Objetivo: ilustrar la formación del acorde de quinta, también conocido como Power Chord.
Un amable lector del blog me preguntaba hace unos días por la formación de este tipo de acordes, apreciando su ausencia en la tabla de referencia de la serie dedicada a su construcción. Es cierto que, para muchos, el power chord, o acorde de quinta, no es digno de ser clasificado como acorde, aunque aquí no le haremos ese feo. Ligado indefectiblemente a determinados estilos musicales y al uso de guitarras eléctricas con fuerte distorsión, qué sería de nuestra historia musical sin su potencia expresiva.
Su formación es muy simple:
Power Chord (acorde de quinta): 1 – 5
No es más que la fundamental y una quinta justa sobre ella.
La notación no ofrece ningún misterio, tampoco: agregamos el número 5 a la letra de la nota fundamental (C5, Bb5, …).
Repetiremos en primer lugar el procedimiento de cálculo que hemos empleado en los restantes acordes de la serie aunque, dada su sencillez, facilitaré a continuación un método más rápido alternativo.
Hallemos, por ejemplo, las notas que integran los acordes C5 y Bb5.
Comenzamos, como siempre, registrando las respectivas escalas mayores, Do mayor y Si bemol mayor:
Do mayor: C – D – E – F – G – A – B
Si bemol mayor: Bb – C – D – Eb – F – G – A
Tomamos los grados indicados en la fórmula, esto es, el 1 y el 5:
C5: C – G
Bb5: Bb – F
Pero para esta simple operación no era necesario tanto despliegue. Por si aún no estuvieras habituado a contar quintas justas de una forma rápida voy a explicarte cómo hacerlo. Tienes a tu disposición, también, en el blog, los siete artículos, entre teóricos y prácticos, dedicados a la formación de intervalos en general.
Basta con saber que una quinta justa a partir de cualquier nota natural (es decir, sin sostenidos ni bemoles), es otra nota natural, a excepción de la construida sobre SI. En efecto, la distancia entre SI y su quinta natural, FA, es una quinta disminuida. Cuenta los semitonos que hay entre ambas y verás que te salen seis, en vez de los siete que constituyen la quinta justa, que seria FA# en este caso.
De modo que calcular quintas justas no es más que contar hasta cinco teniendo en cuenta lo explicado anteriormente. Calculemos unas cuantas:
C5
Contamos 5 sobre DO (incluyéndolo): DO – RE – MI – FA – SOL
La quinta es SOL, y como DO es natural, la quinta justa también lo es.
C5: C – G
Eb5
Contamos cinco sobre MI (nos olvidamos del bemol de momento, hasta la segunda parte del cálculo): E – F – G – A – B
La quinta es SI, que además es justa. Pero como la nota inicial real, MI bemol, está un semitono por debajo de MI, a la nota SI obtenida le quitamos otro semitono también, de modo que:
Eb5: Eb – Bb
Bb5
Contamos 5 sobre SI (nos olvidamos del bemol, de momento): B – C – D – E – F. Ahora bien, hemos dicho que la quinta justa sobre una nota natural es natural a excepción de SI. De modo que la quinta justa sobre SI es FA sostenido en lugar de FA natural. Como la nota original era SI bemol (un semitono por debajo de SI), bajamos un semitono la quinta obtenida, FA#, obteniendo FA natural:
Bb5: Bb – F
Cuanto antes te acostumbres a contar quintas sin apenas pensar mejor. Son la base del círculo de quintas, que no consiste más que en poner en círculo quintas sucesivas: C, G, D, A, E, B, F#/Gb, C#/Db, G#/Ab, D#/Eb, A#/Bb, E#/F.
Veremos con más detalle el círculo de quintas y algunas de sus aplicaciones en otro artículo del blog. Ahora, lo que me han entrado ganas es de coger la guitarra, saturar el ampli y hacer mucho, mucho ruido. Celestial o demoníaco, a gusto de cada uno.
Javier Montero Gabarró
El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)
El Club del Autodidacta
Tabla de referencia de construcción de acordes.
Índice de todos los artículos de armonía.
Sin Duda lo mejor de lo mejor en la web 🙂 gracias por tus articulos Javier se aprende mucho de usted Saludos.
¡Gracias, Iván! Me alegra mucho saber que estoy contribuyendo a tu desarrollo musical. 🙂
Saludos
Para buscar sextas se utulizaria lo mismo¿
Con las sextas es más delicado, porque algunas son mayores y otras menores. Un buen truco puede ser calcular primero la quinta justa del modo explicado aquí y después sumar un tono (si la sexta la quieres mayor) o un semitono (si la buscas menor).
Saludos
Quiero agradecerte por tu excelente trabajo, hace un par de dias conoci el sitio y la verdad que no he salido de el. En estos dias aprendi muchisimo y todo gracias a ti, tu arduo trabajo en las explicaciones me inspira a seguir estudiando. Felicitaciones y gracias
Los buenos lectores inspiran a seguir escribiendo, también.
¡Muchas gracias!
La verdad tu blog es lo más util que encontré para aprender teoría musical, porque yo tocaba guitarra pero aprendí practicando sin idea de estas cosas. muchisimas gracias por el tiempo que te tomas en explicar .un saludo desde argentina!
Muchas gracias, Juanma, me alegro de que te esté siendo útil.
Saludos
Hola Javier, Muchas Gracias por la simpleza y belleza con la que explicás!
Gracias por pasarte, José. Me alegro de que el blog te guste y te esté siendo útil.
Saludos
Me ha dado bastante luz su blog. Quisiera me corrigiese lo siguiente¡¡a partir del Modo jónico, sobre los otros 6 modos
para construir los acordes, se harán según la formula individual de cada uno de ellos verdad? es decir, mandan sus intervalos y a su vez los resultados serán totalmente distintos los unos de los otros en cuanto a disposición dentro del los esquemas de grados. En el modo Jonico: Iº Mjr. IIº menor. IIIº menor. IV Mjr. V Mjr. VI menor. VIIº Dism.
y como puedo saber su relativa menor en los modos Mayor. disculpe haberme extendido. Otro día le pregunto por los modos menores.
Mil Gracias…Cándido
Qué tal, Cándido:
Deducir los acordes de los modos es algo bastante obvio, pues son los mismos que el modo base, solo que «desplazados». Por ejemplo, si con Do jónico (Do mayor) se forman los acordes C – Dm – Em – F – G – Am – Bdim, entonces, con Re dórico, aparecerían Dm – Em – F – G – Am – Bdim – C y así sucesivamente. Aprendiendo una familia de acordes aprendes también las de sus correspondientes modos.
La relativa menor la obtienes sobre el sexto grado de la escala mayor, correspondiéndose con el modo eólico. Por ejemplo, la escala relativa menor de Do mayor es La menor eólica (también denominada La menor natural). Hay artículos en el blog dedicados a las escalas relativas.
Saludos
Muchas gracias. Estoy aprendiendo mucho con esta página, conceptos que no entendia y aqui los logro entender. Muchas gracias
Tomo algún artículo para mis apuntes musicales y pongo las fuentes de esta página-
Gracias por compartir tu conocimiento.
Me parece excelente la claridad de sus definiciones de acordes como el sus4 y la formación del acorde de quinta, soy novato en la teoría musical pero me he estado adentrando en ella a través de sitios de internet como el suyo, el cual nos da una excelente y lógica definición de las acordes, muchas gracias