala musical

Objetivo: presentar la fórmula relativa y su utilidad práctica para el conocimiento de las diversas escalas musicales.

En un artículo anterior definimos la fórmula absoluta de una escala como aquella que indicaba su composición relacionando cada grado con el anterior. Conocida la fórmula absoluta, la determinación de los grados que constituyen la escala era una cuestión de aritmética simple, como ilustramos en los ejemplos prácticos.

Pero hay más maneras de referirnos a la estructura de una escala musical. La fórmula relativa, que explicaremos a continuación, es esencial para tener una visión clara de cómo es una escala, facilitando además su memorización.

Comencemos por nuestra querida escala mayor en su expresión más sencilla: Do mayor

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do

en la que Do es el primer grado, Re el segundo, Mi el tercero, y así sucesivamente.

Indiquemos estos grados por sus números:

1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8

Voy a elegir ahora otra escala. Por ejemplo, imagina que te digo que la escala Do lidia está compuesta por las siguientes notas:

Do lidia –> Do – Re – Mi – Fa# – Sol – La – Si – Do

Vamos a comparar ahora Do lidia con Do mayor, grado a grado:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si

Do – Re – Mi – Fa# – Sol – La – Si

Si observas ambas escalas, te darás cuenta de que todos los grados de la escala lidia son los mismos que la de la escala mayor, salvo el cuarto grado, que en aquella es Fa# y en esta Fa natural.

Esto lo podemos indicar así, aumentando un semitono el cuarto grado:

1 – 2 – 3 – #4 – 5 – 6 – 7

Esta es precisamente la fórmula relativa de la escala Lidia y con ella veremos que podremos calcular sus notas en cualquier tonalidad.

La denominamos relativa porque resulta de una comparación con otra escala: la escala mayor. Más adelante veremos que, en ocasiones, resulta útil conocer también la fórmula relativa respecto a otras escalas además de la mayor. Pero, de momento, cuando no matice nada concreto, siempre que me refiera a la fórmula relativa, me estaré refiriendo a la fórmula relativa a la escala mayor.

Quiero recalcar una vez más la cuestión de la terminología. Hay otros músicos que emplean unos términos distintos para referirse a lo mismo, pero, independientemente del sistema al que te adhieras, lo realmente importante es comprender los conceptos que subyacen.

Un nuevo ejemplo: la escala Do menor natural tiene las siguientes notas:

Do menor natural –> Do – Re – Mib – Fa – Sol – Lab – Sib – Do

¿Cuál es la fórmula relativa de la escala menor natural?

Si comparas uno a uno todos los grados respecto a Do mayor, observarás que coinciden todos excepto el tercero, sexto y séptimo, que son bemoles. Por lo tanto, la fórmula relativa es:

Menor natural –> 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – b7

Ya sabes lo que son, entonces, las fórmulas absoluta y relativa de una escala. En el próximo artículo de esta serie realizaremos numerosos ejemplos prácticos variados que te ayudarán a afianzar estos importantes conceptos.

Javier Montero Gabarró


La fórmula relativa de una escala musical


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos sobre armonía.

10 opiniones en “La fórmula relativa de una escala musical”

  1. Hola, buenas tardes.
    Paso las páginas de este libro virtual maravilloso muy a menudo.
    Me está ayudando mucho más que los “tochos” convencionales.
    De hecho, siempre que me topo con un problema , me digo: al club del autodidacta y si ahí no lo soluciono es que no hay nada que hacer 🙂 pero bueno, hasta la fecha todas las piedras del camino han desaparecido gracias al grandísimo autor de esta web.
    Debería escribir muchos comentarios, porque ya digo que uso mucho tu generoso conocimiento y el don para enseñar tan increíble que tienes, Javier, pero no lo hago porque tampoco se trata de que piensen que somos de la familia 😀
    En serio estoy muy agradecido.
    Gracias por brindarme tanta ayuda, tantas veces y por extensión a tantas personas.
    Mucha suerte, la tienes bien merecida!!!!

    1. Buenos días:

      Aún queda mucho trabajo por hacer, desde luego; esto es solo la punta del iceberg. Pero te aseguro que, con comentarios como el tuyo, nunca faltará la motivación y el entusiasmo para seguir haciéndolo.

      ¡Muchas gracias!

  2. HOLA! encontré 4 caños de 30 centímtros cada uno,con ellos,me gustaría hacer un llamador de ángeles para colgar. mi pregunta es;cómo debo cortarlos para que den diferentes sonidos?.(no sé nada música) GRACIAS!

  3. Eres buen escritor eso me facilitó entender las cosas ya que soy un inutíl en cuanto a teoría.
    Me les uno saludos.

Deja un comentario