Guitarra: Acorde mayor en cuarta posición CAGED


Objetivo: aprender 12 acordes mayores partiendo de una única forma, la cuarta posición CAGED.

Antes de que entremos en materia, analicemos el título del artículo: acorde mayor en cuarta posición CAGED. He facilitado unos hiperenlaces que apuntan a otros artículos del blog con información complementaria; no estaría mal que los revisaras, en caso de dudas. En resumen:

Un acorde mayor es aquel que tiene por fórmula:

Mayor: 1 – 3 – 5

Pertenece al grupo de las tríadas, ya que solo figuran tres notas en su composición: la fundamental, la tercera mayor y la quinta justa.

Cuando digo cuarta posición CAGED, me estoy refiriendo a una disposición concreta de las fundamentales: precisamente la misma que tiene el acorde MI mayor, E en notación anglosajona, la cuarta letra de la palabra CAGED, empleando notas al aire. También podría haberme referido a esta forma como CAGED “E”. Si te has leído el artículo mencionado, sabrás que la primera forma es CAGED “C”, la segunda CAGED “A”, y así sucesivamente con el resto de las letras de CAGED.

Conviene que entiendas esta nomenclatura, pues recurriré a ella en numerosas ocasiones.

He aquí nuestro flamante acorde MI mayor con notas al aire:

Analicemos las notas que lo constituyen de izquierda a derecha. Si tienes problemas en realizar este cálculo te sugiero le eches un vistazo al artículo Localización de las notas en el mástil de la guitarra.

E – B – E – G# – B – E

Aunque sean 6 notas, sólo hay de tres tipos: E – G# – B

que son precisamente las que obtenemos al aplicar la fórmula de la tríada mayor (1 – 3 – 5):

E: E – G# – B

Este tipo de cálculos deben resultarte obvios. Si aún no lo son, busca la serie de construcción de acordes, que te dará una base teórica suficiente para entender todo esto.

Además de conocer las notas absolutas que componen el acorde, tanto en la fórmula (E – G# – B), como en la disposición particular (E – B – E – G# – B – E), también es interesante aprender los grados relativos a la fundamental. En el acorde del gráfico:

1 – 5 – 1 – 3 – 5 – 1

Es decir, conviene que tengas claro dónde encontrar cada fundamental, tercera o quinta. Entender lo que uno está tocando es algo valiosísimo que te enriquecerá como intérprete, arreglista o compositor.

En particular, lo primero que debes aprenderte es la disposición de las fundamentales, característica de la cuarta posición CAGED, o CAGED “E”:

4ª posición CAGED

Por lo general, siempre que un acorde presente esta disposición de fundamentales, independientemente de si es un acorde mayor, menor, séptima, etc., diremos que se encuentra en cuarta posición CAGED.

Ya sabemos hacer un acorde, Mi mayor. Conocemos su composición absoluta y relativa. Lo que haremos a continuación será reciclar este acorde y matar doce pájaros de un tiro: reutilizando la misma posición aprenderemos otros once más.

Toma el acorde de Mi mayor y súbelo entero un semitono (cuando en música decimos subir, haciendo sonidos más agudos, en la guitarra, visualmente, es bajar hacia el puente). Para que se mantenga la misma relación de notas, será necesario que emplees el dedo índice para hacer una cejilla en el primer traste, tal como aparece en la figura:

Es el acorde Fa mayor, F en notación anglosajona, el terror de los principiantes. Si es tu caso, no tires la toalla y persevera, todos hemos pasado por eso. En poco tiempo aprenderás a hacer cejillas y podrás acceder a todo este universo 12 x 1.

Es la misma disposición de notas: 1 – 5 – 1 – 3 – 5 – 1; pero, naturalmente, sus valores concretos son diferentes:

F: F – A – C; en el gráfico: F – C – F – A – C – F

Si subimos un semitono más obtenemos, del mismo modo, Fa sostenido mayor, F#:

Le seguiría, a continuación, Sol mayor, G:

Y así sucesivamente, hasta que, en el traste 12, volveríamos a encontrarnos con Mi mayor, con las mismas notas que en su posición al aire, pero todas una octava más alta:

Naturalmente, si te sientes cómodo haciendo cejillas tan cerca del puente, puedes seguir subiendo: Fa mayor en el traste 13, Fa # mayor en el 14, etcétera.

Imagínate, por ejemplo, que quieres construir Do mayor (C), en cuarta posición CAGED. ¿En qué traste pondremos la cejilla?

Volvamos a la disposición característica de las fundamentales en la cuarta posición:

4ª posición CAGED

Observa, sin ir más lejos, que la fundamental se localiza en la sexta cuerda, la más grave. Localiza la nota Do en esa cuerda y construye a partir de ahí la forma.

Do, en la sexta cuerda, la encontramos en el octavo traste, de modo que el acorde Do mayor es:

Intenta memorizar cuanto antes las notas de la sexta, quinta y cuarta cuerda, pues te facilitarán la tarea de aprender los acordes con cejilla. Debes memorizar todo el mástil, pero comienza por las cuerdas más graves.

Asegúrate de que tienes clara la metodología de reutilización de acordes que hemos descrito hoy. Por lo general, siempre que te encuentres con un acorde que emplee notas al aire y en cuya formación no intervengan más de tres dedos, pregúntate si podrías reciclarlo 12 x 1 usando uno de los dedos como cejilla. No siempre será así; como veremos, hay formas que son complicadas de montar, pero en numerosas ocasiones podrás aprovecharlos, ampliando tu repertorio de acordes a pasos agigantados.

Javier Montero Gabarró


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2012/12/guitarra-acorde-mayor-en-cuarta-posicion-caged/


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice de la categoría Guitarra.

Índice de la categoría Armonía.

Deja un comentario