Construcción de acordes – 8: menor séptima quinta bemol (semidisminuido)

Ha llegado el turno del más incomprendido de los acordes que resultan de la armonización en terceras de la escala mayor: el menor séptima con quinta bemol, también conocido como semidisminuido (en la próxima entrega, cuando explique el acorde disminuido, conocerás el porqué de ese nombre).

Nos lo encontramos sobre el séptimo grado de una escala mayor. El pobre es tan inestable que pocas veces se emplea en tonalidades mayores. Aunque categorizado con función dominante (posee el cuarto y el séptimo grado de la escala), el hecho de que ese temible tritono no sea la distancia que forman la tercera y la séptima del acorde, sino la fundamental con la quinta, no termina de convencer a nuestros oidos, tan educados a la cadencia perfecta V-I de la música tonal. Por si fuera poco, esa fuerza del movimiento entre fundamentales de una quinta justa por debajo ni siquiera se da (una quinta justa por debajo del séptimo grado no es diatónica).

Pero es en las tonalidades menores donde demuestra todo su poderío. En ellas nos lo encontramos sobre el segundo grado, bien asentado sobre un tiempo fuerte en las cadencias ii-V-i menores. Grandes composiciones se han creado en torno a esa progresión.

Su notación en cifrado moderno es m7(b5), haciendo referencia a que es un acorde m7 en el que la quinta se baja un semitono (se disminuye). También se representa con el círculo (como el disminuido °, pero dividiendo el círculo por la mitad, reflejando esa semidisminución).

Sabes ya lo suficiente sobre construcción de acordes para poder deducir la fórmula a partir del nombre. Si el acorde m7 tiene por fórmula:

m7: 1 – b3 – 5 – b7

el m7(b5) es similar, sólo que debemos bajar un semitono la quinta (b5):

m7(b5): 1 – b3 – b5 – b7

Veamos un par de ejemplos de su construcción empleando la metodología descrita en el primer artículo de la serie.

Descubramos las notas de Do menor séptima con quinta bemol. Empezamos escribiendo las notas de la escala de Do mayor (si tienes algún problema en esto no vendría mal que revisaras el artículo La escala mayor en cualquier tonalidad).

C – D – E – F – G – A – B – C

Tomando los grados 1, b3, b5 y b7, tenemos:

Cm7(b5): C – Eb – Gb – Bb

Otro ejemplo: construyamos La menor séptima con quinta bemol. La escala de La mayor es:

A – B – C# – D – E – F# – G#

Am7(b5): A – C – Eb – G

Un acorde muy interesante. Te animo a que lo que incorpores a tu repertorio y, si escribes música, a que olvides todos los prejuicios que existen a su alrededor. Piensa que nuestros oidos están habituados a una forma determinada de hacer música y, en cierto modo, somos prisioneros de nuestra propia educación.

¡Atrévete a desafiar las normas! No hay nada más ridículo en música que ellas.

Javier Montero Gabarró


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2012/02/construccion-de-acordes-8-menor-septima-quinta-bemol-semidisminuido/


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

4 opiniones en “Construcción de acordes – 8: menor séptima quinta bemol (semidisminuido)”

  1. Hola estimado! me podrias comentar brevemente, si no es complicado hacerlo, cuando una noto o acorde es diatonico o no?
    Desde ya muchas gracias!!

    1. Qué tal, Emiliano:

      Decimos que una nota, intervalo o acorde es diatónico cuando sus notas pertenecen a la escala diatónica de referencia.

      Por ejemplo: en un contexto de Do mayor, la nota La es diatónica, pero no La#. El acorde Fa mayor es diatónico, pues todas sus notas (Fa-La-Do) están dentro de Do mayor, pero no lo es Fa menor.

      Saludos

  2. Hola, me gustó mucho la explicación!! Ahí mi consulta es

    -dnd mismo puedo emplear ese acorde *m7(-5)*?? O sea es caracteristico de un estilo?? Cual sería su empleo??

    Espero q me entienda. Gracias

    1. Qué tal:
      Este acorde se usa ampliamente en jazz, donde no se despacha menos que una tétrada, pero también puedes encontrarlo en numerosos estilos.
      Aunque aparece al armonizar la escala mayor, no suele usarse habitualmente en tonalidades mayores. Sin embargo, es en el modo menor donde luce todo su esplendor. Consulta en el blog las armonizaciones de las diferentes escalas menores y verás sobre qué grados aparece.
      Saludos

Deja un comentario