MuseScore incorpora un mecanismo que facilita la introducción rápida de armonías. Podemos agregar intervalos directamente sobre una nota determinada: la aplicación se ocupará de calcular la altura final por nosotros.
Arranca MuseScore y practica las siguientes técnicas…
Agregando intervalos ascendentes
Comenzamos seleccionando la nota sobre la que vamos a añadir el intervalo armónico, de modo que aparezca con la cabeza azul.
A continuación pulsamos la tecla Alt seguida del número que representa a la amplitud del intervalo. Por ejemplo:
Alt-2: Intervalo de segunda ascendente
Alt-3: Intervalo de tercera ascendente
Y así sucesivamente hasta el intervalo de novena con Alt-9.
Los intervalos son diatónicos
Es importante entender que los intervalos se agregarán diatónicamente. Es decir, la nota destino formará parte de la tonalidad definida en la armadura. Así pues, por ejemplo, en una armadura sin alteraciones, una tercera sobre un Do será una tercera mayor, mientras que sobre un Re será menor.
Si necesitáramos modificar la cualidad del intervalo bastaría con, una vez agregado, pulsar las teclas flecha arriba o flecha abajo para subir o disminuir la nota un semitono.
Por ejemplo, si en el ejemplo anterior, con la armadura sin alteraciones, si sobre el Do quisiéramos construir una tercera menor, habría que pulsar Alt-3 (obteniendo, en este caso, una tercera mayor) y a continuación pulsaríamos flecha abajo para que el Mi apareciese bemol.
Si sobre el Re quisiéramos una tercera mayor, en cambio, pulsaríamos Alt-3 (obteniendo una tercera menor), seguido de flecha arriba para transformar Fa en Fa#.
Agregando intervalos descendentes
Para agregar un intervalo descendente, usamos la tecla Shift seguida del número que represente al intervalo.
Shift-2: Intervalo de segunda descendente
Shift-3: Intervalo de tercera descendente
Y así sucesivamente hasta la novena descendente con Shift-9.
Agregando varios intervalos
Cuando agregamos sobre una nota un intervalo, la selección se cambia a la última nota escrita. De este modo, supongamos, por ejemplo, que deseamos construir el acorde Fa séptima mayor (Fmaj7) en la tonalidad de Do mayor. Comenzamos insertando la nota Fa (o seleccionándola si ya existía) y pulsamos Alt-3 tres veces seguidas. Agregando tres terceras iríamos obteniendo, sucesivamente, la tercera, la quinta y la septima del acorde.
Practica esta técnica hasta dominarla. Con la experiencia te irás dando cuenta de que la introducción de notas usando el teclado es bastante más ágil que con el ratón.
Javier Montero
El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)
El Club del Autodidacta