Acordes en disposición Drop 3

Objetivo: demostrar cómo se construyen las disposiciones de acordes Drop 3.

En el artículo anterior presentamos unas formas características de acordes, denominadas Drop 2, que se obtenían dejando caer la segunda voz a partir de la posición fundamental cerrada y sus inversiones. Aplicando el mismo concepto teórico deduciremos cómo llegar a las disposiciones Drop 3. Si bien este artículo puede seguirse sin leer el anterior, no estaría mal echarle un vistazo si no lo has hecho aún.

Para crear las disposiciones Drop 3, dejamos caer la tercera voz, convirtiénla así en la nota más grave del acorde. Recuerda que las voces se numeran a partir de la más aguda.

Formación del acorde Drop 3

Tomemos, por ejemplo, el acorde de séptima mayor. El concepto es el mismo, independientemente de la tétrada elegida.

Séptima mayor: 1 - 3 - 5 - 7

Formamos las posiciones fundamental cerrada y sus inversiones:

a) [1, 3, 5, 7] --- Posición fundamental cerrada
b) [3, 5, 7, 1] --- Primera inversión
c) [5, 7, 1, 3] --- Segunda inversión
d) [7, 1, 3, 5] --- Tercera inversión

Dejamos caer la tercera voz, sitúandola así como nota más grave:

a) [3, 1, 5, 7] --- Drop 3 en primera inversión
b) [5, 3, 7, 1] --- Drop 3 en segunda inversión
c) [7, 5, 1, 3] --- Drop 3 en tercera inversión
d) [1, 7, 3, 5] --- Drop 3 en posición fundamental

Observa que para nombrarlas nos hemos fijado en la nota más grave: posición fundamental cuando es el grado 1, primera inversión el tercero, segunda inversión el quinto y tercera inversión el séptimo.

En resumen, reordenándolas:

[1, 7, 3, 5] --- Drop 3 en posición fundamental
[3, 1, 5, 7] --- Drop 3 en primera inversión
[5, 3, 7, 1] --- Drop 3 en segunda inversión
[7, 5, 1, 3] --- Drop 3 en tercera inversión

Cualquier otra tétrada, evidentemente, obtendría un resultado similar sin mas que sustituir los grados adecuados. Por ejemplo, el acorde menor séptima con quinta disminuida, también conocido como semidisminuido, ofrece las siguientes disposiciones drop 3:

m7(b5): 1 - b3 - b5 - b7

[1, b7, b3, b5] --- Drop 3 en posición fundamental
[b3, 1, b5, b7] --- Drop 3 en primera inversión
[b5, b3, b7, 1] --- Drop 3 en segunda inversión
[b7, b5, 1, b3] --- Drop 3 en tercera inversión

Veamos un ejemplo ilustrativo del acorde de Am7(b5) en drop 3, posición fundamental, en la guitarra:

drop3-2

Muy sencillo de formar. Por lo general, las disposiciones drop 2 y drop 3 en posición fundamental constituyen la mejor forma de comenzar a practicar las tétradas en la guitarra, pues conducen a posiciones muy asequibles que no requieren una gran extensión de los dedos.

El mismo acorde, al piano:

drop3-3

No ocurre lo mismo al piano pues, al tratarse de posiciones abiertas, requerirán por lo general del uso de ambas manos.

Intenta buscar por ti mismo, en tu instrumento, las distintas formas drop 3 para las tétradas principales (aquellas que aparecen al armonizar las escalas más comunes), tanto en posición fundamental como en inversiones. No obstante, más adelante dedicaremos sendos artículos monográficos desglosándolos sistemáticamente, tanto en la guitarra como en el piano.

Javier Montero Gabarró


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2015/10/acordes-en-disposicion-drop-3/


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4 opiniones en “Acordes en disposición Drop 3”

  1. Hola Javier.
    En estos momentos estoy entrando en arenas movedizas de la armonía, donde el oído me dice si algo esta bien o mal y la teoría me corrige.
    Y pues, aprovechando que recordé este blog, quise dejar estos pequeños interrogantes:
    No se si sea demasiado exuberante para un comentario, no logre resumirlo de otra forma.
    ¿Los Drops se pueden aplicar en triadas o en acordes con extensiones de 9°, 11° y 13°?
    Y un par de preguntillas, un poco salidas del tema:
    ¿Cuales son los usos de los acordes con 7ma?
    Especialmente los que surgen del circulo armónico mayor: Imaj7, IIm7, IIIm7, etc, menor natural: Im(maj7), IIm7(b5), IIImaj7, etc, menor armónico: Im(maj7), IIm7(b5) III+(maj7), etc, y menor melódico: Im(maj7), IIm7, III+(maj7), etc.
    Claro, de otras 7ma que no surjan de los círculos armónicos también…
    ¿Cuales son los tan nombrados “acordes de color” y como se usan?
    ¡Gracias de antemano!

    1. Tranquilo, Roger. No hay arenas movedizas en el terreno armónico. Quien manda siempre es el oído. Lo que ocurre es que nuestra percepción suele evolucionar conforme vamos educándolo.
      Los drops son un concepto que puedes aplicar a cualquier tipo de acorde. Experimenta y juzga si las disposiciones resultantes te sirven. o no. Donde mayor campo de aplicación tienen, sin duda, es en las tétradas y muy especialmente para los guitarristas, pues resultan formas idóneas de acuerdo a las características físicas del instrumento.
      Las séptimas, al igual que las novenas, oncenas, trecenas, etc… sirven para dotar de mayor complejidad y colorido a las armonías. Y eso contesta tu última pregunta: se traslada la experiencia sonora a un terreno visual, comparando notas e intervalos con los colores de una paleta. Al agregar séptimas y otros intervalos al acorde básico dotas al acorde de un nuevo colorido, haciéndolo más rico e interesante. Pero no siempre más significa mejor, cierto en la música y en cualquier arte. Hacer más complejas las armonías requiere un mayor cuidado a la hora de encajar el conjunto, particularmente las melodías, pues es más fácil que se produzcan disonancias. Pero la disonancia es bella en algunos estilos en los que te será raro encontrar simples triadas en las armonizaciones.
      Saludos

  2. Muchas gracias, me satisface tu respuesta, especialmente en que el oído siempre juega el rol principal.
    En cuanto a los Drops con extensiones, en el piano se ve particularmente feo, como en el caso de este Cmaj7(9) en disposicion Drop 2.
    http://fotos.subefotos.com/ef2942a0ee012796376c42f0e735dd47o.jpg
    http://fotos.subefotos.com/ca794f2638eb008c7a17ded2fab33d1fo.jpg
    O también en este Cmaj7(9)(11) en disposición Drop 2.
    http://fotos.subefotos.com/a4d0df320a0b09fe08f7a0688a270e84o.jpg
    http://fotos.subefotos.com/182325624bf6a3c785506ea0023e2903o.jpg
    Se debe a algún tipo de defecto en cuanto a la forma física del piano? O así esta bien?
    He llegado a ver que incluso ponen las extensiones en el bajo…

    1. No, no hay ningún defecto en la forma física de un piano, descuida…
      Imagino que dices que parecen feas por el sonido resultante. Juzga por ti mismo y decide si te sirven. Ten muy presente, además, la zona del piano en la que construyes el acorde. Toma, por ejemplo, la figura 2, en la que las dos notas más graves están a una distancia de un semitono entre ambas. Prueba a construirlo en distintas zonas del teclado. En una región más aguda no suena tan feo como en regiones más graves, puesto que la separación entre la frecuencia de las notas es mayor conforme nos movemos a la derecha, mientras que las frecuencias están más apretujadas, próximas entre ellas, moviéndonos hacia la izquierda, provocando un sonido más turbio en la región grave.
      Pero, en cualquier caso, juzga por ti mismo. Plantéate quizás si realmente quieres hacer sonar esas cinco notas simultáneamente. Juega creativamente con las notas del acorde y úsalas según tu conveniencia.
      Saludos

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