El método CAGED y las 5 posiciones: los acordes

Objetivo: presentar el método CAGED aplicado a la formación de acordes.

A la hora de estudiar las diferentes escalas en la guitarra, es importante, como en cualquier otra actividad de aprendizaje, estructurar los conocimientos con el fin de facilitar su conexión y disminuir el tiempo necesario para su asimilación.

En este sentido, uno de los conceptos más prácticos es el de las 5 posiciones del método CAGED, objeto de este artículo.

He dividido el contenido en dos entregas: en la primera hablaremos de la relación de acordes que da origen al método. Esto nos dará la base conceptual necesaria para poder entender después, en la segunda parte, su aplicación concreta al estudio de las escalas en la guitarra.

La palabra CAGED, que en inglés significa algo así como enjaulado, es fácil de retener en la memoria y esa debe ser tu primera tarea: memorizarla.

Si descomponemos esta palabra en sus respectivas 5 letras obtenemos:

C, A, G, E y D

En el cifrado de acordes moderno, basado en la notación anglosajona, esas cinco letras corresponden a los siguientes acordes:

C = Do Mayor
A = La Mayor
G = Sol Mayor
E = Mi Mayor
D = Re Mayor

La forma más básica de configurar estos acordes en la guitarra es en una posición que permita el mayor número de cuerdas al aire.

Recordemos estos acordes básicos, los primeros que se aprenden cuando se inicia con la guitarra. Comencemos por Do mayor:

C: x32010

Las cifras, leídas de izquierda a derecha, representan las seis cuerdas de la guitarra, desde la sexta (el mi grave) hasta la primera (el mi agudo). Una x indica que esa cuerda no participa en la formación del acorde. El número corresponde al traste en el que hay que pisar. Un cero significa que esa cuerda se toca al aire. Es decir, en el caso de Do Mayor:

  • 6ª cuerda: no se toca
  • 5ª cuerda: pisamos sobre el tercer traste (nota DO)
  • 4ª cuerda: pisamos sobre el segundo traste (nota MI)
  • 3ª cuerda: la tocamos al aire (nota SOL)
  • 2ª cuerda: pisamos sobre el primer traste (nota DO)
  • 1ª cuerda: la tocamos al aire (nota MI)

He destacado en negrita dónde están las fundamentales (notas que dan nombre al acorde). En el caso de Do Mayor, vemos que están en el tercer traste de la quinta cuerda y en el primero de la segunda.

Entendido esto, la formación de los otros acordes básicos es:

A: x02220

G: 320003

E: 022100

D: xx0232

Partiendo de cualquiera de estas formas al aire, podemos transponer y lograr otros acordes sin más que poner una cejilla con nuestro dedo índice en el traste adecuado y emplear los tres dedos restantes para configurar la misma posición que teníamos con las cuerdas al aire.

Por ejemplo, pensemos en el acorde Do Mayor, C: x32010

Si hacemos una cejilla en el segundo traste y colocamos los demás dedos en idéntica forma a C, obtendría el siguiente acorde:

x54232 (hemos sumado dos a cada cifra del acorde de C)

La fundamental está ahora en el quinto traste de la quinta cuerda, y es una nota Re, con lo que este acorde es un Re Mayor (D), pero dibujado a partir de la forma de C.

Si la cejilla estuviera en el tercer traste obtendríamos MIb Mayor (Eb), en el cuarto MI mayor (E), y así sucesivamente.

Con el resto de los acordes CAGED sucede exactamente lo mismo:

Si el acorde de La Mayor (A), lo transponemos con una cejilla, por ejemplo, en el tercer traste, obtendríamos

x35553

La fundamental está localizada en el tercer traste de la quinta cuerda, que es la nota Do, por lo que el acorde formado es Do Mayor (C), pero dibujado con la forma de A.

Un pequeño ejercicio para comprobar si estás entendiendo esto correctamente:

Si sobre el quinto traste trazamos una cejilla y dibujamos la forma de Sol Mayor (G). ¿Qué acorde hemos formado?

Solución:

El acorde resultante es, sumando 5 a 320003:

875558

La fundamental está en el octavo traste de la sexta cuerda, que es una nota Do, por lo que el acorde es, de nuevo, Do Mayor, pero dibujado con la forma de G.

Hemos visto que un mismo acorde puede ser dibujado de varias modos diferentes empleando estas cinco formas básicas.

Consideremos nuevamente el acorde Do mayor, C. Voy a plantearte una cuestión:

¿Cuál es la forma de dibujarlo en la posición más cercana a la cejuela?

Obviamente, con las cuerdas al aire, que en este caso coinciden con la forma C.

¿Cuál sería la siguiente forma de dibujarlo, más cercana hacia el puente, inmediatamente más próxima a esta?

En forma A, como ya hemos calculado anteriormente.

Recopilemos estas 5 formas de Do Mayor, ordenadas tal como aparecen en la guitarra ascendiendo hacia el puente:

x32010 –> Forma “C”

x35553 –> Forma “A”

875558 –> Forma “G”

8 10 10 988 –> Forma “E”

xx 10 12 13 12 –> Forma “D”

Observa que, si leemos las formas de arriba a abajo, coinciden en orden con las letras de la palabra CAGED.

Esto sucede de igual manera para cualquier otro acorde. Es decir, si dibujamos un acorde en forma “C”, el siguiente modo de configurar el mismo acorde, mirando al puente, será en forma “A”, seguido de “G”, de “E” y de “D”.

Es importante notar que esta secuencia es cíclica: si después de dibujar un acorde en forma “D” buscamos el siguiente más cercano, lo obtendremos en forma “C” de nuevo.

Por eso te he pedido que recuerdes la palabra CAGED. Memorizándola obtendrás la secuencia de formas.

Por ejemplo, si empezamos con una forma en “G”, las siguientes serían: “E”, “D”, “C”, “A”, nuevamente “G” otra vez, “E”, etc.

Hemos estado destacando en negrita las fundamentales de los acordes. Presta mucha atención a lo que indico a continuación:

  • En la forma “C”, las fundamentales están en la quinta cuerda y dos trastes menos (es decir, hacia la cejuela) en la segunda cuerda.
  • En la forma “A” las fundamentales están en la quinta cuerda y dos trastes más (es decir, hacia el mástil) en la tercera cuerda.
  • En la forma “G” las fundamentales están en la sexta cuerda, tres trastes menos en la tercera y nuevamente en la primera, a la misma altura que en la sexta.
  • En la forma “E” las fundamentales están en la sexta cuerda, dos trastes más en la cuarta cuerda y nuevamente en la primera cuerda, a la misma altura que en la sexta.
  • Finalmente, en la forma “D”, las fundamentales están en la cuarta cuerda y tres trastes más en la segunda.

Atención ahora a otro concepto importante:

A estas cinco disposiciones de notas fundamentales las conocemos como las cinco posiciones CAGED.

Diremos que un acorde está en primera posición CAGED cuando sus fundamentales están como en la forma “C”: en la quinta cuerda y dos trastes más menos en la segunda, es decir, al igual que están en el acorde C (Do Mayor) con las cuerdas al aire.

Un acorde está en segunda posición cuando sus fundamentales están como en la forma “A”: quinta cuerda y dos trastes más en la tercera cuerda, como tendría el acorde A (La Mayor) con las cuerdas al aire.

Y así sucesivamente. Recopilando:

  • Fundamentales en forma “C”: primera posición.
  • Fundamentales en forma “A”: segunda posición.
  • Fundamentales en forma “G”: tercera posición.
  • Fundamentales en forma “E”: cuarta posición.
  • Fundamentales en forma “D”: quinta posición.

No es necesario memorizar cómo caen exactamente todas las fundamentales en las seis cuerdas. Basta con recordar dónde está situada la más grave y la posición relativa de la siguiente respecto a ella:

  • Primera posición: Fundamental en quinta cuerda y la siguiente bajando hacia el clavijero, como en el acorde C (Do Mayor) con cuerdas al aire.
  • Segunda posición: Fundamental en la quinta cuerda, pero está vez la siguiente está arriba (hacia el puente), como en el acorde A (La Mayor) con cuerdas al aire.
  • Tercera posición: Fundamental en la sexta cuerda y la siguiente más cercana a la cejuela, como en el acorde G (Sol Mayor) con cuerdas al aire.
  • Cuarta posición: Fundamental en la sexta cuerda y la siguiente hacia el puente, como en el acorde E (Mi Mayor) con cuerdas al aire.
  • Quinta posición: Fundamental en la cuarta cuerda, como en el acorde D (Re Mayor) con cuerdas al aire y la siguiente hacia el puente, como en el acorde D (Re mayor) con cuerdas al aire.

Hay que entender que esta clasificación es independiente del tipo de acorde. El concepto es el mismo se trate de un acorde mayor, menor, disminuido o el que sea.

Por ejemplo, piensa en el acorde de Re menor típico con una cejilla en el quinto traste:

Dm: x57765

¿En qué posición CAGED se encuentra?

Busquemos las fundamentales: en la quinta y en la tercera cuerda.

Estamos, por lo tanto, en la segunda posición (forma “A”).

Comprendiendo las 5 posiciones CAGED, su aplicación a la formación de escalas será inmediata, como veremos muy pronto.

Javier Montero Gabarró


Fecha de la última revisión: 14 de agosto de 2016


El método CAGED y las 5 posiciones: los acordes


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice de la categoría Guitarra.

Índice de la categoría Armonía.

10 opiniones en “El método CAGED y las 5 posiciones: los acordes”

  1. EL METODO CAGED REEMPLAZA A DENOMINACIONES FOLKLÓRICAS TALES COMO eL “LA CON CEJILLA” el “MI DE ARRIBA” etc. QUE NO SOLO RESULTAN SER CONTRAPRODUCENTES SINO QUE NO ESTÁN APTOS PARA SER CATALOGADOS EN UNA BASE DE DATOS DE USO UNIVERSAL CON SU “ID” CORRESPONDIENTE; DE LO CUAL SOY UN INVESTIGADOR.SALUDOS.BÚSCAME EN MI FACE: JBRS JUAN RIVEROS SILVA

    1. Completamente de acuerdo: si digo Mi mayor en cuarta CAGED, me estaré refiriendo al MI al aire característico. No es, desde luego, una clasificación perfecta, pues puedes encontrarte disposiciones que contengan una única fundamental.
      Hay gente que prefiere entender las posiciones a partir de la altura de la nota más cercana al clavijero. Para evitar ambigUedades, siempre incluyo la palabra CAGED en la denominación.
      Gracias por tu aportación!

  2. Hola, Javier! He estado investigando en diversos foros sobre el sistema CAGED y, por tanto, he tenido la oportunidad de estudiar diversos textos y vídeos que existen sobre el tema, y es justo decir que tu explicación ha sido la más clara y más completa de todas, con excelente contenido didáctico, lo que desde luego amerita un reconocimiento público a tu gran aportación, Te felicito por ello y agradezco mucho tus valiosas enseñanzas, las que me están siendo de enorme ayuda. Saludos cordiales y un abrazo fraterno. Atte, Jorge. Q. Roo, México.

      1. Muy bien explicado y me a ayudado a subir mi nivel desde honduras muchas gracias sos un gran maestro

  3. Estimado J. MONTERO: Tu articulo es un voluntarioso esfuerzo no se si para empezar la enseñanza de las estructuras armonicas de la guitarra o si para complicarle la vida a los principiantes. Permiteme apuntarte, con toda cordialidad, algunas objecciones que como profesional de la guitarra y su enseñanza me veo en la necesidad de exponerte tanto como a tus estimables alumnos. Partiendo de una didactica no pentagramica, como haces tu, echo de menos unos graficos que permitan visualizar tus indicaciones. Luego no has expuesto tampoco la escalas correspondientes a esas estructuras armonicas. Por demas, limitarse a explicar estructuras sin pasar a como se relacionan esos acordes y escalas es como vender un diccionario sin pasar a la sintaxis de los acordes, lo que se llama “progresiones armonicas”. No dejo de reconocer tu buena intencion pero despues de los cuadernos editados hace muchos años por el genial guitarrista Joe Pass, o los videos magistrales que posteriormente edito para Internet y que actualmente se pueden ver en Youtube, ya ni siquiera los profesionales de la guitarra ni nos atrevemos a escribir nada sobre la didactica guitarristica ya sea para principiantes o para consumados virtuosos. Lo siento, pero que valga al menos para orientacion de tus posibles seguidores. Un saludo.

    1. Buenos días:

      Agradezco tus comentarios, son una invitación clara a hacer mejor las cosas. 😉

      Ciertamente, unos gráficos harían más clara la exposición. Tomo nota para una futura revisión.

      Queda mucho por escribir, naturalmente, como dices. Pero este artículo no es más que una pieza en un puzzle inmenso. Podrá, modestamente, ayudar al lector o no, pero me temo que no es mi propósito resolver el puzzle completo.

      Los artículos con referencias a escalas, construcción de acordes, etc., que considero aplicables a cualquier instrumento, y no sólo a la guitarra, he preferido agruparlos en una categoría diferente bajo el título armonía.

      Saludos y gracias por aportar.

  4. Muy buenas Javier,
    El remarcar las tónicas para recordar bien cómo sigue la secuencia ha sido la guinda del pastel. Como sueles decir, es la pieza del puzzle que me faltaba. Creo que habria que incidir en que una forma CAGED se apoya em la tpnica de la anterior. Estaría bien si Seneca 1950 hubiera añadido algún enlace sobre las progresiones y escalaa sobre CAGED, que es algp sobre lo que aún no he leído nada.
    Mencanta tu trabajo, para un estudiante de Armonía autodidacta completa muchas de las lagunas que los libros dan por sabidas y te animo a seguir con ello. De hecho, ya recomiendo tu web. Me gustaria añadir también que cuando has dicho “la forma de C más arriba” me ha confundido un poco, pues pensé que te referías a los trastes agudos. Creo que después de leer tanto asocio alto con agudo. ¿Quiza algo como “junto a la cejilla”?
    Para terminar, felicitarte otra vez poe tu trabajo, pues me siento muy identificado con la polivalencia que tienes: latex y python son otros dos palos que tengo pendientes.

    1. Muchas gracias, Luis. Me alegro de que este trabajo te esté siendo útil.

      En efecto, es fácil entrar en ambigüedades a la hora de decir si movernos hacia arriba se refiere en sentido visual (con la cejuela en la parte más alta de la guitarra) o sonoro (con las notas más agudas en la parte más cercana al puente). Yo mismo he empleado ambos indistintamente y reconozco que mi preferencia ahora tal vez sea distinta a la que tenía cuando escribí este artículo, hace ya bastante tiempo. Como bien dices, lo que menos se presta a error es matizarlo claramente. He aprovechado para dar un repaso rápido para tratar de evitar esta confusión. En cualquier caso, este es uno de los primeros artículos que escribí en el blog y tengo intención de reeditarlo más adelante con la inclusión de algunos gráficos aclaratorios.

      Ánimo con LaTeX y Python. Programar es lo más excitante que se puede hacer con un ordenador. Un compositor es a la música lo que un programador a la informática.

      En cualquier caso, programes o no, te felicito por haber elegido los múltiples caminos del polifacetismo.

      Saludos

Deja un comentario