Construcción de acordes – 25: Power Chords

Objetivo: ilustrar la formación del acorde de quinta, también conocido como Power Chord.

Un amable lector del blog me preguntaba hace unos días por la formación de este tipo de acordes, apreciando su ausencia en la tabla de referencia de la serie dedicada a su construcción. Es cierto que, para muchos, el power chord, o acorde de quinta, no es digno de ser clasificado como acorde, aunque aquí no le haremos ese feo. Ligado indefectiblemente a determinados estilos musicales y al uso de guitarras eléctricas con fuerte distorsión, qué sería de nuestra historia musical sin su potencia expresiva.

Su formación es muy simple:

Power Chord (acorde de quinta): 1 – 5

No es más que la fundamental y una quinta justa sobre ella.

La notación no ofrece ningún misterio, tampoco: agregamos el número 5 a la letra de la nota fundamental (C5, Bb5, …).

Repetiremos en primer lugar el procedimiento de cálculo que hemos empleado en los restantes acordes de la serie aunque, dada su sencillez, facilitaré a continuación un método más rápido alternativo.

Hallemos, por ejemplo, las notas que integran los acordes C5 y Bb5.

Comenzamos, como siempre, registrando las respectivas escalas mayores, Do mayor y Si bemol mayor:

Do mayor: C – D – E – F – G – A – B
Si bemol mayor: Bb – C – D – Eb – F – G – A

Tomamos los grados indicados en la fórmula, esto es, el 1 y el 5:

C5: C – G
Bb5: Bb – F

Pero para esta simple operación no era necesario tanto despliegue. Por si aún no estuvieras habituado a contar quintas justas de una forma rápida voy a explicarte cómo hacerlo. Tienes a tu disposición, también, en el blog, los siete artículos, entre teóricos y prácticos, dedicados a la formación de intervalos en general.

Basta con saber que una quinta justa a partir de cualquier nota natural (es decir, sin sostenidos ni bemoles), es otra nota natural, a excepción de la construida sobre SI. En efecto, la distancia entre SI y su quinta natural, FA, es una quinta disminuida. Cuenta los semitonos que hay entre ambas y verás que te salen seis, en vez de los siete que constituyen la quinta justa, que seria FA# en este caso.

De modo que calcular quintas justas no es más que contar hasta cinco teniendo en cuenta lo explicado anteriormente. Calculemos unas cuantas:

C5

Contamos 5 sobre DO (incluyéndolo): DO – RE – MI – FA – SOL

La quinta es SOL, y como DO es natural, la quinta justa también lo es.

C5: C – G

Eb5

Contamos cinco sobre MI (nos olvidamos del bemol de momento, hasta la segunda parte del cálculo): E – F – G – A – B

La quinta es SI, que además es justa. Pero como la nota inicial real, MI bemol, está un semitono por debajo de MI, a la nota SI obtenida le quitamos otro semitono también, de modo que:

Eb5: Eb – Bb

Bb5

Contamos 5 sobre SI (nos olvidamos del bemol, de momento): B – C – D – E – F. Ahora bien, hemos dicho que la quinta justa sobre una nota natural es natural a excepción de SI. De modo que la quinta justa sobre SI es FA sostenido en lugar de FA natural. Como la nota original era SI bemol (un semitono por debajo de SI), bajamos un semitono la quinta obtenida, FA#, obteniendo FA natural:

Bb5: Bb – F

Cuanto antes te acostumbres a contar quintas sin apenas pensar mejor. Son la base del círculo de quintas, que no consiste más que en poner en círculo quintas sucesivas: C, G, D, A, E, B, F#/Gb, C#/Db, G#/Ab, D#/Eb, A#/Bb, E#/F.

Veremos con más detalle el círculo de quintas y algunas de sus aplicaciones en otro artículo del blog. Ahora, lo que me han entrado ganas es de coger la guitarra, saturar el ampli y hacer mucho, mucho ruido. Celestial o demoníaco, a gusto de cada uno.

Javier Montero Gabarró


Construcción de acordes – 25: Power Chords


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Tabla de referencia de construcción de acordes.


Índice de todos los artículos de armonía.

12 opiniones en “Construcción de acordes – 25: Power Chords”

    1. Con las sextas es más delicado, porque algunas son mayores y otras menores. Un buen truco puede ser calcular primero la quinta justa del modo explicado aquí y después sumar un tono (si la sexta la quieres mayor) o un semitono (si la buscas menor).
      Saludos

  1. Quiero agradecerte por tu excelente trabajo, hace un par de dias conoci el sitio y la verdad que no he salido de el. En estos dias aprendi muchisimo y todo gracias a ti, tu arduo trabajo en las explicaciones me inspira a seguir estudiando. Felicitaciones y gracias

  2. La verdad tu blog es lo más util que encontré para aprender teoría musical, porque yo tocaba guitarra pero aprendí practicando sin idea de estas cosas. muchisimas gracias por el tiempo que te tomas en explicar .un saludo desde argentina!

  3. Me ha dado bastante luz su blog. Quisiera me corrigiese lo siguiente¡¡a partir del Modo jónico, sobre los otros 6 modos
    para construir los acordes, se harán según la formula individual de cada uno de ellos verdad? es decir, mandan sus intervalos y a su vez los resultados serán totalmente distintos los unos de los otros en cuanto a disposición dentro del los esquemas de grados. En el modo Jonico: Iº Mjr. IIº menor. IIIº menor. IV Mjr. V Mjr. VI menor. VIIº Dism.
    y como puedo saber su relativa menor en los modos Mayor. disculpe haberme extendido. Otro día le pregunto por los modos menores.
    Mil Gracias…Cándido

    1. Qué tal, Cándido:
      Deducir los acordes de los modos es algo bastante obvio, pues son los mismos que el modo base, solo que “desplazados”. Por ejemplo, si con Do jónico (Do mayor) se forman los acordes C – Dm – Em – F – G – Am – Bdim, entonces, con Re dórico, aparecerían Dm – Em – F – G – Am – Bdim – C y así sucesivamente. Aprendiendo una familia de acordes aprendes también las de sus correspondientes modos.
      La relativa menor la obtienes sobre el sexto grado de la escala mayor, correspondiéndose con el modo eólico. Por ejemplo, la escala relativa menor de Do mayor es La menor eólica (también denominada La menor natural). Hay artículos en el blog dedicados a las escalas relativas.

      Saludos

Deja un comentario