Creación de imágenes de discos duros con Knoppix 6.7

Hace algo más de dos años escribí un artículo explicando cómo realizar una “foto” de nuestro disco duro y conservarla por si, llegado el caso de que sucediera un accidente, necesitáramos restaurar el sistema sin tener que preocuparnos en reinstalar las aplicaciones y configurar los dispositivos.

Hoy he tenido que dar soporte telefónico a mi padre para realizar precisamente esta tarea. Le he hecho descargarse Knoppix 6.7 y lo he remitido al artículo en cuestión, pero me he dado cuenta de que ciertos comandos debían ser actualizados para que funcionasen con las últimas versiones de Knoppix.

Comenzamos arrancando en modo texto y con el teclado en español, tal como está descrito en el artículo:

boot: knoppix 2 lang=es

Descubrimos los discos y particiones presentes:

#fdisk -l

Debemos ser muy cuidadosos a la hora de identificar el disco que copiaremos y la partición de destino en la que volcaremos la imagen.

Ahora bien, a la hora de montar el disco donde almacenaremos la imagen, debemos tener en cuenta que los puntos de montaje están ahora creados en /media, y no en /mnt.

Por lo tanto, el comando (en el caso del ejemplo del artículo) debe ser:

#mount /dev/sdb1 /media/sdb1

No es necesario escribir sudo antes de mount.

Finalmente, lanzamos el comando dd para realizar el volcado de la imagen:

#dd if=/dev/sda of=/media/sdb1/portatil.img bs=4k conv=noerror

Dependiendo del tamaño del disco origen, la copia podrá tardar un par de horas. Tendrás que ser paciente.

Para reconstruir un disco a partir de la imagen, el proceso, tal como el artículo describe, sería el inverso. En este caso, el comando de restauración, cambiando mnt por media, sería:

#dd if=/media/sdb1/portatil.img of=/dev/sda bs=4k conv=noerror

Ya puedes dormir tranquilo…

Javier Montero Gabarró


Creación de imágenes de discos duros con Knoppix 6.7


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

5 opiniones en “Creación de imágenes de discos duros con Knoppix 6.7”

  1. Muchas gracias por este artículo y por el resto de la serie knoppix.

    Mi pregunta:
    Si he de cambiar de modelo de disco duro (porque no solo esté dañado el sistema de ficheros sino también el propio disco), la geometría del mismo ya ha cambiado… ¿Seguiría sirviendo este método de copia bit a bit a base de bloques de 4 KB ?.
    Gracias.

    ———

    Comentar también otro uso que yo le doy a Knoppix:

    Hacer backups incrementales de directorios importantes de mi disco duro de Windows. Para ello utilizo una pequeña macro basada en el comando “rsync”.

    Una vez que identifico los puntos de montaje, y un directorio que uso como raíz para la copia, le paso como parámetro los subdirectorios de C:\ que quiero actualizar separados por espacio en blanco y delimitado el conjunto de ellos entre comillas dobles ( ” dir1 dir2 dir3 … ” ).

    En la macro recorro uno a uno estos subdirectorios para hacer la sincronización sin que copie lo que ya tengo, salvo que haya sido modificado.

    “rsync” es estupendo, muy rápido y eficiente para gestionar la copia incremental de los subdirectorios.

    Saludos, Javier.

    1. Desde luego que sí. Piensa que se trata de lecturas a alto nivel. El detalle físico queda abstraído por el kernel.

      Muy interesante el uso tan creativo que le das a rsync. Enredaré con él…

      ¡Gracias por tu aportación!

  2. Muchas gracias de nuevo.

    A quien esté interesad@ le puedo pasar la macro, aunque todavía es un esquema, muy “de andar por casa”, para una versión anterior de knoppix.

    Aunque a mí me funciona OK, necesitaría arreglarla para que fuese útil al personal, y no tengo mucho tiempo.

    Habría que detectar automaticamente los puntos de montaje donde está el disco a copiar ( C:\ desde Windows ) y donde knoppix monta el disco duro externo USB, (yo los montaba a mano previamente, antes de correr la macro).

    Como esto es peligroso en general, no lo hago automático, sino que en la macro pongo “a piñón fijo” los puntos de montaje donde se que mi knoppix monta ambos o donde los monto manualmente.

    Si alguien quiere mejorarla o reescribirla, está a su disposición lo poco que he hecho para publicarla una vez arreglada. (EfeJotaCobas Arroba Yahoo Punto Com, todo junto )

Deja un comentario