El método CAGED y las 5 posiciones: las escalas

Objetivo: ilustrar el método CAGED aplicado a la formación de escalas.

En la primera parte de este artículo concluímos que las 5 posiciones del método CAGED se podían resumir dependiendo de cómo se ubicaba la nota fundamental en el mástil de la guitarra. Vimos, además, que esas 5 posiciones eran cíclicas.

Vamos a trasladar ahora estos conceptos al mundo de las escalas sin más que cambiar la palabra fundamental, que define la nota base sobre la que se edifica el acorde, por tónica, que es la nota a partir de la cual se construye la escala.

Dibujando lo explicado en la primera parte, la posición relativa de las tónicas en las cinco posiciones queda reflejada del siguiente modo:

1ª posición

La imagen está orientada como si de una guitarra puesta en vertical se tratase, con la sexta cuerda a la izquierda. No hay referencia a ningún traste de la guitarra en particular. Lo esencial es apreciar que, en esta posición, las tónicas se hallan en la quinta cuerda y, una octava más alta, en la segunda.

2ª posición

La tónica vuelve a estar en la quinta cuerda, pero la siguiente sucede en la tercera, hacia abajo en el dibujo, mientras que en la primera la buscábamos arriba.

3ª posición

Las posiciones tercera y cuarta están caracterizadas por que la tónica se encuentra en la sexta cuerda (y, por tanto, en la primera también), en lugar de en la quinta. En la tercera posición hay una tónica en la tercera cuerda, como vemos en el gráfico.

4ª posición

En esta ocasión, la siguiente aparición de la tónica, después de en la sexta cuerda, sucede en la cuarta, hacia abajo en el mástil.

5ª posición

Finalmente, la quinta posición se identifica por el hecho de que la tónica está en la cuarta cuerda. Volvemos a encontrarla, una octava más aguda, en la segunda cuerda.

Pongamos la guitarra horizontalmente ahora, con la sexta cuerda abajo del todo. Intenta percatarte de las cinco posiciones a lo largo del mástil y del modo en que cada una conecta con la siguiente.

En el gráfico está representada la nota RE (D) en todo el mástil. ¿Eres capaz de reconocer en él las cinco posiciones? Si no es así, obsérvalo en pequeños trozos.

Aprecia que, después de la quinta, vuelve a conectar con la primera (partiendo del traste 17 en la quinta cuerda).

A modo ilustrativo, veamos cómo encajaría la escala de Re mayor en las cinco posiciones CAGED:

Re mayor en primera posición

Re mayor en segunda posición

Re mayor en tercera posición

Re mayor en cuarta posición

Re mayor en quinta posición

Después de la quinta, vuelve a aparecer, completando el círculo, la primera posición

Conceptualmente sencillo, ¿verdad?

Javier Montero Gabarró


Fecha de la última revisión: 17 de octubre de 2012


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2011/08/el-metodo-caged-y-las-5-posiciones-las-escalas/


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice de la categoría Guitarra.

Índice de la categoría Armonía.

Esta entrada fue publicada en Armonía, guitarra y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El método CAGED y las 5 posiciones: las escalas

  1. Gustavo dijo:

    Me recuerda mucho a cuando aprendí a tocar la guitarra muchos años atrás, pero más sencillo. No se si porque son conceptos totalmente asimilados ya o porque es una gran manera de explicarlos. En cualquier caso, gracias por compartirlos.

    Salud!

  2. Las cosas se ven tan claras cuando uno las domina, verdad…

    Lo que, en un principio, era un camino pedregoso, luego se ve liso con la perspectiva. En el fondo, los conceptos musicales son siempre sencillos.

Deja un comentario