Objetivo: mostrar cómo construir en la guitarra el acorde suspendido, sus4.
Podemos enfrentarnos de varias formas a la construcción física de acordes. La primera, que no recomiendo a nadie, es la burda memorización de posiciones sin entender su constitución. La segunda, infinitamente más instructiva y práctica, consiste en conocer la estructura armónica de cada acorde y su aplicación en el instrumento, sea éste una guitarra, un piano o cualquier otro capaz de producir armonías.
Porque si sabes construir acordes teóricamente, te será muy fácil su deducción práctica. No sólo serás capaz de configurar cualquier acorde, por compleja que sea su fórmula (dentro de las limitaciones físicas que impongan tus manos y el instrumento, naturalmente), sino que, además, podrás descubrir posiciones diferentes a las típicas, lo que te permitirá ampliar tus recursos expresivos.
Para montar en la guitarra el acorde de hoy, de cuarta suspendida, sus4, o simplemente suspendido hay que comenzar entendiendo que es un acorde suspendido.
Un acorde suspendido es como un acorde mayor en el que la tercera se sustituye por la cuarta. Ya sabes que entre la tercera y la cuarta existe una distancia de un semitono.
Tríada mayor: 1 – 3 – 5
Tríada suspendida (sus4): 1 – 4 – 5
Toma entonces cualquier forma que conozcas de acorde mayor, localiza dónde está la tercera y, simplemente, agrégale un semitono, situándola un traste más abajo (en dirección al puente). No tiene más misterio.
El término «suspendido» hace referencia a la tensión que genera la cuarta pidiendo su resolución, regresando a la tercera, en el acorde mayor. Este es, en efecto, uno de los usos comunes de este tipo de acordes: crear un instante de suspensión, para regresar inmediatamente a la estabilidad del acorde mayor del que deriva.
Vamos a ver aquí unos cuantos ejemplos, pero siéntete libre de experimentar con cualquier posición de acorde mayor que conozcas.
En cada uno de los gráficos que siguen verás dos acordes, el primero mayor y el segundo suspendido. En la parte inferior he indicado la estructura de las voces. Observa el incremento de semitono en la tercera para alcanzar la cuarta suspendida.
Comencemos por algunas formás simples al aire:
Algunas figuras requerirán algo más de dificultad técnica:
Otra variante consiste en prescindir de la cejilla final en Csus4, silenciando la primera cuerda al rozarla con el mismo dedo índice que se apoya sobre la segunda. Después de todo, ya estás obteniendo la nota Fa en la cuarta cuerda.
Gsus4 también tiene un pequeño truco:
En esta ocasión, el dedo que se apoye sobre la sexta cuerda (típicamente el índice o el anular) debe ocuparse de silenciar la quinta, rozándola ligeramente.
Una vez controladas las formas al aire puedes investigar los acordes con cejilla. En estos casos, recuerda siempre tener claro dónde se halla la fundamental para poder trazar el acorde a la altura adecuada del mástil. Por ejemplo:
Permítete también enredar con las tríadas simples (en muchos contextos son la mejor opción). Al igual que con los acordes con cejilla, presta atención a la localización de la fundamental:
Juega también con sus inversiones (es decir, con nota más grave distinta de la fundamental). Por ejemplo:
Tú mismo: experimenta con las formas de acordes mayores que conozcas y trata de deducir los suspendidos correspondientes. Quédate con aquellos que más te gusten.
Javier Montero Gabarró
http://elclubdelautodidacta.es/wp/2014/12/el-acorde-suspendido-sus4-en-la-guitarra/
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El Club del Autodidacta
Perfecto, no hay otra palabra. Lo he entendido a la primera. Los diagramas ayudan muchísimo. Ahora a practicarlos en la guitarra y a buscarles un sitio en las armonías donde luzcan. Gracias Javier.
¡Muchas gracias!
Te propongo el siguiente reto entonces: dedícate a investigar la construcción ahora de la versión en séptima de estos acordes: 7sus4 (1 – 4 – 5 – b7).
Saludos
Como funciona esto con los acordes menores?
Lo mejor para este tipo de cuestiones es que las experimentes por ti mismo en el instrumento. Comprueba el paso de un sus4 a un menor. NO hay tanta atracción como del sus4 al mayor, pero aún así es interesante (escucha, por ejemplo Dust in the wind, de Kansas). Hay más cercanía pasando de sus2 a menor, pues la segunda sólo está a un semitono de la tercera menor del acorde menor.
Saludos
igual un acorde sus4 es un acorde que remplaza su tercera mayor o menor por la 4ta.
SIN DUDA UN TEMAZO MAESTRO HACES QUE SE PONGA UNO A HACER EJERSICIOS Y A TRABAJAR LA MENTE GRACIAS Y FELICITACIONES !
Un placer, Leo.
Me alegro de que te resulte interesante.
Gracias por pasarte.
No sé si estoy leyendo los gráficos mal, pero según yo el gráfico de D es F y, por lo tanto, el de a lado es Fsus4. La inversión de C tampoco me hizo sentido. ¿Hay algo que no estoy viendo?
Qué tal, Carlos:
Observa que, en esa voz particular, la fundamental se halla en el tercer traste de la segunda cuerda, que es una nota Re, siendo el acorde Re mayor. El de al lado es similar, solo cambia la tercera del acorde (ubicada en la primera cuerda), que ahora pasa a ser cuarta para formar el Dsus4.
Saludos
Yo me compré una guitarra hace ya tiempo, pero nunca encontré la manera de aprender bien, de tal manera que entendiese bien lo que me decían, muchas gracias, excelente esquema. Ahora ya puedo seguir aprendiendo.
¡Ánimo y constancia!
QUE TEMAS GENIALES….!!!
Hola, entendí rápidamente, muchas gracias. Mi pregunta es como se escribe el nombre de un acorde mayor que incluye la cuarta en su construcción. Esa cuarta no está reemplazando a la tercera. Ejemplo: F Bb D E. Esta fue la sucesión de notas en la guitarra desde la cuarta cuerda, que yo entendería como el acorde de Bb mayor con cuarta agregada, pero tengo dudas.
Hola, siempre pensé que «sus» significaba sustituido, o sea es un acorde con 4ta sustituyendo la 3ra.
Si tengo este acorde G / F # Mayor 7mo Suspendido 2do como sería el dibujo de la escala?
Entiendo que la 4a sustituye a la tercera mayor habitualmente (así como la 2a sustituye a la tercera menor), porque al distar tan solo de un semitono, es mejor que lo sustituya (no que se añada).
Si simplemente lo añadiéramos, tendríamos cierta disonancia al llevarse 1 semitono.
Por eso quizás, si lo que queremos es añadir cuarta, y no sustituir, sonará mejor en el acorde menor. Además, posiblemente lo encontremos como acorde 11