Conexión al IRC Hispano en Ubuntu con XChat

Existen diversos clientes IRC disponibles para Linux. Mi favorito es, sin duda, XChat. También dispone de versión para Windows, pero para este sistema operativo siempre me he decantado por mIRC, excelente por su capacidad para programar scripts.

En la práctica de hoy instalaremos XChat 2.8.8 sobre Ubuntu 11.10 (Oneiric Ocelot) y lo configuraremos para conectarnos a la red IRC-Hispano.

Instalando XChat

Existen diversos modos de instalar Xchat en Ubuntu. Voy a explicar aquí a hacerlo a través del Centro de software de Ubuntu, presuponiendo que el equipo está conectado a Internet.

Arrancamos el Centro de Software desde el lanzador de Unity y escribimos xchat en el cuadro de texto de búsqueda.

Seleccionamos XChat IRC y pulsamos sobre Instalar.

Para proceder con la instalación necesitaremos permisos de administración, por lo que deberemos facilitar la contraseña del administrador cuando se nos solicite.

Configuración de XChat

Una vez instalado, arrancamos XChat buscándolo desde el botón de Inicio de Unity y configuramos los datos de conexión.

Tan sólo nos resta seleccionar la red IRC-Hispano. La buscamos entre las redes disponibles y nos encontramos una sorpresa: no figura entre ellas.

Pulsamos sobre el botón Añadir, escribimos IRC-Hispano y pulsamos Enter. La red nueva nos aparecerá en la lista.

Ahora debemos configurar la red indicando, al menos, algún servidor perteneciente a ella. Pulsamos sobre el botón Editar y modificamos la entrada por defecto para que figure el servidor siguiente:

irc.irc-hispano.org/6667

El número 6667 se refiere al puerto TCP en el que escuchan la mayor parte de los servidores IRC.

No hace falta añadir más servidores. El que hemos especificado se ocupará de redirigirnos al que la propia red estime conveniente.

Si lo deseamos, podemos activar la casilla Conectarse automáticamente al inicio, de modo que cuando arranquemos XChat se nos conecte inmediatamente a IRC-Hispano.

That’s all folks

Y eso es todo… Cerramos la ventana y pulsamos sobre el botón Conectar. En lo sucesivo, si hemos activado la casilla de verificación anterior, la conexión se efectuará inmediatamente.

Y podemos entrar en nuestro canal favorito:

Sea cual sea tu sistema operativo, utiliza el IRC. Le da 1000 vueltas a cualquier otro sistema de chat.

Javier Montero


Conexión al IRC Hispano en Ubuntu con XChat


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

2 opiniones en “Conexión al IRC Hispano en Ubuntu con XChat”

    1. Ese error es típico cuando la otra parte ve una dirección IP distinta de la que le dices que tienes. Puede aparecer si estás detrás de un proxy, firewall o no tienes correctamente configurado el NAT en tu router.
      Saludos

Deja un comentario