Construcción de acordes – 3: Suspendidos

En la entrega anterior aprendimos a construir los acordes mayor, menor, aumentado y disminuido. Definen las cuatro triadas básicas existentes. Hoy veremos dos más, que constituyen los denominados acordes suspendidos.

Los acordes suspendidos

Un acorde suspendido no es más que un acorde mayor en el que la tercera ha sido sustituida por un grado próximo (la cuarta o la segunda), provocando cierta atmósfera de “suspensión” que invita a la devolución del acorde a su estado normal.

Si sustituimos la tercera de una triada mayor por la cuarta obtenemos el acorde de cuarta suspendida, indicado como sus4. Si empleamos la segunda tenemos el acorde de segunda suspendida, sus2.

La suspensión con la cuarta es la más común, provocando una tensión característica que suele resolverse pronto en el acorde mayor. Por eso, si en vez de sus4 ponemos simplemente sus, estamos refiriéndonos, por defecto, al de cuarta suspendida.

El acorde de cuarta suspendida

Su fórmula es, como hemos explicado:

1 – 4 – 5

Veamos, por ejemplo, Csus4 (o simplemente Csus):

Comenzamos creando la escala de Do mayor:

C – D – E – F – G – A – B – C

y recuperamos los grados 1, 4 y 5:

Csus4: C – F – G

Otro ejemplo: construyamos Asus4.

La escala de La mayor es:

A – B – C# – D – E – F# – G#

por lo que

Asus4: A – D – E

El acorde de segunda suspendida

En este caso, la tercera es sustituida por la segunda:

1 – 2 – 5

Tomemos las escalas mayores indicadas en el ejemplo anterior y recuperemos los grados 1, 2 y 5:

Csus2: C – D – G

Asus2: A – B – E

Sumamente sencillo. Como vemos, podemos construir cualquier acorde simplemente conociendo su fórmula. En la próxima entrega empezaremos ya con las cuatriadas. Asegúrate de comprender perfectamente lo visto hasta aquí antes de proseguir con su estudio.

Javier Montero


Construcción de acordes – 3: Suspendidos


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

40 opiniones en “Construcción de acordes – 3: Suspendidos”

  1. En el artículo dices “Un acorde suspendido no es más que un acorde mayor…” y pregunto… Pero en acordes menores también pasa lo mismo, no? En un La Menor, podemos pasar su tercera (DO) a un SI o a un RE. es más, los acordes suspendidos eliminan el hecho que el acorde sea mayor o menor, supuestamente se nota con la rueda, supongo que sobre todo a partir del bajo etc… Por ejemplo ponieno un FA, un SOL y un LA (todos SUS2) ninguno es mayor ni menor, pero armónicamente en FA y el SOL suenan a acordes mayores y el LA a menor, no se si me explico.

    1. Los acordes sus2, por lo general, no crean tanta tensión como los sus4 y, en ocasiones, suelen percibirse como acordes de novena añadida, aunque la tercera no esté presente.
      Saludos

      1. Sí, sí, pero me refiero que en el articulo dices “Un acorde suspendido no es más que un acorde mayor…” no dices que también puede ser un acorde menor. Gracias por leerme 🙂

        1. No, ojo. No digo que el acorde suspendido sea un acorde mayor. Desde el momento en el que cambias la tercera por la cuarta (o la segunda) deja de serlo. La frase quiere decir que, si tomas de partida un acorde mayor y sustituyes la tercera por la cuarta obtienes un acorde suspendido (cuando no se matiza más, se sobreentiende que es un sus4).
          También podría haber escrito lo siguiente: “un acorde sus2 no es más que un acorde mayor en el que…”, o incluso “un acorde sus2, no es más que un acorde menor en el que…”. Pero de todas, la primera opción, la del artículo es la que refleja más el carácter de tensión del acorde suspendido (el sus4), por su peculiar relación con el acorde mayor, tensión que no está tan presente en el sus2 comparado con el acorde menor, pese a que, en ambos casos, la diferencia sea de un semitono.
          Saludos

    1. Los acordes mayor, menor, sus4 y sus2 son todos “parecidos” en el sentido de que comparten el primer y quinto grado en su fórmula. El grado central es diferente, lo que hace que los acordes sean distintos.

  2. ah ya lo entiendo es x grados osea q un sus2 en re mayor viene siendo la nota mi. ej: primera cuerda al aire y sus4 un sol primera cuerda tercer traste. si es asi verdad. o estoy equivocado.

  3. Muchas gracias por esto Javier. Tengo una pregunta, ¿ Que sigue ? ¿ Hay algún otro tipo de acordes que se formen en triadas o ya lo demás continua en cuatriadas ?

    De nuevo muchas gracias.

    1. Qué tal, Michael:
      Nuestro sistema armónico se centra en la superposición de terceras. Una vez estudiadas en todas sus formas, lo propio es que prosigas superponiendo otra tercera más (las tétradas o cuatríadas).
      Naturalmente, hay más agrupaciones con solo tres notas. Por ejemplo, puedes probar a armonizar por cuartas, lo que te llevará a una serie de acordes exóticos (y poco usuales).
      Saludos

    1. La respuesta es cruda y simple: todas. Otra cosa muy distinta es el efecto que quieras conseguir y lo más o menos afortunada que pueda haber sido la elección. Es crucial comprender que la música, como cualquier otra manifestación artística, no está sujeta a normas.
      En un sentido práctico, obtienes, por lo general, el mayor grado de concordancia cuando eliges escalas cuyas notas contienen a las del acorde y, además, pertenecen al centro tonal de la pieza o el entorno.
      Empieza experimentando con el arpegio, que son las notas indispensables sobre las que probablemente recaerá el mayor peso melódico. Después continúa agregando el resto de notas del centro tonal y juega con ellas.
      Este acorde se emplea con frecuencia seguido de la tríada mayor del mismo nombre, permitiendo el juego tensión/reposo del paso de la cuarta a la tercera. Puedes emplear para el sus4 la misma escala que emplearías en la tríada mayor (mayor, dominante, etc., dependiendo de la función tonal y ubicación del acorde), pero teniendo en cuenta que en este caso la nota a evitar (o, como yo prefiero decir, “vigilar”) sería la tercera, pues entraría en disonancia con la cuarta del acorde suspendido.
      Saludos

        1. Desde luego que sí, salvo que tengas una limitación física realmente importante que te lo impida.
          De hecho, uno debe afrontar el aprendizaje como si fuera a vivir eternamente, sin importar la edad.
          Además, te garantizo que desde la primera semana estarás disfrutando del gran placer de tocar un instrumento.
          ¡Ánimo!

  4. LA CONFUSION VIENE POR CREER Y NOMBRAR LOS ACORDES SUS COMO MAYORES O MENORES NO LO SON NI SIQUIERA SON SUSPENDIDOS SON ACORDES DE CUARTA QUE NO NECESITAN RESOLUCION EJ.EL ACORDE DE DO FA SOL ES LA INVERSION DEL ACORDE SOL DO FA DE CUARTA LEAN LA HISTORIA CHICOS ESTAN MAL MINFORMADOS POR CULPA DE AQUELLOS QUE LE PONEN MAL NOMBRE A LAS COSAS DESCOCNOCIENDO LA HISTORIA DE LA MUSICA ESCUCHEN LOS GRANDES MAESTRO PROKOVIEV,SOSTAKOVICH,STRAVINSKY ETC.

  5. LA ARMONIA POR TERCERAS ES UNA COSA MUY DISTINTA A LA ARMONIA POR CUARTAS SON DOS ESTETICAS DISTINTAS,NO MEZCLEMOS LAS COSAS SINO NUNCA VAN A APRENDER ESTO,LA ARMONIA DEL IMPRESIONISMO ES OTRA COSA DISTINTA LOS ACORDES NO NECESITAN PREPARARSE NI RESOLVERSE (ARMONIA POR YUXTAPOSICION) DE AHI TOMA EL JAZZ ALGUNAS COSAS,LA ARMONIA DE CAMBIO ES OTRA REALIDAD Y EL DODECAFONISMO OTRO UNIVERSO BUSQUEN UN MAESTRO SERIO SI QUIEREN ENTENDER ESTO DE UNA BUENA VEZ NO EMPIECEN POR EL TECHO EMPIECEN POR LOS CIMIENTOS Y ADELANTE¡¡¡¡TU PUEDES.

    1. Habitualmente se estudian acordes desde las primeras fases. Eso hace más ameno el aprendizaje, pues es divertido y gratificante saber acompañarte (si por ejemplo cantas a la vez) o a otros músicos. Pero asegúrate de que, a la par que aprendes las formas mecánicas de los acordes, comprendes lo que sucede entre bastidores. En este sentido espero que este blog te sea útil.
      Saludos

  6. Buenas, tengo una consulta sobre como queda graficado los acordes suspendidos en el pentagrama, en caso de los acordes sus4. El cuarto grado seria escrito sobre la nota fundamental y la quinta al lado? O la cuarta queda al costado de la quinta? Gracias

    1. Buenos días, Belén:
      Cuando se trata de dibujar un intervalo de segunda armónico, como en el caso del sus4, con la cuarta y la quinta, es costumbre dibujar la de menor altura a la izquierda y, pegada a ella, justo a su derecha, la de mayor.
      Saludos

Deja un comentario