Guitarra – El método CAGED y los acordes menores

Objetivo: introducir la formación de acordes menores en la guitarra en posiciones CAGED.

A lo largo de los últimos artículos hemos esbozado las formas móviles de acordes basadas en las cinco posiciones CAGED. En la serie que comienza hoy realizaremos un estudio similar centrado en los acordes menores.

Nuestra punto de partida, al igual que hicimos con los acordes mayores, es el estudio de las posiciones con cuerdas al aire.

A continuación se presentan los cinco acordes mayores CAGED, C, A, G, E y D con cuerdas al aire. El primer conjunto de valores muestra los trastes específicos que hay que pisar; el segundo las notas efectivas que suenan y el tercero su estructura armónica:

C: x32010 / xCEGCE / x13513
A: x02220 / xAEAC#E / x15135
G: 320003 / GBDGBG / 135131
E: 022100 / EBEG#BE / 151351
D: xx0232 / xxDADF# / xx1513

Los acordes menores se diferencian de los mayores en el uso que hacen de la tercera. En efecto, observa sus fórmulas respectivas:

Acorde mayor: 1 – 3 – 5
Acorde menor: 1 – b3 – 5

Si esto te suena extraño permíteme recomendarte la lectura de la serie dedicada a la construcción de acordes dentro de la categoría Armonía del blog.

En los acordes mayores la tercera es mayor (dista 4 semitonos de la fundamental), mientras que en los menores es menor (distando 3 semitonos de la fundamental). Esto es, para pasar de un acorde mayor al respectivo menor simplemente hay que bajar un semitono la tercera.

Apliquemos este importante concepto a nuestros acordes mayores CAGED para transformarlos en menores.

Tomaremos un orden diferente. Comencaremos por los acordes A, E y D, dejando C y G para el final. Enseguida comprenderás por qué.

Este es el acorde de La mayor (A):

A: x02220 / xAEAC#E / x15135

Si te fijas, la tercera es el C# que se obtiene al tocar la segunda cuerda pisada en el segundo traste.

Para convertir este acorde en La menor (Am) basta con bajar un semitono esa tercera, lo que equivale a pisar la segunda cuerda un traste más abajo, es decir, el primero, obteniendo la nota C.

Am: x02210 / xAEACE / x151b35

La menor (Am)
La menor (Am)

Los números que aparecen en el gráfico sugieren la digitación más adecuada.

Para obtener Mi menor (Em) realizamos la misma operación; localizamos la tercera y la bajamos un semitono:

E: 022100 / EBEG#BE / 151351
Em: 022000 / EBEGBE / 151b351

Mi menor (Em)
Mi menor (Em)

Del mismo modo, pasar de Re mayor (D) a Re menor es sumamente sencillo:

D: xx0232 / xxDADF# / xx1513
Dm: xx0231 / xxDADF / xx151b3

Re menor (Dm)
Re menor (Dm)

Para pasar de Do mayor (C) a Do menor (Cm) tenemos un pequeño problema técnico:

C: x32010 / xCEGCE / x13513

La tercera, nota MI (E), además de figurar en la cuarta cuerda, está presente también en la primera cuerda ¡al aire! ¿Cómo bajamos un semitono una nota que ya está al aire?

Sencillamente, no podemos, de modo que debemos renunciar a utilizar esa cuerda si queremos aprovechar, al menos, otras partes del acorde, que ya habrá perdido su gran atractivo de formación al aire.

Es cierto que, al transponerlo usando una cejilla, poco nos importan las cuerdas al aire, pero la realidad es que el acorde que se obtiene es de escasa utilidad práctica.

Lo mismo, si no peor, sucede con Sol menor (Gm) si lo tratamos de derivar de Sol mayor (G) al aire:

G: 320003 / GBDGBG / 135131

En Sol mayor, como ves, la tercera (nota SI, B) se encuentra, además de en la quinta cuerda, en la segunda al aire. No podemos bajar un semitono esa nota porque nos hemos quedado sin guitarra, como en Do menor.

De modo que, a efectos prácticos, en este estudio CAGED para acordes menores descartaremos las posiciones C y G, quedándonos exclusivamente con las formas A, E y D.

Una terminología que, a estas alturas, debe quedarte ya clara:

Denominamos acorde menor en segunda posición CAGED al acorde con cejilla (o sin ella, si se monta al aire) que se obtiene empleando la forma Am (A es la segunda letra de CAGED).

Re menor (Dm) con forma de La menor (Am)
Re menor (Dm) con forma de La menor (Am)

¿Por qué este acorde es Re menor?

Para responder a la pregunta hay que localizar la fundamental del acorde. En la forma A, si revisas la estructura del acorde, ésta se encuentra en la quinta cuerda. En el gráfico, hemos trazado una cejilla en el quinto traste, de modo que nuestra fundamental se halla en el quinto traste de la quinta cuerda. Una sencilla cuenta te lleva hasta la nota Re, de modo que el acorde representado es Re menor (Dm).

Es muy importante, a la hora de transponer con agilidad los acordes CAGED usando cejillas, que tengas bien aprendidas las notas en la sexta, quinta y cuarta cuerdas, pues eso te permitirá localizar las fundamentales rápidamente. Si aún no tienes esa habilidad, no lo demores un solo día más y comienza a practicar ya.

Denominamos acorde menor en cuarta posición CAGED (cuarta letra, E), al acorde con cejilla que se obtiene empleando la forma Em, Mi menor al aire:

La menor (Am) en forma de Mi menor (Em)
La menor (Am) en forma de Mi menor (Em)

En este caso, nuestra referencia se halla en la sexta cuerda, como puedes apreciar si revisas la estructura del acorde. La sexta cuerda, pisada en el quinto traste, genera la nota LA (A), y por eso el acorde del gráfico se denomina La menor (Am).

Denominamos acorde menor en quinta posición CAGED (letra D, quinta en la palabra CAGED) al acorde que se obtiene empleando con cejilla la forma de Re menor (Dm) al aire:

Sol menor (Gm) con forma de Re menor (Dm)
Sol menor (Gm) con forma de Re menor (Dm)

Puedes elegir entre hacer la cejilla parcial, cubriendo las 4 primeras cuerdas, o bien dejar el dedo 1 sobre la cuarta cuerda, como aparece en la figura. El resultado es el mismo. Es un Sol menor (Gm) porque, en el acorde Re menor (Dm) al aire, la fundamental está localizada en la cuarta cuerda que, pisada en el quinto traste, nos lleva a la nota SOL (G).

Por lo general, no es común que la gente se refiera a estos acordes como segunda, cuarta o quinta posición CAGED. Se dice, simplemente, acorde en forma de La menor, Mi menor o Re menor. Pero considero importante que comprendas esta nomenclatura, a la que recurriré con frecuencia, pues te permite comprender como encajan estas piezas en el sistema CAGED.

En sucesivos artículos profundizaremos en los tres acordes presentados hoy, realizaremos más ejercicios prácticos y mostraremos algunas simplificaciones interesantes derivadas de estas posiciones.

Javier Montero Gabarró


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2014/09/guitarra-el-metodo-caged-y-los-acordes-menores/


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice de la categoría Guitarra.

Índice de la categoría Armonía.

3 opiniones en “Guitarra – El método CAGED y los acordes menores”

    1. Qué tal, David:

      No. Los acordes menores tienen por fórmula 1 – b3 – 5, resultado de superponer a una tercera menor una tercera mayor. Si te das cuenta, se diferencia sólo del acorde mayor en su tercer grado.
      Echa un vistazo a la serie Construcción de Acordes de la categoría Armonía, te será muy útil para enterder esto.
      Saludos

  1. Hola Javier,
    he estudiado tus articulos de armonia y de guitarra y me han aportado nuevos y valiosos conocimientos. Me gustaria saber si podrias recomendar algun libro para seguir profundizando en el estudio de la armonia, preferiblemente orientado a guitarra?
    Muchas gracias

Deja un comentario